Diplomados

Diplomado en Estrategias Lúdicas para el Aprendizaje

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Estrategias Lúdicas para el Aprendizaje
Origen
Educación
Modalidad
semipresencial
Inicio
Junio 2018

Objetivos

En la última década y a la luz de nuevas políticas públicas y reglamentaciones que enmarcan al sistema educativo chileno (tal como la La Ley General de Educación –LGE- entre otras), se ha evidenciado que se requieren realizar modificaciones que impacten en la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Es decir, se requiere que estos sean de calidad y significativos para quienes están en el sistema escolar.

Con la consolidación de la JEC, se han aumentado la cantidad de horas que los alumnos pasan en la escuela, no obstante, las mediciones estandarizadas como Simce y Pisa, han demostrado que una mayor cantidad de horas no significa necesariamente un incremento en el aprendizaje ni en la calidad de los mismos.

Lo anteriormente expuesto plantea una problemática que lleva a preguntarse ¿qué aspectos deben modificarse para mejorar los aprendizajes de los alumnos y para lograr que estos tengan sentido?

De acuerdo con Smith (2013), en la última década se ha dado énfasis a la educación formal y los docentes de las escuelas y colegios están utilizando metodologías estancas que no se condicen con la realidad de los estudiantes actuales. En este sentido se hace sumamente necesario introducir al aula metodologías innovadoras que impacten en la calidad de los aprendizajes. Una de las metodologías relevantes que considera esta propuesta, se relaciona al juego como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Las investigaciones empíricas de los últimos años han demostrado el impacto que han tenido el juego y las experiencias lúdicas en resultados de aprendizaje en los dominios social, afectivo y cognitivo. El juego en toda su variedad es uno de los más altos logros de la especie humana, su valor para adultos y niños ha sido reconocido por investigadores y también dentro del ámbito de la política, debido principalmente a la creciente evidencia de su relación con el logro intelectual y el bienestar emocional (Whitebread, 2012). En concordancia con esto, Smith (2013) ha señalado que el juego no solo contribuye al desarrollo de habilidades de pre-alfabetización, de resolución de problemas y concentración, sino que también genera experiencias de aprendizaje social (Smith, 2013).

La Escuela de Educación en conjunto con el equipo de Fundación Desarrollo Educativo por medio de su programa Observatorio del Juego, en respuesta a las problemáticas y desafiós que hoy tiene la educación han creado el el Diplomado en Metodologías Lúdicas para el Aprendizaje.

Diplomado que tiene por objetivo central Desarrollar habilidades para que docentes y otros profesionales del sistema formal e informal de educación sean capaces de gestionar actividades de enseñanza-aprendizaje con estrategias lúdicas.

Metodología

El Diplomado en Estratégias Lúdicas para el Aprendizaje es un programa de 168 horas, en modalidad semipresencial, en dónde estará compuesta por clases virtuales y presenciales.

Las sesiones virtuales, con actividades como: Presentaciones asincrónicas, Utilización de textos o materiales teóricos, Foros asincrónicos, Chats, Análisis de casos, Tareas, Autoevaluaciones, etc.

Las clases presenciales, se realizarán en nuestra sede de Diego Portales 90, Viña del Mar, viernes y sábado una vez al mes.

La metodología es semipresencial, busca  compatibilizar la vida laboral y personal  con los estudios. Se estructura en clases presenciales  en horarios cómodos. Lo anterior se complementa con clases en la plataforma virtual multitarea y multidispositivo, compuesta por tutoriales, videos, lecturas complementarias, casos y foros, logrando una comunicación continua con los docentes. Esta herramienta al ser flexible, buscará generar disciplina y organización de los horarios como autorregulación.

Competencias y Perfil del Egresado

El participante del Diplomado en Estrategias lúdicas para el Aprendizaje desarrollado por el Equipo del Observatorio del Juego en conjunto con la Escuela de Educación UVM, es un profesional que a la luz del trabajo teórico-práctico y en estrecha vinculación con su contexto de desempeño (educación formal o informal, cursos, asignaturas y especialidad), es capaz de gestionar actividades de enseñanza-aprendizaje con estrategias lúdicas. Asimismo, comprende la relevancia de las ludotecas en los contextos educativos y reconoce diferentes perspectivas que abordan el aprendizaje lúdico tales como los Serius Game, la Ludificación y el Aprendizaje basado en Juegos. De esta forma, valora la importancia de los recursos y herramientas lúdicas para insertarlas en las actividades de aula como instancias que generan aprendizajes significativos en los estudiantes del sistema educativo de dependencia municipal municipal y particular.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Enviando...

Docentes

Felipe Pereira – Profesor de Castellano, PUCV; Licenciado en Literatura y Lenguas Hispánicas, PUCV; Doctor en Lingüística, PUCV (especializado en mutimodalidad en videojuegos). Jefe de Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Literatura, UVM. Miembro de la Red conducida por el Observatorio del Juego.

Daniel Barría Cornejo – Psicólogo, PUC; Magíster en Gestión y Liderazgo escolar de calidad, UDD; Diplomado en Manejo interdisciplinario de las dificultades del escolar, MIDE UC. Director Fundación Desarrollo Educativo. Miembro del Observatorio del Juego.

Juan Fuentes Juica – Profesor de Historia, Georgrafía y Ciencias Sociales, UAP; Magíster en Gestión y Liderazgo escolar de calidad UDD. Director Colegio Antares. Miembro del Observatorio del Juego.

Macarena Macaya Arancibia – Psicóloga, PUC; Magíster(c) en Psicología educacional, UCH; Diplomado en Herramientas conceptuales y técnicas para el Aprendizaje escolar, UAH. Miembro del Observatorio del Juego.

Alina D’Arcangeli Labayru – Educadora de Párvulos Universidad Educares, Licenciada en Educación Universidad Educares; Post título en Psicopedagogía, Universidad Andrés Bello; Magister en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Docente cátedra: Expresión, movimiento y juego de la Carrera de Educación Parvularia; Coordinadora de Prácticas Carrera de Educación Parvularia UVM.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad