Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Comunicación Digital

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Comunicación Digital
Origen
Comunicaciones
Modalidad
semipresencial
Inicio
Julio 2019

Objetivos

Comprender a las audiencias y entregarles los contenidos digitales que demandan es mucho más que utilizar redes sociales desde un smartphone. Los desafíos son múltiples: elaborar un mensaje preciso y en un formato adecuado, contar con una estrategia comunicacional y, además, mantener una comunicación permanente con las diversas comunidades que nacen día a día.

Es por ello que el Diplomado en Comunicación Digital entrega los conocimientos y las herramientas que un profesional del mundo de las comunicaciones requiere para satisfacer las necesidades informativas de sus diversos públicos.

¿Cuáles son los hábitos de los usuarios digitales? ¿Cómo consumen información? ¿Se deben elaborar mensajes distintos para Twitter, Facebook e Instagram? ¿Qué son las métricas? ¿Cómo se crea una comunidad y cómo se mantiene? ¿Cómo hacer contenidos multimediales atractivos?

Estas son algunas de las preguntas que serán respondidas por el cuerpo docente de este programa de formación continua de la Escuela de Comunicaciones de la UVM.

Metodología

La metodología del programa incorpora clases expositivas y prácticas, con el apoyo de muestras audiovisuales y lecturas. Un énfasis importante estará en la construcción de trabajos prácticos y análisis de casos. Los trabajos serán individuales y grupales, durante las clases, como fuera de ellas.

La evaluación de cada módulo estará dada por un trabajo desarrollado en cada módulo, sea de índole teórico o práctico. El diplomado consta de 104 horas cronológicas, las cuales son impartidas en forma presencial y online (apoyo de aula virtual). Las clases presenciales se dictarán los días sábado, desde las 09:00- 13:30 hrs. mientras que las clases online serán impartidas a través de contenidos alojados en el aula virtual bajo la guía de un tutor docente.

Competencias y Perfil del Egresado

El participante finalizará el Diplomado sabiendo:

  • Gestionar contenidos para medios digitales.
  • Producir narrativas transmedia (storytelling).
  • Gestión de audiencias, comunidades y usuarios.
  • Construcción de estrategias en marketing digital.

Docentes

Francisco Isla
Publicista DuocUC, Magíster en Comunicación PUCV, Diplomado en Creatividad e Innovación PUC. Publicista para la marca En Línea, Asesor Clínica BUPA, Docente de perfeccionamiento Digital PUCV.

Patricio Loutit
Comunicador Audiovisual DuocUC, Máster en guion Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona. Creador y director de la serie «La Oruga» (2017) sobre guionistas Chilenos. Guionista de las películas «La mujer de la Esclavina» (2015), «Terapia» (2016), «Al paso del Diablo» (2017). Docente y coordinador de Comunicación Audiovisual DuocUC Viña del Mar.

Martín Ferrer
Comunicador Audiovisual DuocUC, Magíster en Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae. Estudios de Fotografía y video en la EICTV de Cuba. Coordinador y docente de la línea Crossmedia de la Escuela de comunicaciones Universidad Viña del Mar. Realizador audiovisual para Abertis Autopistas.

Magaly Varas
Periodista UVM, Magíster en Comunicación PUCV, Doctora en Lingüística PUCV. Investigadora sobre medios de comunicación nativos y digitales. Docente universitaria por 15 años, Especialidad Social Media y nuevos medios.

Daniel Palomero
Relacionador Público DuocUC, Magíster en Docencia Universitaria UNAB. Director de la Agencia Digital Comunica. Profesor de nuevas tecnologías para la Universidad Andrés Bello.

Carlos Peña Dupouy
Publicista DuocUC. Licenciado en Comunicación Social, Universidad del Pacífico. Master en Estrategia y Creatividad de Marca, Universidad Pompeu Fabra, España. Consultoría digital para empresas; EGLO, MTS, Popeyes, Copec, Fallabella, Whatt`s, Metlife. Asesoría de marca para; Gobierno de Chile, Jaime Bellolio y José Antonio Gómez. Docente de la carrera Publicidad DuocUC para las asignaturas de «Contenidos digitales y redes sociales», «Análisis y métricas digitales», «Campaña marketing promocional».

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad