Diplomados

Diplomado en Kinesiología Dermatofuncional y Rehabilitación Vascular

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Kinesiología Dermatofuncional y Rehabilitación Vascular
Origen
Salud
Modalidad
presencial
Versión
III Versión
Inicio
Abril 2019

Objetivos

Nuestro programa recoge una gran inquietud presente en el ámbito nacional e internacional, sobre la acción que tiene el Kinesiólogo en rehabilitación de la piel y sus tegumentos, junto a su implicancia en el sistema circulatorio, especialmente linfático, del cual el 80% se encuentra en la piel. Cualquier alteración que se genere en estos tejidos, desencadenará un proceso fisiopatológico, el cual incidirá sobre la funcionalidad del paciente. Es aquí, en donde el papel del kinesiólogo es fundamental para prevenir y tratar dichas alteraciones. Atrás queda el concepto de abordaje estético, el cual es competencia de esteticistas y cosmetólogas y asume el rol la Kinesiología Dermatofuncional, concepto desarrollado hace 14 años en Brasil como especialidad y en desarrollo en México, Argentina, Bolivia, Portugal, entre otros países que ya poseen una formación formal.

El  objetivo es incrementar los conocimientos en esta área emergente de Kinesiología, con bases científicas y procedimientos actualizados. Generar profesionales idóneos, capaces de evaluar, lograr un razonamiento clínico y aplicar un tratamiento adecuado y personalizado a los pacientes que sufran alteraciones vasculares, rehabilitación en cirugía plástica y reconstructiva o que busquen someterse a procedimientos de medicina estética no invasivos, combinando uso de Fisioterapia y aplicación de Técnicas Manuales

Metodología

Las asignaturas, en general, serán de carácter teórico-aplicativo en modalidad presencial con 6 módulos. Estas entregarán herramientas para una aproximación integrada basada en el aprendizaje de técnicas y destrezas tanto teóricas como prácticas, fomentando el aprender constructivista para la aplicación en el campo profesional de los alumnos. En el desarrollo de las asignaturas, se utilizarán las siguientes metodologías:

  • Clases expositivas
  • Desarrollo de talleres.
  • Estudio de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Experiencias clínicas.

Competencias y Perfil del Egresado

El perfil de egreso de los alumnos graduados del Diplomado en Kinesiología Dermatofuncional y Rehabilitación Vascular, es de un profesional competente para integrarse de forma activa a un equipo multidisciplinario, contribuyendo en los ámbitos de promoción, prevención, evaluación e intervención kinésica en dermatología, servicio de rehabilitación vascular, de cirugía plásticareconstructiva, cirugía bariatrica y de medicina estética. Asimismo, el kinesiólogo egresado, tendrá sólidos conocimientos para fomentar la prevención y tratamiento de pacientes con alteraciones Flebolinfaticas como ulceras venosos, trombosis venosa profunda, insuficiencias venosas, linfedema, patologías recurrentes en los servicios de medicina y cirugía, a nivel público o privado, que requieren de un manejo kinésico avanzado en evaluación clínica, diseño de estrategias de tratamientos certeras y mantención del paciente en estadios crónicos.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Docentes

Paola Yáñez: Kinesióloga de la Universidad de Buenos Aires, docente UAI, Buenos Aires. Titular de la Cátedra de Kinefisiatría en Rehabilitación Flebológica Linfática y Estética de la Universidad Dr. René Favaloro. Argentina. Titular de la Cátedra de Kinefisiatría Estética de la Universidad Abierta Interamericana. Argentina. Instructora de Taping Neuromuscular y Taping Linfo Kinésico para el Tratamiento del Edema y Posquirúrgicos de Cirugías Plásticas y ReparadorasEspecializada en las Técnicas de Drenaje Linfático Manual, Método Leduc, Vodder, Foldi y Método Godoy. Especializada en Rehabilitación Vascular Periférica. AMA Especializada en Rehabilitación de Pacientes operadas de Cáncer de Mama. Kinesióloga del Centro Médico de Flebología y Linfología del Dr. José Luis CIUCCI. Autora del capítulo de Taping Linfático del libro “Tratamiento Físico de Aplicaciones Prácticas. 2014. Buenos Aires, Argentina. Autora del libro”TAPE NEURO MUSCULAR”, Actualización de Aplicaciones en Dermatofuncional 2016. Buenos Aires, Argentina. Disertante en los Consensos Latinoamericanos del Tratamiento del Linfedema. Jurado de Tesis en la Universidad Abierta Interamericana Disertante en Congresos Nacionales e Internacionales.

Dr. Stefan Danilla: Especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Universidad de Chile, 2009. Especialista en Cirugía General. Universidad de los Andes, 2007. Magíster en Ciencias Médicas mención Epidemiología Clínica. Universidad de Chile, 2003. Título de Médico-Cirujano. Universidad de los Andes, 2001. Director de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Investigador y autor de libro en cirugía plástica. Docente universitario.

Klga. Jubiza Pusic: Kinesióloga U. Valparaíso, miembro de la Asociación Brasileña de Fisioterapia Dermatofuncional, Docente UVM. Diplomado Kinesiología Dermatofuncional y Medicina Estética UFT. Diplomada en Obesidad y Sobrepeso, ILSO,Mexico. Cursos de Especialización en Drenaje Linfático Manual, Simposio Método Gosoy , ChileCertificación Internacional Método Vodder, Método López. Terapeuta MEP, Beauty Concept. Expositora en Cursos y Congresos en Enfoque Multidisciplinario del Paciente BariátricoMiembro SCCCBM (Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica). Miembro IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders). Miembro activo ABRAFIDEF (Asociación Brasilera de Fisioterapia Dermatofuncional). Disertante en Jornadas y Congresos de Actualización en Kinesiología Dermatofuncional y Cirugía Bariátrica. Docente Cátedra Dermokinesiterapia, escuela de kinesiología UVM.

