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Junio

Diplomado en Gestión de Calidad y Seguridad en Salud

El fundamento del programa se basa en la reforma de salud y el sistema de acreditación del país, acorde a los cambios epidemiológicos de la población y su incidencia en los problemas de salud más comunes. Así, se contribuye dentro del desarrollo de las instituciones a contar con profesionales líderes capaces de generar una cultura de mejora continua en calidad.

Este nuevo paradigma resalta que la calidad y la seguridad en la atenci√≥n de Salud es un tema de TODOS, ‚ÄúCultura de Calidad‚ÄĚ.¬† Resalta el trabajo en equipo y comunicaci√≥n entre los profesionales de salud de cada instituci√≥n.

Destaca la comunicación con los pacientes y sus familias (el derecho a estar informado) y pasa a ser la piedra angular de nuestras organizaciones sanitarias.

Siendo coherente con esto, se decide darle continuidad a este Diplomado, pero ampliando el concepto de Gesti√≥n de la Calidad y Seguridad del Paciente como referente para fomentar una ‚ÄúCultura de Calidad y Seguridad‚ÄĚ en la atenci√≥n sanitaria (pol√≠ticas, programas, evaluaci√≥n y trabajo en equipo) y as√≠ lograr mejores resultados, tanto en instituciones p√ļblicas como privadas, en cerradas como abiertas y en acreditadas y no acreditadas.

La mejora continua de la calidad y seguridad en salud y en particular su evaluación, con la creación de un Sistema de Acreditación en Chile, donde es condición relevante y obligatoria contar con un Diplomado de este tipo; tiene que adecuarse a las particularidades de los sistemas.

La evaluaci√≥n no solo brinda los elementos para saber si los procesos se est√°n desarrollando de acuerdo a las pol√≠ticas, estrategias, normas o est√°ndares, sino, que adem√°s crea un espacio o facilita, a quienes corresponda, tomar decisiones oportunas, rectificar fallas o introducir innovaciones que permitan un mejor desempe√Īo.