Postgrados y Educaci贸n Continua

Diplomado en Inclusi贸n Social de Personas con Discapacidad: Estrategias para Promover la Vida Adulta Independiente

Universidad Vi帽a del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Inclusi贸n Social de Personas con Discapacidad: Estrategias para Promover la Vida Adulta Independiente
Origen
Ciencias de la Salud
Modalidad
presencial
Versi贸n
III Versi贸n
Inicio
Julio 2019

Objetivos

Programa formativo que busca聽abordar de manera integral todas las aristas de la inclusi贸n de personas adultas en situaci贸n de discapacidad, con el objetivo de propiciar la vida aut贸noma. Esperando聽promover, desde el quehacer profesional, la construcci贸n de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad, fomentando la participaci贸n de las personas en situaci贸n de discapacidad en distintos 谩mbitos comunitarios.

El programa es multidisciplinario dirigido a Profesionales de la salud (Fonoaudiolog铆a, Kinesiolog铆a, Terapia Ocupacional, entre otros), Profesionales del 谩rea social (Psicolog铆a, Trabajo Social, Derecho, entre otros), Profesionales del 谩rea educativa (Educaci贸n Diferencial, Psicopedagog铆a, Profesores de Educaci贸n F铆sica, entre otros).

Metodolog铆a

El diplomado es un programa te贸rico聽聽realizado en 聽4 m贸dulos: Bases conceptuales de la inclusi贸n y la discapacidad, Colectivos con discapacidad, Independencia, autonom铆a y autodeterminaci贸n, Participaci贸n en la comunidad.

El programa cuenta con聽 un total de 180 horas cronol贸gicas, a realizarse las clases presenciales 2 s谩bados al mes de 8.30 a 19.30 hrs. y actividades como lecturas complementarias, talleres grupales y un proyecto final.

Competencias y Perfil del Egresado

El profesional que egrese de este diplomado ser谩 un agente reflexivo, cr铆tico, innovador y comprometido, que contribuya a la generaci贸n de una cultura de respeto y resguardo de los derechos de las personas en situaci贸n de discapacidad. Contar谩 con herramientas para promover la vida independiente de los adultos con discapacidad y podr谩 desenvolverse en distintos contextos del 谩mbito p煤blico y privado, en instituciones educativas, de salud y comunitarias, con conocimientos para abordar a la poblaci贸n con discapacidad en la etapa adulta, de tal manera de favorecer su participaci贸n, fomentar su independencia y promover la autodeterminaci贸n.

As铆 mismo, el egrasado tendr谩 las competencias:

  1. Comprender los paradigmas actuales del abordaje de la discapacidad en Chile y el mundo, priorizando por enfoques inclusivos desde una perspectiva de derecho.
  2. Valorar las caracter铆sticas principales de cada colectivo con discapacidad, atendiendo a sus necesidades espec铆ficas desde una visi贸n integral y comunitaria.
  3. Conocer los modelos de inclusi贸n de personas en situaci贸n de discapacidad que faciliten una vida adulta activa e independiente.
  4. Favorecer la participaci贸n social y la calidad de vida de los adultos en situaci贸n de discapacidad.

Docentes

  • Bernardita L贸pez: Fonoaudi贸loga, Universidad de Valpara铆so. Diplomada en Educaci贸n Inclusiva, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Diplomada en Neuropsicolog铆a, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Preparadora Laboral, Asociaci贸n Espa帽ola Empleo con Apoyo. Mag铆ster Integraci贸n Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca 鈥 Espa帽a. 漏Diploma Mental Health, Human Rights and Law, Pune Law School 鈥 India. Directora Avanza Inclusi贸n Sociolaboral.
  • Felipe Herrera: Kinesi贸logo, Universidad Vi帽a del Mar. Diplomado en Actividad F铆sica en Personas Con Discapacidad Motriz y Sensorial, Universidad Finis Terrae. 漏Mag铆ster Evaluaci贸n y Planificaci贸n del entrenamiento deportivo, Universidad Vi帽a del Mar. Fundador Proyecto Adapkine y Kinesi贸logo de la Selecci贸n nacional de F煤tbol 7 Paral铆mpico (Comit茅 Paral铆mpico de Chile).
  • Lorena N煤帽ez: Psic贸loga, Universidad de Valpara铆so. Preparadora Laboral, Asociaci贸n Espa帽ola Empleo con Apoyo. Diplomada en Administraci贸n y gesti贸n de servicios para personas mayores, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Mag铆ster Integraci贸n Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca 鈥 Espa帽a. 漏Doctorado en Psicolog铆a de las transformaciones sociales, Pontificia Universidad de Valpara铆so.
  • Evelyn Contreras: Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. Preparadora Laboral, Asociaci贸n Espa帽ola Empleo con Apoyo. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tom谩s. Mag铆ster Integraci贸n Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca 鈥 Espa帽a.
  • Mar铆a Teresa Hidalgo:聽Educadora Diferencial Menci贸n Audici贸n y Lenguaje, Universidad de Chile. Mag铆ster en Administraci贸n Educacional, Menci贸n Gesti贸n en Sistemas Educativos, UPLA. Diplomada en Metodolog铆a de la Investigaci贸n, UST. Directora CECASOV.
  • Richard Quinteros: Educador Diferencial, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. 漏Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad Diego Portales.
  • Cristian Carvajal: Educador Diferencial. Universidad de Playa Ancha. Candidato a Magister Ciencias de la actividad f铆sica y deportes UPLA.聽Docente y coordinador deportivo del centro integral de educaci贸n especial Nueva Siembra. Playa Ancha.
  • Mat铆as Garc铆a:聽Psic贸logo, Universidad Andr茅s Bello. Magister en Psicolog铆a Cl铆nica, Universidad Andr茅s Bello. Diplomado en psicolog铆a con adolescentes e intervenciones cl铆nicas, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Gesti贸n de Servicios de Salud Mental en la Red P煤blica de Salud, Universidad de Chile. Servicio de Salud Valpara铆so San Antonio, Jefe Unidad de Salud Mental, Gestor de la Red Tem谩tica de Salud Mental.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Vi帽a del Mar. Pol铆ticas de Privacidad