Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Estrategias para la Educación Alternativa

Universidad Vi√Īa del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Estrategias para la Educación Alternativa
Modalidad
presencial
Versión
I VERSI√ďN
Inicio
SEPTIEMBRE DE 2019

Objetivos

OBJETIVOS

  • Integrar, en el √°mbito profesional, la capacidad de resoluci√≥n de problemas a trav√©s de una correcta toma de decisiones, acorde al contexto, beneficiando al sujeto y su comunidad profesional.
  • Demostrar¬†capacidad de trabajo en equipo, tanto interdisciplinario como multidisciplinario,¬†donde el respeto y el di√°logo favorezcan el desarrollo de valores comunes de todos los miembros de la comunidad profesional y permitan un alto grado de compromiso.
  • Generar iniciativas relacionadas con esp√≠ritu emprendedor, creatividad y liderazgo en el √°mbito profesional, adapt√°ndose a nuevas situaciones en favor de la promoci√≥n de la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo.

Dirigido a:

El programa de diplomado est√° dirigido a licenciados y profesionales del √°rea de la Educaci√≥n, como profesores de aula, jefes de U.T.P., directores, psic√≥logos, psicopedagogos y¬†educadores diferenciales, educadoras de p√°rvulos,¬†profesores de educaci√≥n f√≠sica, educaci√≥n b√°sica y¬†profesionales afines, que requieran por su desempe√Īo laboral la especializaci√≥n en esta √°rea.

Metodología

La metodolog√≠a de ense√Īanza del presente Programa estar√° centrada principalmente en el trabajo del estudiante bajo la modalidad presencial, donde se destacan:

  • ABP Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Foros ‚Äď Panel
  • Estrategias Activo Participativa.
  • Tareas e investigaci√≥n
  • Ejercicios pr√°cticos de coaching
  • Mentoring
  • e- seminars
  • Pasant√≠as en grupos de educaci√≥n no formal (Educaci√≥n en el hogar, Escuelas libres).
  • Propuesta de plan de acci√≥n ‚Äď Proyecto de Innovaci√≥n.

Competencias y Perfil del Egresado

El profesional egresado del programa de Diplomado en Estrategias para Educaci√≥n Alternativa, estar√° capacitado para trabajar con ni√Īas, ni√Īos y j√≥venes en etapa escolar, aplicando herramientas pedag√≥gicas alternativas y¬†complementarias a su quehacer tradicional, en centros educacionales y/o de salud.

Se espera que, en su desempe√Īo profesional, pueda tener presente los valores propios del Proyecto Educativo UVM, como los son: el pluralismo, el respeto a la diversidad, la integridad profesional y personal, la responsabilidad, el compromiso con la comunidad, y la pasi√≥n por la excelencia en el desempe√Īo de su trabajo.

Dominios o áreas de acción

-Educación pre-básica: el egresado estará capacitado para fortalecer los vínculos de apego, la empatía y el buen trato hacia la primera infancia; teniendo en consideración los avances de la neuroeducación.

-Educación Básica: el egresado estará capacitado para fortalecer el desarrollo emocional de los estudiantes, que les permita resolver conflictos de manera armónica, como también herramientas pedagógicas complementarias, desde la neuroeducación.

-Educaci√≥n Media: el egresado estar√° capacitado para aplicar metodolog√≠as y estrategias de ense√Īanza-aprendizaje no tradicional, basada en coaching educativo, programaci√≥n neuroling√ľ√≠stica y biocorporalidad, que le permitan un acompa√Īamiento integral (social, emocional, educativo y cultural).

-Centros de Atenci√≥n de Salud (Publica/Privada).¬† Este dominio dice relaci√≥n con la participaci√≥n de especialistas que atienden ni√Īos, ni√Īas y j√≥venes que permanecen en Centros de Salud (Publica/Privada) u ONG, por un tiempo prolongado.

Docentes

Los acad√©micos que participar√°n en el programa de Estrategias para la Educaci√≥n Alternativa son docentes con maestr√≠as y basta experiencia en el √°rea de la educaci√≥n. Con una gran pasi√≥n por la ense√Īanza

 Mag. Ingrid Díaz Ortíz
Psicopedagoga.  Licenciada en Educación. Universidad EDUCARES. Pos título en Educación Diferencial, Universidad del Pacífico. Magister en Investigación en Psicopedagogía, Evaluación Interactiva y Educación. Universidad Central. Coach Ontológico Integral, Intensive Course of Accelerated Language Learning through intensive study for academic purposes, The World Leader in International Education. Education First. New Zealand.

Dr. Daisy Gonz√°lez Parada
Profesora de Educaci√≥n B√°sica con menci√≥n en ingl√©s,¬†Licenciada en Educaci√≥n,¬†Doctora en Educaci√≥n y Pol√≠ticas P√ļblicas.¬†Neuropsicoeducadora.

Sra. Leyla Santos Guzm√°n
Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental, Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Terapias Alternativas mención Infancia y Apego, Ceteci Escuela Libre y Feliz María Lefebre Lever (Escuela Creadora del Método Lefebre Lever). Diplomada en facilitación de mediación en escuelas libres, Ceteci, Escuela Libre y Feliz María Lefebre Lever. Directora Escuela Libre Manque Unakita.

Mag. Mariela Toledo Gonz√°lez
Profesora de Estado en Artes Plásticas. Licenciada en Artes, mención Escultura. Universidad de Playa Ancha. Diplomado en Artes Visuales, Universidad Técnica Metropolitana. Magíster en Educación Artística, Universidad Mayor.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Vi√Īa del Mar. Pol√≠ticas de Privacidad