Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Estrategias para la Educación Alternativa

Nombre del Programa
Diplomado en Estrategias para la Educación Alternativa
Modalidad
presencial
Versión
I VERSI√ďN
Inicio
2020

Objetivos

OBJETIVOS

  • Integrar, en el √°mbito profesional, la capacidad de resoluci√≥n de problemas a trav√©s de una correcta toma de decisiones, acorde al contexto, beneficiando al sujeto y su comunidad profesional.
  • Demostrar¬†capacidad de trabajo en equipo, tanto interdisciplinario como multidisciplinario,¬†donde el respeto y el di√°logo favorezcan el desarrollo de valores comunes de todos los miembros de la comunidad profesional y permitan un alto grado de compromiso.
  • Generar iniciativas relacionadas con esp√≠ritu emprendedor, creatividad y liderazgo en el √°mbito profesional, adapt√°ndose a nuevas situaciones en favor de la promoci√≥n de la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo.

Dirigido a:

El programa de diplomado est√° dirigido a licenciados y profesionales del √°rea de la Educaci√≥n, como profesores de aula, jefes de U.T.P., directores, psic√≥logos, psicopedagogos y¬†educadores diferenciales, educadoras de p√°rvulos,¬†profesores de educaci√≥n f√≠sica, educaci√≥n b√°sica y¬†profesionales afines, que requieran por su desempe√Īo laboral la especializaci√≥n en esta √°rea.

Metodología

La metodolog√≠a de ense√Īanza del presente Programa estar√° centrada principalmente en el trabajo del estudiante bajo la modalidad presencial, donde se destacan:

  • ABP Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Foros ‚Äď Panel
  • Estrategias Activo Participativa.
  • Tareas e investigaci√≥n
  • Ejercicios pr√°cticos de coaching
  • Mentoring
  • e- seminars
  • Pasant√≠as en grupos de educaci√≥n no formal (Educaci√≥n en el hogar, Escuelas libres).
  • Propuesta de plan de acci√≥n ‚Äď Proyecto de Innovaci√≥n.

Competencias y Perfil del Egresado

El profesional egresado del programa de Diplomado en Estrategias para Educaci√≥n Alternativa, estar√° capacitado para trabajar con ni√Īas, ni√Īos y j√≥venes en etapa escolar, aplicando herramientas pedag√≥gicas alternativas y¬†complementarias a su quehacer tradicional, en centros educacionales y/o de salud.

Se espera que, en su desempe√Īo profesional, pueda tener presente los valores propios del Proyecto Educativo UVM, como los son: el pluralismo, el respeto a la diversidad, la integridad profesional y personal, la responsabilidad, el compromiso con la comunidad, y la pasi√≥n por la excelencia en el desempe√Īo de su trabajo.

Dominios o áreas de acción

-Educación pre-básica: el egresado estará capacitado para fortalecer los vínculos de apego, la empatía y el buen trato hacia la primera infancia; teniendo en consideración los avances de la neuroeducación.

-Educación Básica: el egresado estará capacitado para fortalecer el desarrollo emocional de los estudiantes, que les permita resolver conflictos de manera armónica, como también herramientas pedagógicas complementarias, desde la neuroeducación.

-Educaci√≥n Media: el egresado estar√° capacitado para aplicar metodolog√≠as y estrategias de ense√Īanza-aprendizaje no tradicional, basada en coaching educativo, programaci√≥n neuroling√ľ√≠stica y biocorporalidad, que le permitan un acompa√Īamiento integral (social, emocional, educativo y cultural).

-Centros de Atenci√≥n de Salud (Publica/Privada).¬† Este dominio dice relaci√≥n con la participaci√≥n de especialistas que atienden ni√Īos, ni√Īas y j√≥venes que permanecen en Centros de Salud (Publica/Privada) u ONG, por un tiempo prolongado.

Docentes

Los acad√©micos que participar√°n en el programa de Estrategias para la Educaci√≥n Alternativa son docentes con maestr√≠as y basta experiencia en el √°rea de la educaci√≥n. Con una gran pasi√≥n por la ense√Īanza

 Mag. Ingrid Díaz Ortíz
Psicopedagoga.  Licenciada en Educación. Universidad EDUCARES. Pos título en Educación Diferencial, Universidad del Pacífico. Magister en Investigación en Psicopedagogía, Evaluación Interactiva y Educación. Universidad Central. Coach Ontológico Integral, Intensive Course of Accelerated Language Learning through intensive study for academic purposes, The World Leader in International Education. Education First. New Zealand.

Dr. Daisy Gonz√°lez Parada
Profesora de Educaci√≥n B√°sica con menci√≥n en ingl√©s,¬†Licenciada en Educaci√≥n,¬†Doctora en Educaci√≥n y Pol√≠ticas P√ļblicas.¬†Neuropsicoeducadora.

Sra. Leyla Santos Guzm√°n
Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental, Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Terapias Alternativas mención Infancia y Apego, Ceteci Escuela Libre y Feliz María Lefebre Lever (Escuela Creadora del Método Lefebre Lever). Diplomada en facilitación de mediación en escuelas libres, Ceteci, Escuela Libre y Feliz María Lefebre Lever. Directora Escuela Libre Manque Unakita.

Mag. Mariela Toledo Gonz√°lez
Profesora de Estado en Artes Plásticas. Licenciada en Artes, mención Escultura. Universidad de Playa Ancha. Diplomado en Artes Visuales, Universidad Técnica Metropolitana. Magíster en Educación Artística, Universidad Mayor.