Klga. Daniela Nicolini: Kinesióloga UPLA, formación Internacional en Rehabilitación Vascular Foldi Clinic. Postítulo en Flebolinfología y Drenaje Linfático Manual, IV Versión, año 2009, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior Universidad Santo Tomás año 2009, sede Viña del Mar. Curso Bioseguridad Láser para el Uso del Láser y la Luz Pulsada. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Curso La Terapia Compresiva basada en la evidencia. Curso teórico-práctico de Postgrado de Flebología y Linfología. Asociación Médica Argentina. Buenos Aires, Argentina. Curso de Compresión. Curso teórico-práctico del Congreso de la Sociedad Chilena de Flebología y Linfología. Viña del Mar, Chile. Curso Compresión Grupo GIC Nivel Avanzado. Curso teórico práctico del Congreso Internacional del Fórum Venoso Latinoamericano, Viña del Mar, Chile. Curso “Uso de Vendajes Multicapa para el Tratamiento de Úlceras Venosas y Linfedema”. Empresas Filmar Tex-San, Milán, Italia. Curso de Certificación en el Manejo del Linfedema. Escuela Foeldi y Clínica Foeldi, Hinterzarten, Alemania. Drenaje Linfático Manual y Terapia Descongestiva Completa. II Curso Inter Universitario Italo Argentino de la Terapia Compresiva basada en la evidencia. Nivel Avanzado. Asociación Médica Argentina, Buenos Aires, Argentina.

Dr. Nicolás Pereira: Médico Cirujano, Cirujano General y Cirujano Plástico – Reconstructivo egresado con distinción máxima de la Universidad de Chile. Realizó parte de su formación de pregrado en el Instituto Karolinska (Estocolmo – Suecia) y en la Universidad de Harvard (Boston – Estados Unidos). Profesor Agregado de Cirugía Plástica en la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas y Médicas con mención en Biología Celular y estudios en Criopreservación de Células madres derivadas del Tejido Adiposo.

Fellowships: Reconstrucción Mamaria, Linfedema y Microcirugía en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona – España) a cargo del Dr. Jaume Masià; Microcirugía y Supermicrocirugía en Asan Medical Center (Seúl – Corea del Sur) a cargo del Dr. Joon Pio Hong. Médico Cirujano Departamento de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital del Trabajador y en Departamento de Cirugía Plástica de Clínica Las Condes, en Santiago de Chile.

Est. Renatta Cuello: Esteticista Profesional Escuela Germain de Capuccini.  Coordinadora Académica de la carrera Masoterapia IPChile.

Klga. Ángela Villela: Diplomado en Gestión de Negocios, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. Certificación en Microelectrólisis percutánea mep, Santiago. Certificación Brasilera en Atención de Centros Médicos de Estética, Santiago. Certificación Internacional “Actualización en Drenaje Linfático Manual Método Leduc: consenso europeo sobre el Tratamiento Físico del Edema”. Ecole Drainege Lymphatique Bruxelles, Santiago. Certificación Internacional Método Godoy & Godoy (Brasil), International School of Lymphatic Therapy, Santiago. Curso de Actuación en pre, trans y postoperatorios de Cirugías Plásticas y Estéticas, Santiago. Curso de Certificación Internacional del Instructor de Kinesiotape – Tapping, Santiago. Curso de Postítulo de Flebología, Llinfología y Técnicas de Drenaje Linfático Manual, Universidad de Chile, Santiago.

Klga Paulina Tenore: Magister en Rehabilitación en Maxilofacial y Terapia Manual. Docente UVM. Magíster en Fisiopatología Cráneocervical y Dolor Facial, Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago. Magíster Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago. Diplomado en Terapia Manual Ortopédica en Fisiopatología de las Disfunciones de la Columna Vertebral. Diplomado en Terapia Manual Ortopédica en Técnicas de Evaluación y Manipulación de Extremidades y Tejidos Blandos. Docente Asignatura Anatomía, Departamento de Morfología, Universidad Viña del Mar.

Dr Manuel Fontbote: Dr. Químico Farmacéutico, relator Internacional. Ex dueño Laboratorio Cosmetológico Dr.Fontbote. Dictante Internacional en el área de Cosmetología y Nutricosmética. Autor del libro: Dermocosmiatría, La Ciencia al Cuidado del Cuerpo.

Klga Bárbara Fuentes: Kinesióloga de Centro Dermamédica, Mg. En Educación U. Mayor. Curso Drenaje Linfático Manual y Post Operatorio Método López. Curso Cineantropometría Nivel I, II ISAK. Kinesióloga encargada de Fototerapia y Tratamiento Láser en Centro Dermatológico Dermamédica desde 2007.

Kla. Andrea Riquelme: Kinesióloga, Directora de Escuela de Kinesiología UNAB, Miembro activo y fundadora SOCHKO, Sociedad Chilena en Kinesiología Oncológica. Expositora Congresos y Jornadas en Kinesiología Oncológica. Certificado Internacional en Método Vodder, Argentina.

Klga. Marcela Uribe: Kinesióloga, docente UNAB. Miembro activo SOCHKO, Sociedad Chilena de Kinesiología Oncológica. Expositora Congresos y Jornadas en Kinesiología Oncológica. Certificado Internacional Método Vodder, Argentina.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad