La Convivencia escolar, es la capacidad de las personas de diversas razas, color, credo religioso, orientación sexual, opción política, entre otros aspectos, de vivir con otras en un marco de respeto y solidaridad recíproca. Esto implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de otros. La convivencia es un aprendizaje, por lo que se enseña y se aprende a convivir. De esta manera, la convivencia escolar es una relación particular que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, profesores, directivos, co-docentes, asistentes de la educación, apoderados, profesionales de apoyo a la docencia y sostenedores.
Del mismo modo, en el ámbito escolar se busca orientar las acciones educativas, de manera intencionada, en función del desarrollo integral de los / las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad. Es en este contexto, donde la convivencia escolar adquiere protagonismo, dado que debe proveer las herramientas y condiciones para que los / las estudiantes puedan convivir y relacionarse de manera armónica, en los diversos espacios de interacción y contextos en los que se desarrollan.
El programa se estructura en base a tres módulos correlativos:
Para generar un aprendizaje significativo en los participantes, cada sesión contempla aquello que se define como Bucle del Aprendizaje que contempla los siguientes pasos:
Al final de cada actividad, el alumno deberá realizar una auto evaluación del aprendizaje de manera de reconocer aquellas habilidades y herramientas adquiridas, aspectos necesarios de fortalecer o incorporar a su actividad.
Máster en Investigación en Psicopedagogía, Evaluación Interactiva y Educación. Psicopedagogo. Licenciado en Educación. Special Education and Teaching. Teacher Special Needs. Education. Especialista en Coaching Ontológico Integral.
Educadora de Párvulos, Universidad Educares. Psicopedagoga, Universidad Educares. Profesora de educación básica, Mención en Primer Ciclo, Universidad Andrés Bello. Magíster en Intervención Psicosocial, Mención Mediación de Conflictos, Universidad de Valparaíso. Doctor © en gestión y políticas públicas, Universidad de Playa Ancha.
Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Salesiana de Roma, Italia.
Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS