Diplomados

Diplomado en Intervención Psicosocial

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Intervención Psicosocial
Origen
Ciencias de la Salud
Modalidad
presencial
Versión
II Versión
Inicio
2019

Objetivos

El diplomado de Intervención psicosocial busca desarrollar en los participantes las competencias requeridas para el trabajo en las áreas de salud, educación y desarrollo social. Las habilidades y destrezas deben estar orientadas tanto a la reflexión, valoración, diagnósticos participativos y situacionales y también en la intervención, de usuarios en las áreas de salud física, salud mental desde la población infanto juvenil hasta adultos mayores, rehabilitación en dependencia al alcohol y drogas, como también orientada a profesionales que se desempeñen en contextos educativos y de desarrollo social.

El objetivo principal de este Diplomado es colaborar en la especialización de profesionales capacitados en la atención de estos usuarios según la visión psicosocial, lo que permite ampliar la mirada en los ámbitos antes mencionados y permitiendo un trabajo transdisciplinario que favorezca los procesos de inclusión y ciudadanía. La intervención desde esta mirada permite cambiar el foco desde una mirada reduccionista hacia una mirada en que la construcción de necesidades sea en conjunto con el usuario y su entorno, propiciando que éste se empodere de los procesos y el profesional actúe como articulador de la situación planteada. De esta manera las intervenciones se plantean desde lo individual hacia lo colectivo, favoreciendo así la prevención y promoción de la salud, la participación ciudadana y la justicia ocupacional. Con este diplomado, se pretende formar capacidad crítica en los profesionales de manera que se espera que lo aprendido en este espacio de sea también un factor que influya a nivel micro y exosistemico aportando en los lugares de desempeño profesional no solo con los usuarios sino que también a nivel de equipos de trabajo.

Metodología

La duración del programa es de veinte (15) sesiones teórico – prácticas semanales (5 hrs presenciales y 5 hrs autónomas), más la preparación de una propuesta final aplicada al lugar de desempeño profesional según corresponda. El programa de diplomado en Intervención Psicosocial  consta de 150 horas cronológicas.

Las sesiones teóricas se realizarán en su modalidad presencial quincenalmente, los días sábados desde las 09:00 a 14:00 horas.

Competencias y Perfil del Egresado

Al finalizar el programa de estudio, los profesionales serán capaces de:

  • Generar propuestas de intervención aplicando enfoques y modelos de la intervención psicosocial, integrando los conceptos de comunidad, inclusión, participación social y derechos humanos para favorecer la mirada holística e integral en los diferentes contextos.
  • Problematizar sobre su desempeño profesional enmarcado en los diferentes contextos y su relación con las políticas públicas de una manera crítica, desarrollando propuestas de trabajo que apunten hacia lo transdiciplinario bajo parámetros éticos, valóricos y situados en su lugar de ejercicio profesional.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Docentes

Julián Reyes Bahamondes: Trabajador Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Intervención Programa de Tratamiento Integral de Adolescentes Infractores de Ley con Consumo problemático de Alcohol y Drogas, Universidad De Chile. Magíster © en Psicología, mención Psicología Social, Universidad Diego Portales.

Alejandra Garcés Maldonado: Terapeuta Ocupacional, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Arteterapia. Magister en Terapia Ocupacional Mención Psicosocial.

Gloria Silva Espinoza: Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magister en Terapia Ocupacional Mención Psicosocial.  Doctora © en Salud Mental.

Marcelo Sandoval Ramírez: Fonoaudiólogo Universidad Valparaíso. Magister en Bioética Universidad de Chile.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad