Escuela de Origen
Escuela
Duración
Duración
Duración
Modalidad
Nombre del Programa
Inicio
Octubre

Diplomado en Economía Verde y Economía Circular

Durante las últimas décadas, muchos conceptos y enfoques tales como «desarrollo sostenible» o «crecimiento verde» han surgido para abordar problemas relacionados con la producción y el consumo basados en el crecimiento del modelo económico. El impacto de la economía y desarrollo económico actual, se han traducido en aspectos transversales como la escasez de recursos, extinción de especies, el cambio climático y la contaminación de zonas de sacrificio y de los de los océanos.

La Economía Circular (EC) tiene muchas similitudes con estos conceptos y enfoques que abordan la relación entre las personas y su entorno. Sin embargo, tiene un uso distintivo e implicaciones más radicales que, por ejemplo, el concepto de sostenibilidad, tal como define y utiliza el Informe Brundtland de Naciones Unidas (Brundtland, 1987). La Economía verde, es aquella que pone de manifiesto el problema del “costo social” y lo soluciona a través del mercado y su equilibrio con el marco institucional y el entramado social. Ello, se produce más allá del medio ambiente como un bien que debe ser asegurado por el estado (establecido en nuestra constitución) y lo conecta con la noción del crecimiento dentro de límites planetarios y manejando las externalidades dentro de los límites de la firma (lo que conocemos como la noción legal de “el que contamina paga”).

El concepto de Economía Circular – surge en los años 80 del siglo 20 – y define un conjunto de principios para la producción y el consumo, radicalmente diferente del enfoque económico lineal de «tomar- hacer- disponer» que prevalece en el mercado de las actuales economías, basadas en el crecimiento económico continuo y el aumento de la producción de recursos. El concepto de economía verde surge en la cumbre de rio +20 en el 2012, y viene de la necesidad de definir un crecimiento económico dentro del marco de la economía circular incluyendo las variables sustentables (es decir un equilibrio ambiental, social y económico).

El crecimiento económico lineal en el modelo actual, depende principalmente de un mayor consumo de recursos. En el enfoque económico lineal, las empresas cosechan o extraen materiales – activos ambientales naturales que fluyen desde la naturaleza hacia la economía- , los cuales utilizan para crecer o fabricar productos, y luego vender esos productos a los consumidores. En este modelo lineal, se generan “naturalmente” residuos que se incineran o envían a vertederos los materiales que ya no sirven a su propósito original. En el marco circular, cambiamos el diseño de tal suerte de cambiar el uso de materiales – en el ideal ya no virgen – el uso de energía, la utilización del producto, logrando la extensión de la vida útil del producto y evitando la total (o parcial) generación de deshechos y residuos.  En la evolución hacia una economía verde, el mercado llegaría a un equilibrio luego de implementar economía circular, el equilibrio del mercado permite la coexistencia harmónica de los diversos sectores, así como alcanzar una externalidad óptima. En el ideal, se debería entonces lograr paulatinamente una recuperación de los activos naturales. Ello a través del surgimiento de un flujo de activos ambientales desde la economía hacia la naturaleza.

La relevancia de incorporar estas herramientas de economía verde y economía circular al portfolio de profesionales, viene dado por del marco institucional al que las organizaciones actuales se ven enfrentadas tanto en el plano nacional como en el internacional.

Dado lo anterior, se transforma en una necesidad entregar mayores competencias a los diversos profesionales que se desempeñan en los diversos planos del sector público y privado.

Metodología

El programa se realiza en modalidad on line y cuenta con una metodología sincrónica y asincrónica, permitiendo compatibilizar la vida laboral con los estudios. Las actividades se realizan a través de nuestra plataforma virtual multitarea compuesta por tutoriales, videos, lectura complementaria, casos y foros, logrando tener una comunicación continua con los docentes. La plataforma además es multidispositivo.

Esta herramienta al ser flexible, buscará generar disciplina y organización de tus horarios y responsabilidades.

  • Realizar las actividades académicas y completar los módulos indicados en la plataforma online
  • Una calificación por cada módulo de expresada en porcentaje, de 0 a 100 con una escala de aprobación del 60%.
  • Un trabajo integrador de todos los módulos (grupal).
  • La ejemplificación de contenidos se materializará mediante ejercicios prácticos de proyectos reales aplicados al programa del diplomado. Dichos ejercicios ejemplificados, entregarán la información necesaria para que el estudiante lo pueda incorporar en su aprendizaje y su quehacer.

Cada evaluación programada por los académicos, contemplará la entrega virtual – digital.

Competencias y Perfil del Egresado

El programa otorga las competencias para que el profesional egresado del diplomado en Economía Verde y Economía Circular UVM pueda comprender y aplicar las herramientas de ambas disciplinas al interior de una organización o empresa. El profesional egresado podrá entonces diseñar e implementar estrategias de economía circular y verde.  De igual manera estará capacitado para comprender la importancia de la innovación en el diseño de procedimientos y líneas de proceso tendientes a implantar economía circular y verde. Por otro lado, estará en posición de comprender el escenario internacional y como la implantación de estas herramientas le permitirá una mayor resiliencia y sustentabilidad de largo plazo a la organización donde se desempeñe.

Docentes

Lorena Muñoz del Campo
Bioquímico, Pontificia Universidad Católica de Chile; PhD© en Management en la Universidad de Lleida (España); Master en Dirección Financiera, Universidad Adolfo Ibáñez.  Posee vasta experiencia en Latinoamérica, EE.UU y Europa. Clasificada como experto senior por la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU para las áreas de Energía y Manejo de Residuos. Consultor para la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, El Banco Inter Americano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea. Y Asesor de gobiernos, asociaciones y privados en el área Economía Verde y Finanzas Ambientales.

Héctor Silva Bobadilla
Ingeniero Civil Bioquímico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; PhD (c) en Agrobiología Ambiental, Universidad del País Vasco, España; Master en Agrobiología Ambiental, Universidad del País Vasco, España; Diplomado en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Universidad de Málaga, España; Postítulo en Ingeniería Química, Politécnico di Torino, Italia. Posee 10 años de experiencia laboral en Europa, tanto en Italia como en España, en consultoría empresarial e investigación ligadas a las áreas química, biotecnológica y medioambiental. Ha sido ponente en instituciones internacionales en Perú y Colombia.

Hortencia Hinojosa Pérez
Ph. D. en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Santa María (Perú) y Magíster en Economía por la Universidad Nacional de San Agustín (Perú). Economista, investigadora y catedrática en la Universidad Católica San Pablo y Universidad Nacional de San Agustín. Ha ocupado cargos de Dirección de Planes y Proyectos en entidades Públicas y Privadas. Forma parte de la Red de Profesionales en Gestión para Resultados en el Desarrollo del BID. Ha participado como ponente en: el WR Forum Latin América and the Caribbean/Internacional Sustentable Building Congress, entre otros. Tiene publicaciones en revistas indexadas en temas de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Gestión del Patrimonio natural y Cultural, Economía Circular: Gestión de Residuos Sólidos.

Orlando Sáez Zapata
Sociólogo con Maestría en Desarrollo Urbano de El Colegio de México (COLMEX). Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de Historia de la Educación, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se desempeña como académico e investigador de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). También es coordinador de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). Integrante del Grupo de Expertos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Educación Superior convocado por la Global University Network for Innovation (GUNi).

Roberto Górmaz Araya
Socioeconomista, Universidad Valparaíso. Magister en Desarrollo Económico Georg August Universidad de Göttingen (Alemania) y Mención en Economía Política en la Universidad de Valencia (España). Sus áreas de experticia son la macroeconomía, en la cual se subdivide en economía de género, desastres naturales, comercio internacional y desarrollo. Ha desempeñado cargos en las Naciones Unidas, Ministerio de Economía y Banco de Investigaciones. Actualmente se desempeña como académico en las áreas de economía en programas de pre y postgrado de la Universidad Viña del Mar.