Diplomados

Diplomado en Higiene Ocupacional y Salud en el Trabajo

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Higiene Ocupacional y Salud en el Trabajo
Origen
Ingeniería
Modalidad
presencial
Versión
II VERSIÓN
Inicio
Junio 2019

Objetivos

La Ley Nº 16.744 /1968, establece un seguro obligatorio para accidentes y enfermedades profesionales, así como la obligatoriedad del empleador de ejecutar acciones tendientes a prevenir y controlar los factores de riesgo, estas acciones tradicionalmente se han enfocado al control de la accidentabilidad laboral, en desmedro de los factores determinantes de las enfermedades profesionales, de las que existe un gran desconocimiento y sub registro por lo que se califican como enfermedades comunes .

A raíz de esto el Ministerio de Salud está desarrollando e implementando protocolos para la vigilancia epidemiológica de riesgos específicos que se consideran prioritarios de acuerdo a la magnitud o gravedad estimada. A la fecha se han establecido protocolos para sílice, factores psicosociales, ruido, compuestos citostáticos, factores de trastornos musculo esqueléticos, plaguicidas, y otros.

Por lo tanto, La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) se enmarca dentro de los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la OIT, sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el trabajo, ratificado por Chile el 27 de abril de 2011, y en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual señala que “debemos avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales, implementando una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que incorpore activamente a los sectores y modernice la institucionalidad”.

Es por esto que se ha detectado la necesidad de profesionales que puedan profundizar conocimientos y experiencia en la disciplina de “Higiene Ocupacional” junto con un completo manejo de equipos e instrumentos de evaluación de contaminantes Físicos, Químicos y Biológicos, siendo el objetivo del programa. Todo ello con un enfoque amplio para la comprensión de todas las variables asociadas y desde una visión sustentable para la productividad y el desarrollo económico.

El diplomado va dirigido a: Ingenieros Industriales, Constructores Civiles, Ingenieros en Prevención de Riesgos, Ingenieros Ambientales, Técnicos en Prevención de Riesgos y/o personas relacionadas con el área de la Higiene Industrial y Ambiental, Ingenieros civiles del área química, bioquímica, biotecnología; profesionales del área de salud como médicos, enfermeros, kinesiólogos, etc,.

Metodología

La metodología del programa será teórico-práctica, se entregaran los conocimientos por medio de clases presenciales expositivas, lecturas complementarias, trabajos individuales y grupales.

  • Las clases se llevarán a cabo los días sábados desde las 08:30 hasta las 19:00 horas, cada quince días, modalidad que permite al participante compatibilizar tiempos de estudio, familia y trabajo.

Competencias y Perfil del Egresado

El programa considera que el estudiante sea capaz de alcanzar competencias de: Conocimiento, Metodológicas y de habilidades actitudinales; entre las cuales destacamos:

  • Comprender cómo los factores de riesgo pueden afectar a la salud y al bienestar de los trabajadores; logrando con ello la evaluación y determinación de la exposición de los trabajadores a agentes y factores de riesgo a través de métodos cualitativos y/o cuantitativos e interpretar los resultados obtenidos.
  • Diseñar medidas de prevención y control de riesgos relativos al proceso y ambiente de trabajo así como al trabajador, teniendo en cuenta su viabilidad técnica y económica; con ello se espera que su participación sea pertinente en el análisis y gestión de los riesgos derivados de un agente, proceso o lugar de trabajo y contribuir al establecimiento de prioridades de actuación.
  • Describir e identificar el marco legal de la higiene ocupacional y el contexto político, económico y social nacional, así como los criterios, guías y normas internacionales; con la finalidad que sean base para un adecuado diseño de programas de gestión de los riesgos más relevantes a nivel país.
  • Utilizar los instrumentos de medición elaborando con ello, completos informes técnicos que avalen el trabajo de medición realizado.

Al finalizar el diplomado los egresados tendrán las competencias técnicas necesarias para aplicar los principios fundamentales de la Higiene Ocupacional y salud en el trabajo con una sólida formación en evaluación instrumental de los agentes de riesgos ambientales en los lugares de trabajo y sus consecuencias en la salud de las personas y el medioambiente. Así como reconocer en el ambiente de trabajo de la existencia real o potencial de agentes, químicos, físicos o biológicos peligrosos, así como otros factores de riesgo y establecer prioridades de actuación.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Docentes

Boris Gary Zambra (Coordinador Académico del Programa)

Ingeniero en Gestión Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María. Magíster en Prevención de Riesgos Laborales – Especialidad en Higiene Industrial, Magíster en Sistemas Integrados de Gestión en Universidad Internacional Iberoamericana México. Posee 14 años de experiencia en rubros como Minería, Transporte de Sustancias Peligrosas  y Plantas procesadoras complejas, actualmente se desempeña como Jefe de Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos en Universidad Viña del Mar.

Humberto Álvarez Pozo. 

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Valparaíso. Experto en Prevención de Riesgos, Magíster en Gestión Universitaria Aide y Doctor en Administración de Valores, Universidad de México. Posee 16 años de experiencia en materias de Higiene Ocupacional en rubros como la minería y empresas afines, actualmente es Director de Carrera de Ingeniería en Prevención en Universidad Privado en Región Metropolitana, y también es asesor de empresas en materias de Higiene Industrial.

Daniela Morales Araya .

Médico-Cirujano egresada de la Universidad de Valparaíso, Diplomada en Salud Ocupacional en la Universidad de Chile. Se desempeña hace 7 años en el instituto de Seguridad del Trabajo incursionando en las áreas de Salud Ocupacional: Vigilancia Epidemológica, Exámenes Pre-ocupacionales y Medicina del Trabajo, siendo encargada de los Programas de Vigilancia Médica de la V Región. Posee la calidad de Médico del Trabajo reconocida por la Superintendencia de Seguridad Social, para la calificación de enfermedades profesionales, para efectos de la circular n°3241. Miembro de la mesa regional de PLANESI y PREXOR e Integrante de la Sociedad de Salud Ocupacional de Chile.

Sandra Sepúlveda Tello. 

Ingeniero en Medio Ambiente, Experto en Prevención de Riesgos, Diplomado de Higiene Ocupacional de la Universidad de Chile, Diplomado en Sistema de Gestión Integrado de la Universidad Andrés Bello, 13 años de experiencia laboral, se desempeña hace 5 años como Higienista en el Instituto de Seguridad del Trabajo, donde es responsable de tomar mediciones y muestreos de agentes químicos y físicos, para posteriormente generar informes de carácter técnicos. Esta actividad la ha ejecutado en empresas de distintos rubros como por ejemplo Codelco Ventana, Oxiquim, AES Gener, Puerto Ventana, British American Tobacco, Virginia, Tricolor, Servicio de Salud Viña Quillota, entre otras. Además, es Miembro de la Mesa Regional de PLANESI y PREXOR e Integrante de la Directiva de la Sociedad de Salud Ocupacional de Chile.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad