Diplomado en Diseño de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en Entornos Virtuales

Escuela de Origen
Escuela
Escuela de Educación
Duración
Duración
3 meses
Duración
Modalidad
on-line
Nombre del Programa
Inicio
Octubre 2021

Perfecciónate con el Diplomado UVM en Diseño de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en Entornos Virtuales.

La emergencia sanitaria originada por la pandemia Covid-19 a nivel mundial ha puesto en el centro del quehacer educativo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes.

El foco está en situar al estudiante en el centro del aprendizaje y promover en ellos el desarrollo de habilidades digitales de orden superior:

  • Resolver problemas.
  • Crear.
  • Innovar.
  • Gestionar.
  • Usar la información de manera crítica.
  • Colaborar.
  • Participar de manera responsable en los diferentes ámbitos de la vida social a través de medios y dispositivos digitales.

Metodología

Este Diplomado UVM está compuesto de 3 módulos. La duración de cada uno de estos módulos se divide en tres, cuatro y cinco semanas respectivamente.

En alumnado deberá participar de actividades y evaluaciones, las cuales permitirán verificar el nivel de logro de sus competencias asociadas. Además contará con una plataforma online propia de la UVM en la cual tendrá acceso a:

  • Materiales de estudio. Recursos interactivos, guías, glosarios, entre otros.
  • Actividades y evaluaciones. Realizadas mediante tareas de aplicación, cuestionarios y foros.
  • Sesiones sincrónicas a través de videoconferencias. Previamente el alumnado deberá revisar los contenidos dispuestos en aula.

Finalmente se contempla el trabajo autónomo del estudiantado, el cual corresponde a lectura crítica de documentos y textos complementarios.

Dirigido a

Profesores de todas las disciplinas que quieran fortalecer su práctica pedagógica en el área de la competencia digital docente. Esto les permitirá enfrentar de manera más efectiva los desafíos de la educación a distancia.

Competencias y Perfil del egresado

Al término del programa los participantes:

  • Vincularán adecuadamente los fundamentos de la enseñanza online, a través de elementos teórico-prácticos y su implementación en diversos contextos educativos.
  • Analizarán las teorías y prácticas pedagógicas de la educación a distancia en el desarrollo de experiencias educativas mediadas por la tecnología en entornos virtuales.
  • Innovarán utilizando diversos recursos tecnológicos y metodologías de enseñanza online, en el diseño de propuestas de experiencias pedagógicas que faciliten los procesos.
  • Diseñarán experiencias pedagógicas basadas en los fundamentos de la educación online, considerando el rol docente como facilitador y orientador del proceso de enseñanza.


Docentes

Antonio González Grez

Publicista y Diplomado en Diseño Instruccional, DuocUC. Doctorado en Tecnología Educativa, Universidad Rovira il Virgili, España. Magíster en Educación basada en Competencias, Universidad de Talca.

Daniel Salazar Álvarez

Licenciado en Historia y Licenciado en Educación. Magíster Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas. Diplomados en Neuroeducación y Aprendizaje UCT y Enseñanza de las Ciencias Sociales. Magíster en Educación con mención Evaluación Educativa y Diplomado en Docencia Virtual, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Diplomado en Educación, FLACSO, Argentina.

Carolina Vera López

Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha. Magíster en Lingüística Aplicada con mención Enseñanza de Idiomas y Profesora de Inglés. Curso Effective Classroom Practice, Oxford House College, Londres. Curso de Diseño Instruccional Kineo A City & Guilds Group Business.

Simulador de Arancel

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

@

Enviando, UN MOMENTO...

Enviando, UN MOMENTO...