Escuela de Origen
Escuela
Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
Duración
Duración
4 meses
Duración
Modalidad
Semipresencial
Nombre del Programa
Inicio
agosto 2021

Diplomado en Técnicas Psicoterapéuticas para el Trabajo con Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de formación experiencial y aplicada, centrado en el desarrollo de habilidades clínicas y manejo de distintos recursos psicoterapéuticos para el trabajo con niños, niñas y adolescentes, desde una mirada sistémica.

El diplomado busca entregar herramientas para el trabajo en el ámbito infanto-juvenil, desarrollando habilidades clínicas para la implementación de diferentes técnicas de psicoterapia, que respondan a las características evolutivas del consultante y los requerimientos del proceso psicoterapéutico. Se presta especial atención a la intervención con niños, niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad y/o que han experimentado traumas en su trayectoria vital.

Metodología

Las diferentes técnicas psicoterapéuticas abordadas en este programa serán tratadas en módulos y cada uno de ellos, contempla aspectos teóricosexperienciales y aplicados a temáticas relevantes en el ámbito infanto-juvenil.

  • Se desarrollarán talleres dirigidos para alcanzar el adecuado dominio de los contenidos y orientar la puesta en práctica de los mismos, a través de ejercicios.
  • Se desarrollarán análisis de casos, en modalidad individual y en grupos pequeños.
  • Se realizará actividad experiencial con los materiales para implementar las técnicas.

Competencias y perfil del egresado

El Diplomado busca que los alumnos al finalizar el programa puedan:

  • Desarrollar habilidades clínicas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes.
  • Conocer y comprender las bases teóricas y conceptuales de distintos técnicas psicoterapéuticas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes.
  • Adquirir competencias para el manejo de técnicas y estrategias psicoterapéuticas, para el trabajo con niños, niñas y adolescentes.


Docentes

Cristina Garré Castañero

Psicóloga, Universidad de la República (estatal) de Montevideo, Uruguay. Magister en Psicología Clínica, con mención en Psicoterapia constructivista y construccionista, Universidad de Valparaíso. Terapeuta familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago, Chile. Docente de pregrado en áreas asociadas a Clínica y familia. Actualmente se desempeña como Docente Carrera de Psicología UVM y en consulta privada.

Paulina Escobar López

Psicóloga Universidad de Valparaíso. Terapeuta Familiar, Postítulada en Terapia Sistémica, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Postitulada en Técnicas psicodramáticas, Centro de Estudios de Psicodrama, Santiago. Diplomada en Terapia de Juego, Centro Metáfora. Santiago. Se ha desempeñado como psicóloga y Asesora Técnica de programas especializados en reparación de grave vulneración de derechos infantiles de la Corporación ONG Paicabi. Actualmente se desempeña como psicóloga Gestora de casos Sename y Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Carol Moraga Armijo

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Psicología Clínica, mención Clínica infanto-juvenil, Universidad de Chile. Postítulada en Psicoterapia sistémico vincular centrada en el niño, niña y adolescente. Docente de pregrado en áreas asociadas a Clínica infanto-juvenil y abuso sexual infantil. Amplia experiencia en el desarrollo de procesos diagnósticos y psicoterapéuticos con niños/as y adolescentes. Actualmente se desempeña como Docente Carrera de Psicología UVM, Asesora Técnica en un Centro Reparatorio en maltrato grave y abuso sexual (PRM) de la ONG Paicabí y en consulta privada.

Carolina Saavedra Inostroza

Psicóloga. Licenciada en Psicología Universidad de Valparaíso. Master en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia, Universitat Autónoma de Barcelona. Magíster en Psicología, Mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Diplomada en Formación Especializada para Psicoterapeutas Infantiles, IFIV-Barcelona, dirigido por Dr. Jorge Barudy y Ps. Maryorie Dantagnan. Autora de artículos en áreas asociadas a la intervención psicosocial y vulneración de derechos de la infancia. Docente de pre y post grado en áreas asociadas a la intervención clínica y abuso sexual infantil. Amplia experiencia en el desarrollo de procesos diagnósticos y psicoterapéuticos con niños/as y adolescentes. Se ha desempeñado como psicóloga y directora de centro especializado en la reparación de maltrato grave y abuso sexual infantil y, actualmente se desempeña como asesora técnica de programas especializados en reparación de grave vulneración de derechos infantiles de la Corporación ONG Paicabi.

Florencia Silva Walbaum

Psicóloga con Especialidad en Psicología Clínica, mención Infanto–Juvenil, Universidad Viña del Mar. Diplomada en Psicoterapia Infanto-Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Psicóloga Clínica Infanto Juvenil, Instituto de Salud Físico y Mental (ISAFIM) Viña del Mar. Psicoterapia y Psicodiagnóstico de niños/as y adolescentes.

Simulador de Arancel

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

@

Enviando, UN MOMENTO...

Enviando, UN MOMENTO...