Diplomado en Estrategias Colaborativas en el Contexto Educativo

Escuela de Origen
Escuela
Escuela de Ciencias de la Salud
Duración
Duración
5 meses
Duración
Modalidad
on-line
Nombre del Programa
Inicio
Agosto 2021

¬°Elige perfeccionarte! Inscr√≠bete en el Diplomado UVM de Estrategias Colaborativas en el Contexto Educativo. Este programa es un aporte a quienes participen, debido a que contar√°n con herramientas adecuadas para desenvolverse en distintos contextos del √°mbito p√ļblico y privado:

  • Instituciones educativas con conocimientos de las legislaciones y normativas vigentes.
  • Adquisici√≥n y desarrollo de los procesos cognitivos fundamentales para el proceso educativo en ni√Īos pre-escolares y escolares.
  • Realizaci√≥n de evaluaciones diagn√≥sticas integrales.
  • Intervenciones contextuales para la atenci√≥n a la diversidad.

Todo bajo la mirada de la neurodiversidad y el trabajo colaborativo con otras disciplinas.

Metodología

  • 18 clases semanales.
  • 144 horas a la semana.
  • Diplomado UVM de 4 M√≥dulos:
  • M√≥dulo I: Legislaci√≥n y normativas vigentes.
  • M√≥dulo II: Curr√≠culum y desarrollo cognitivo.
  • M√≥dulo III: Diagn√≥stico contextual e Implementaci√≥n curricular.
  • M√≥dulo IV: Trabajo colaborativo en el contexto educativo desde un paradigma socio-cognitivo.

Dirigido a

  • Educadores Diferenciales.
  • Psicopedagogos.
  • Profesores de Ed. B√°sica.
  • Educadoras de P√°rvulos.
  • Psic√≥logos.
  • Fonoaudi√≥logos.
  • Terapeutas Ocupacionales.
  • Trabajadores Sociales.
  • Kinesi√≥logos.

Competencias y Perfil del Egresado

Al término del programa los participantes:

  • Identificar√°n los cuerpos legales vigentes relacionados con la educaci√≥n inclusiva desde una mirada reflexiva.
    Podrán formular una evaluación integral, vinculando las bases curriculares de la educación parvularia y básica, junto a las etapas del desarrollo biopsicosocial. Siempre bajo la mirada de la neurodiversidad.
  • Analizar√°n el rol de los diversos profesionales de salud y educaci√≥n que realizan trabajos colaborativos en la evaluaci√≥n e implementaci√≥n de las medidas de atenci√≥n a la diversidad. Ya sea en la educaci√≥n parvularia o b√°sica y siempre bajo una orientaci√≥n autocritica y propositiva.
  • Propondr√°n una planificaci√≥n diversificada en base a un contexto real, aplicando la normativa vigente a las exigencias curriculares. Siempre utilizando un diagn√≥stico contextual en estudiantes de educaci√≥n parvularia y b√°sica. Donde adem√°s se considerar√° la contribuci√≥n de las disciplinas involucradas (educaci√≥n, psicopedagog√≠a, fonoaudiolog√≠a, psicolog√≠a, terapia ocupacional) desde una visi√≥n innovadora y comprometida.


Docentes

Ximena Aranda Aguirre

Terapeuta Ocupacional, Universidad Andr√©s Bello. Diplomada en Trastornos del Espectro Autista en Ni√Īos y Adolescentes, Universidad de Chile. Mag√≠ster en Docencia para la Educaci√≥n Superior, Universidad Andr√©s Bello.

Norma Drouilly Carvajal

Profesora de Educación Diferencial mención TAE, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.

Karina  Espinosa Villalobos

Educadora Diferencial, mención Trastornos del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales.

Lucy María Gómez Becerra

Educadora de Párvulos. Profesora de Educación Especial y Diferenciada. Magíster en Educación, mención Curriculum.

Antonieta Herrera Lillo

Fonoaudióloga y Magíster en Fonoaudiología mención Lenguaje Infantil y Adulto, Universidad de Valparaíso.

Elba Mella Ortega

Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Evelyn Obligado Donoso

Profesora de Ense√Īanza General B√°sica, Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so. Mag√≠ster en Gesti√≥n Pedag√≥gica y Curricular, Universidad Andr√©s Bello.

Jessica Pacheco Saavedra

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Jacqueline Veloso

Profesora de Ense√Īanza General B√°sica, Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so. Mag√≠ster en Administraci√≥n Educacional.

Evelyn Vera Estay

Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología y Doctora en Psicología, mención Ciencias Cognitivas y Neuropsicología, Université de Montréal, Canadá.