Postgrados y Educación Continua

Diplomado en Ciencia de Datos para los negocios – certificado IBM

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Ciencia de Datos para los negocios – certificado IBM
Origen
INGENIERÍA Y NEGOCIOS
Modalidad
e-learning
Versión
I Versión
Inicio
Octubre 2019

Objetivos

El mercado nacional necesita de profesionales en condiciones de comprender e interpretar grandes cantidades de datos para convertirlos en información. El tratamiento adecuado de los datos abre grandes oportunidades para mejorar las estrategias y crear oportunidades de negocios.

El concepto de Data Science, se ha venido consolidando en los últimos 5 años y se refiere específicamente a datos que están en todas partes, no tan sólo a datos cuantitativos en bases estructuradas, sino que también al dato cualitativos que se distribuye en el ciberespacio en diversos formatos de texto, audio, video, información de sensores, transacciones en retail, imagen, etc.

El Diplomado en Ciencias de Datos para los Negocios, desarrollado en colaboración con IBM tiene el objetivo de preparar a los estudiantes para aplicar datos e instrumentos digitales en el análisis y resolución de problemas importantes en cualquier organización o empresa y lograr de esta forma mayor competitividad en el mercado. Mediante prácticas de laboratorios virtuales y aplicaciones del mundo real, los estudiantes desarrollarán una mentalidad inquisitiva y obtendrán experiencia, conocimientos y destrezas para recopilar y analizar datos, visualizarlos y comunicar sus análisis a los grupos de interés pertinentes. Este diplomado tiene énfasis en la colaboración y aplicación al mercado nacional e internacional; preparando a los estudiantes para carreras en el mercado laboral digital y global.

Metodología

La metodología de enseñanza será 100% online, donde los contenidos son organizados y presentados en cuatro módulos, subdivididos en unidades de aprendizaje que se imparten a través de la plataforma Blackboard Collaborate. Cada módulo contempla actividades formativas, sumativas, participación en foros y tareas que son monitoreados constantemente para facilitar el aprendizaje colaborativo, con material actualizado para que el participante pueda conocer temáticas y adquirir herramientas necesarias para aplicarlas a su propio contexto profesional.

Módulo 1:

  • Lo básico de la Ciencia de Datos.

Módulo 2:

  • Storytelling con datos, visualización y comunicación.

Módulo 3:

  • Análisis y minería de datos.

Módulo 4:

  • Técnicas y Herramientas Avanzadas de Ciencia de Datos.

Procedimientos:

Trabajo de aula (Clases virtuales a través de videos y artículos clave, reflexiones compartidas en foros, feedback a reflexiones, Trabajos y test on-line).

Trabajo autónomo estudiante.

Evaluaciones

Las evaluaciones de cada módulo se registran en la plataforma en un puntaje acumulativo que luego son convertidos a escala de notas de 1,0 a 7,0, con nota mínima de aprobación de 4,0.

Se promediarán las notas de cada módulo en ponderaciones equivalentes para definir la nota final del diploma. La nota mínima de aprobación será un 4.0.

Competencias y Perfil del Egresado

Dirigido:

A Profesionales de distintas disciplinas que toman o apoyan la toma de  decisiones en el área de los negocios, marketing, gestión comercial; Tales como:  Ingenieros Comerciales, Contadores Auditores, Ingenieros en Administración, Administradores Públicos; y profesionales que se desempeñan analizando información cuantitativa y cualitativa del mercado. Incluye empresas privadas y públicas con o sin fines de lucro, consultoras y agencias de asesoría. Para postular al Diplomado se deberá estar en posesión de un título profesional o técnico, o próximos a obtenerlo.

Docentes

Marcelo León Vargas
Magíster en Gestión de Organizaciones mención Marketing (M.B.A.) Universidad de Valparaíso.
Ingeniero Comercial mención en Administración de Empresas, Universidad Viña del Mar.
Académico de Ingeniería Comercial, Escuela de Ingeniería y Negocios, Universidad Viña del Mar.
Coordinador del Diplomado en Ciencia de Datos para los Negocios Universidad Viña del Mar – Certificado IBM.
Consultor de empresas en Investigación de Mercados y Marketing.

Eduardo Jones Chávez
Magíster en Administración de Empresas (MBA) con especialización en Dirección de Proyectos, Universidad Viña del Mar.
Ingeniero de Ejecución en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María.
Académico de Ingeniería Civil Informática, Escuela de Ingeniería y Negocios, Universidad Viña del Mar.
Director del programa de Magister en Gestión de Proyectos, Universidad Viña del Mar.
Consultor de empresas en Gestión de Proyectos, Procesos y Tecnología.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad