Escuela de Origen
Escuela
Escuela de Ciencias de la Salud
Duraci贸n
Duraci贸n
5 meses
Duraci贸n
Modalidad
Semipresencial
Nombre del Programa
Inicio
mayo 2021

Diplomado en Inclusi贸n Social de Personas con Discapacidad: Estrategias para Promover la Vida Adulta Independiente

Programa formativo que busca聽abordar de manera integral todas las aristas de la inclusi贸n de personas adultas en situaci贸n de discapacidad, con el objetivo de propiciar la vida aut贸noma. Esperando聽promover, desde el quehacer profesional, la construcci贸n de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad, fomentando la participaci贸n de las personas en situaci贸n de discapacidad en distintos 谩mbitos comunitarios.

El programa es multidisciplinario dirigido a Profesionales de la salud (Fonoaudiolog铆a, Kinesiolog铆a, Terapia Ocupacional, entre otros), Profesionales del 谩rea social (Psicolog铆a, Trabajo Social, Derecho, entre otros), Profesionales del 谩rea educativa (Educaci贸n Diferencial, Psicopedagog铆a, Profesores de Educaci贸n F铆sica, entre otros).

Metodolog铆a

El diplomado es un programa te贸rico realizado en 4 m贸dulos: Bases conceptuales de la inclusi贸n y la discapacidad, Colectivos con discapacidad, Independencia, autonom铆a y autodeterminaci贸n, Participaci贸n en la comunidad.

El programa cuenta con聽 un total de 180 horas cronol贸gicas, a realizarse las clases presenciales 2 s谩bado al mes de 8.30 a 19.30 hrs. y actividades como lecturas complementarias, talleres grupales y un proyecto final.

Competencias y perfil del egresado

El profesional que egrese de este diplomado ser谩 un agente reflexivo, cr铆tico, innovador y comprometido, que contribuya a la generaci贸n de una cultura de respeto y resguardo de los derechos de las personas en situaci贸n de discapacidad. Contar谩 con herramientas para promover la vida independiente de los adultos con discapacidad y podr谩 desenvolverse en distintos contextos del 谩mbito p煤blico y privado, en instituciones educativas, de salud y comunitarias, con conocimientos para abordar a la poblaci贸n con discapacidad en la etapa adulta, de tal manera de favorecer su participaci贸n, fomentar su independencia y promover la autodeterminaci贸n.

As铆 mismo, el egrasado tendr谩 las competencias:

  • Comprender los paradigmas actuales del abordaje de la discapacidad en Chile y el mundo, priorizando por enfoques inclusivos desde una perspectiva de derecho.
  • Valorar las caracter铆sticas principales de cada colectivo con discapacidad, atendiendo a sus necesidades espec铆ficas desde una visi贸n integral y comunitaria.
  • Conocer los modelos de inclusi贸n de personas en situaci贸n de discapacidad que faciliten una vida adulta activa e independiente.
  • Favorecer la participaci贸n social y la calidad de vida de los adultos en situaci贸n de discapacidad.


Docentes

Cristian Carvajal

Educador Diferencial, Universidad de Playa Ancha. Candidato a Mag铆ster Ciencias de la actividad f铆sica y deportes, Universidad de Playa Ancha.聽Docente y coordinador deportivo del centro integral de educaci贸n especial Nueva Siembra, Playa Ancha.

Evelyn Contreras

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha.聽Preparadora Laboral, Asociaci贸n Espa帽ola Empleo con Apoyo.聽Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tom谩s.聽Mag铆ster Integraci贸n Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, Espa帽a.

Mat铆as Garc铆a

Psic贸logo, Universidad Andr茅s Bello. Mag铆ster en Psicolog铆a Cl铆nica, Universidad Andr茅s Bello. Diplomado en psicolog铆a con adolescentes e intervenciones cl铆nicas, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Gesti贸n de Servicios de Salud Mental en la Red P煤blica de Salud, Universidad de Chile. Servicio de Salud Valpara铆so San Antonio, Jefe Unidad de Salud Mental, Gestor de la Red Tem谩tica de Salud Mental.

Felipe Herrera

Kinesi贸logo, Universidad Vi帽a del Mar.聽Diplomado en Actividad F铆sica en Personas Con Discapacidad Motriz y Sensorial, Universidad Finis Terrae.聽Mag铆ster Evaluaci贸n y Planificaci贸n del entrenamiento deportivo, Universidad Vi帽a del Mar.聽漏Doctorado en Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante, Espa帽a.聽Fundador del Proyecto Adapkine y Kinesi贸logo de la Selecci贸n Nacional de F煤tbol 7 Paral铆mpica (Comit茅 Paral铆mpico de Chile).

Mar铆a Teresa Hidalgo

Educadora Diferencial Menci贸n Audici贸n y Lenguaje, Universidad de Chile.聽Mag铆ster en Administraci贸n Educacional, Menci贸n Gesti贸n en Sistemas Educativos, Universidad de Playa Ancha.聽Diplomada en Metodolog铆a de la Investigaci贸n, Universidad Snato Tom谩s. Directora CECASOV.

Bernardita L贸pez

Fonoaudi贸loga, Universidad de Valpara铆so.聽Diplomada en Educaci贸n Inclusiva, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.聽Diplomada en Neuropsicolog铆a, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.聽Preparadora Laboral, Asociaci贸n Espa帽ola Empleo con Apoyo.聽Mag铆ster Integraci贸n Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, Espa帽a.聽Diploma Mental Health, Human Rights and Law, Pune Law School, India.聽Directora Avanza Inclusi贸n Sociolaboral.

Lorena N煤帽ez

Psic贸loga, Universidad de Valpara铆so.聽Preparadora Laboral, Asociaci贸n Espa帽ola Empleo con Apoyo.
Diplomada en Administraci贸n y gesti贸n de servicios para personas mayores, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.聽Mag铆ster Integraci贸n Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, Espa帽a.聽漏Doctorado en Psicolog铆a, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so.

Rossanna Oyarz煤n

Psicopedagoga de la Universidad Andr茅s Bello, Mag铆ster en Innovaci贸n para la Inclusi贸n, especialista en Gesti贸n para la inclusi贸n, Universidad Vi帽a del Mar. Preparadora Laboral formada por la AESE. Amplia experiencia profesional desde el a帽o 2008 en atenci贸n de personas con S铆ndrome de Down y en la teor铆a y aplicaci贸n del modelo de Empleo con Apoyo en nuestro pa铆s.

Richard Quinteros

Educador Diferencial, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so.聽Mag铆ster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad Diego Portales.