Diplomados

Diplomado en Inclusión Social de Personas con Discapacidad: Estrategias para Promover la Vida Adulta Independiente

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Inclusión Social de Personas con Discapacidad: Estrategias para Promover la Vida Adulta Independiente
Origen
Ciencias de la Salud
Modalidad
presencial
Versión
IV Versión
Inicio
Julio 2019

Objetivos

Programa formativo que busca abordar de manera integral todas las aristas de la inclusión de personas adultas en situación de discapacidad, con el objetivo de propiciar la vida autónoma. Esperando promover, desde el quehacer profesional, la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad, fomentando la participación de las personas en situación de discapacidad en distintos ámbitos comunitarios.

El programa es multidisciplinario dirigido a Profesionales de la salud (Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, entre otros), Profesionales del área social (Psicología, Trabajo Social, Derecho, entre otros), Profesionales del área educativa (Educación Diferencial, Psicopedagogía, Profesores de Educación Física, entre otros).

Metodología

El diplomado es un programa teórico  realizado en  4 módulos: Bases conceptuales de la inclusión y la discapacidad, Colectivos con discapacidad, Independencia, autonomía y autodeterminación, Participación en la comunidad.

El programa cuenta con  un total de 180 horas cronológicas, a realizarse las clases presenciales 2 sábados al mes de 8.30 a 19.30 hrs. y actividades como lecturas complementarias, talleres grupales y un proyecto final.

Competencias y Perfil del Egresado

El profesional que egrese de este diplomado será un agente reflexivo, crítico, innovador y comprometido, que contribuya a la generación de una cultura de respeto y resguardo de los derechos de las personas en situación de discapacidad. Contará con herramientas para promover la vida independiente de los adultos con discapacidad y podrá desenvolverse en distintos contextos del ámbito público y privado, en instituciones educativas, de salud y comunitarias, con conocimientos para abordar a la población con discapacidad en la etapa adulta, de tal manera de favorecer su participación, fomentar su independencia y promover la autodeterminación.

Así mismo, el egrasado tendrá las competencias:

  1. Comprender los paradigmas actuales del abordaje de la discapacidad en Chile y el mundo, priorizando por enfoques inclusivos desde una perspectiva de derecho.
  2. Valorar las características principales de cada colectivo con discapacidad, atendiendo a sus necesidades específicas desde una visión integral y comunitaria.
  3. Conocer los modelos de inclusión de personas en situación de discapacidad que faciliten una vida adulta activa e independiente.
  4. Favorecer la participación social y la calidad de vida de los adultos en situación de discapacidad.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Docentes

  • Bernardita López: Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Preparadora Laboral, Asociación Española Empleo con Apoyo. Magíster Integración Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca – España. ©Diploma Mental Health, Human Rights and Law, Pune Law School – India. Directora Avanza Inclusión Sociolaboral.
  • Felipe Herrera: Kinesiólogo, Universidad Viña del Mar. Diplomado en Actividad Física en Personas Con Discapacidad Motriz y Sensorial, Universidad Finis Terrae. ©Magíster Evaluación y Planificación del entrenamiento deportivo, Universidad Viña del Mar. Fundador Proyecto Adapkine y Kinesiólogo de la Selección nacional de Fútbol 7 Paralímpico (Comité Paralímpico de Chile).
  • Lorena Núñez: Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Preparadora Laboral, Asociación Española Empleo con Apoyo. Diplomada en Administración y gestión de servicios para personas mayores, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Integración Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca – España. ©Doctorado en Psicología de las transformaciones sociales, Pontificia Universidad de Valparaíso.
  • Evelyn Contreras: Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. Preparadora Laboral, Asociación Española Empleo con Apoyo. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomás. Magíster Integración Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca – España.
  • María Teresa Hidalgo: Educadora Diferencial Mención Audición y Lenguaje, Universidad de Chile. Magíster en Administración Educacional, Mención Gestión en Sistemas Educativos, UPLA. Diplomada en Metodología de la Investigación, UST. Directora CECASOV.
  • Richard Quinteros: Educador Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. ©Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad Diego Portales.
  • Cristian Carvajal: Educador Diferencial. Universidad de Playa Ancha. Candidato a Magister Ciencias de la actividad física y deportes UPLA. Docente y coordinador deportivo del centro integral de educación especial Nueva Siembra. Playa Ancha.
  • Matías García: Psicólogo, Universidad Andrés Bello. Magister en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello. Diplomado en psicología con adolescentes e intervenciones clínicas, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Gestión de Servicios de Salud Mental en la Red Pública de Salud, Universidad de Chile. Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Jefe Unidad de Salud Mental, Gestor de la Red Temática de Salud Mental.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad