Diplomados

Diplomado en Higiene Ocupacional y Salud en el Trabajo

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Higiene Ocupacional y Salud en el Trabajo
Origen
Ingeniería
Modalidad
presencial
Inicio
Junio 2018

Objetivos

La Ley Nº 16.744 /1968, establece un seguro obligatorio para accidentes y enfermedades profesionales, así como la obligatoriedad del empleador de ejecutar acciones tendientes a prevenir y controlar los factores de riesgo, estas acciones tradicionalmente se han enfocado al control de la accidentabilidad laboral, en desmedro de los factores determinantes de las enfermedades profesionales, de las que existe un gran desconocimiento y sub registro por lo que se califican como enfermedades comunes .

A raíz de esto el Ministerio de Salud está desarrollando e implementando protocolos para la vigilancia epidemiológica de riesgos específicos que se consideran prioritarios de acuerdo a la magnitud o gravedad estimada. A la fecha se han establecido protocolos para sílice, factores psicosociales, ruido, compuestos citostáticos, factores de trastornos musculo esqueléticos, plaguicidas, y otros.

Por lo tanto, La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) se enmarca dentro de los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la OIT, sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el trabajo, ratificado por Chile el 27 de abril de 2011, y en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual señala que “debemos avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales, implementando una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que incorpore activamente a los sectores y modernice la institucionalidad”.

Es por esto que se ha detectado la necesidad de profesionales que puedan profundizar conocimientos y experiencia en la disciplina de “Higiene Ocupacional” junto con un completo manejo de equipos e instrumentos de evaluación de contaminantes Físicos, Químicos y Biológicos, siendo el objetivo del programa. Todo ello con un enfoque amplio para la comprensión de todas las variables asociadas y desde una visión sustentable para la productividad y el desarrollo económico.

El diplomado va dirigido a: Profesionales técnicos e ingenieros del área Prevención de Riesgos, profesionales relacionados con disciplinas ligadas a la salud y a las ciencias de la Ingeniería los cuales pueden especializarse en el área ocupacional.

Metodología

Este programa está diseñado en 4 módulos que son de carácter teórico práctico, con clases expositivas, lecturas complementarias, trabajos grupales o individuales.

Nuestros programas de modalidad presencial son con jornadas cómodas, con clases cada 15 días, los días Viernes: 18:30 a 22:30 horas, Sábado: 08:30 a 14.30. Que buscan poder compatibilizar la vida familiar, personal y laboral con los estudios.

Competencias y Perfil del Egresado

Los egresados del diplomado tendrán las competencias técnicas necesarias para aplicar los principios fundamentales de la Higiene Ocupacional y salud en el trabajo con una sólida formación en evaluación instrumental de los agentes de riesgos ambientales en los lugares de trabajo y sus consecuencias en la salud de las personas y el medioambiente. Así como reconocer en el ambiente de trabajo de la existencia real o potencial de agentes, químicos, físicos o biológicos peligrosos, así como otros factores de riesgo y establecer prioridades de actuación.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Docentes

Andrea Salgado (Coordinadora Diplomado) Ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Magíster en Docencia Universitaria. Asesor en Prevención de Riesgos para prestigiosas empresas de la Región y Contratistas en 1° Categoría para el “Ministerio de Obras Publicas” MOP. Desde el año 2009, se ha venido desempeñando en el ámbito de la docencia, investigación y gestión académica en instituciones de educación superior. Es Coordinadora Vespertina de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad Viña del Mar.

Roberto Escobar Cabrera Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, experto Sernageomin B, más de 10 años como académico en Universidades como Viña del Mar, Aconcagua, entre otras, en diversas asignaturas del área de prevención de riesgos, medio ambiente e industrial, con un seminario y un diplomado en educación universitaria, actualmente me desarrollo como Gerente de Cuentas en la empresa multinacional Nalco Industrial services Chile Ltda, con más de 20 años en la compañía, a cargo de los negocios de la zona centro sur, con clientes como: Codelco Ventanas, Codelco Teniente, Angloamerican Fundición Chagres, Centrales Termoeléctricas del complejo costa AES GENER, Central Colbún Nehuenco, Plantas LINDE Con Con, GNL, entre otras empresas del rubro alimento y manufactureras.

Daniela Morales Araya   Médico de Salud Ocupacional de IST.

Sandra Sepúlveda Tello Ingeniero en Medio Ambiente, Experto en Prevención de Riesgos, Diplomado de Higiene Ocupacional de la Universidad de Chile, Diplomado en Sistema de Gestión Integrado de la Universidad Andrés Bello, 13 años de experiencia laboral, se desempeña hace 5 años como Higienista en el Instituto de Seguridad del Trabajo, donde es responsable de tomar mediciones y muestreos de agentes químicos y físicos, para posteriormente generar informes de carácter técnicos. Esta actividad la ha ejecutado en empresas de distintos rubros como por ejemplo Codelco Ventana, Oxiquim, AES Gener, Puerto Ventana, British American Tobacco, Virginia, Tricolor, Servicio de Salud Viña Quillota, entre otras. Además, es Miembro de la Mesa Regional de PLANESI y PREXOR e Integrante de la Directiva de la Sociedad de Salud Ocupacional de Chile.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad