Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Estrategias para la Educación Alternativa

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Estrategias para la Educación Alternativa
Modalidad
presencial
Versión
I VERSIÓN
Inicio
SEPTIEMBRE DE 2019

Objetivos

OBJETIVOS

  • Integrar, en el ámbito profesional, la capacidad de resolución de problemas a través de una correcta toma de decisiones, acorde al contexto, beneficiando al sujeto y su comunidad profesional.
  • Demostrar capacidad de trabajo en equipo, tanto interdisciplinario como multidisciplinario, donde el respeto y el diálogo favorezcan el desarrollo de valores comunes de todos los miembros de la comunidad profesional y permitan un alto grado de compromiso.
  • Generar iniciativas relacionadas con espíritu emprendedor, creatividad y liderazgo en el ámbito profesional, adaptándose a nuevas situaciones en favor de la promoción de la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo.

Dirigido a:

El programa de diplomado está dirigido a licenciados y profesionales del área de la Educación, como profesores de aula, jefes de U.T.P., directores, psicólogos, psicopedagogos y educadores diferenciales, educadoras de párvulos, profesores de educación física, educación básica y profesionales afines, que requieran por su desempeño laboral la especialización en esta área.

Metodología

La metodología de enseñanza del presente Programa estará centrada principalmente en el trabajo del estudiante bajo la modalidad presencial, donde se destacan:

  • ABP Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Foros – Panel
  • Estrategias Activo Participativa.
  • Tareas e investigación
  • Ejercicios prácticos de coaching
  • Mentoring
  • e- seminars
  • Pasantías en grupos de educación no formal (Educación en el hogar, Escuelas libres).
  • Propuesta de plan de acción – Proyecto de Innovación.

Competencias y Perfil del Egresado

El profesional egresado del programa de Diplomado en Estrategias para Educación Alternativa, estará capacitado para trabajar con niñas, niños y jóvenes en etapa escolar, aplicando herramientas pedagógicas alternativas y complementarias a su quehacer tradicional, en centros educacionales y/o de salud.

Se espera que, en su desempeño profesional, pueda tener presente los valores propios del Proyecto Educativo UVM, como los son: el pluralismo, el respeto a la diversidad, la integridad profesional y personal, la responsabilidad, el compromiso con la comunidad, y la pasión por la excelencia en el desempeño de su trabajo.

Dominios o áreas de acción

-Educación pre-básica: el egresado estará capacitado para fortalecer los vínculos de apego, la empatía y el buen trato hacia la primera infancia; teniendo en consideración los avances de la neuroeducación.

-Educación Básica: el egresado estará capacitado para fortalecer el desarrollo emocional de los estudiantes, que les permita resolver conflictos de manera armónica, como también herramientas pedagógicas complementarias, desde la neuroeducación.

-Educación Media: el egresado estará capacitado para aplicar metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje no tradicional, basada en coaching educativo, programación neurolingüística y biocorporalidad, que le permitan un acompañamiento integral (social, emocional, educativo y cultural).

-Centros de Atención de Salud (Publica/Privada).  Este dominio dice relación con la participación de especialistas que atienden niños, niñas y jóvenes que permanecen en Centros de Salud (Publica/Privada) u ONG, por un tiempo prolongado.

Docentes

Los académicos que participarán en el programa de Estrategias para la Educación Alternativa son docentes con maestrías y basta experiencia en el área de la educación. Con una gran pasión por la enseñanza

 Mag. Ingrid Díaz Ortíz
Psicopedagoga.  Licenciada en Educación. Universidad EDUCARES. Pos título en Educación Diferencial, Universidad del Pacífico. Magister en Investigación en Psicopedagogía, Evaluación Interactiva y Educación. Universidad Central. Coach Ontológico Integral, Intensive Course of Accelerated Language Learning through intensive study for academic purposes, The World Leader in International Education. Education First. New Zealand.

Dr. Daisy González Parada
Profesora de Educación Básica con mención en inglés, Licenciada en Educación, Doctora en Educación y Políticas Públicas. Neuropsicoeducadora.

Sra. Leyla Santos Guzmán
Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental, Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Terapias Alternativas mención Infancia y Apego, Ceteci Escuela Libre y Feliz María Lefebre Lever (Escuela Creadora del Método Lefebre Lever). Diplomada en facilitación de mediación en escuelas libres, Ceteci, Escuela Libre y Feliz María Lefebre Lever. Directora Escuela Libre Manque Unakita.

Mag. Mariela Toledo González
Profesora de Estado en Artes Plásticas. Licenciada en Artes, mención Escultura. Universidad de Playa Ancha. Diplomado en Artes Visuales, Universidad Técnica Metropolitana. Magíster en Educación Artística, Universidad Mayor.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad