Postgrados y Educación Continua

Probidad, transparencia y acceso a la información pública

Nombre del Programa
Probidad, transparencia y acceso a la información pública
Origen
Escuela de ciencias jurídicas y sociales
Modalidad
e-learning
Versión
I
Inicio
Octubre

Objetivos

El curso tiene por objetivo acercar a los participantes a los debates de vanguardia respecto a la probidad y la transparencia en las instituciones del Estado, abordando los marcos conceptuales, así como los elementos, alcances y limitaciones de las herramientas vigentes, con énfasis en los actuales desafíos y tensiones hacia los sistemas democráticos del siglo XXI, en un contexto de transformaciones y empoderamiento ciudadano.

Metodología

El curso se impartirá mediante el aula virtual de la Universidad de Viña del Mar (on line), contemplando actividades sincrónicas (clases y talleres) y asincrónicas (recursos para el trabajo autónomo). Por tanto, el programa no considera actividades presenciales.

Competencias y Perfil del Egresado

Al finalizar el curso de actualización el/la estudiante será capaz de:

Analizar el concepto de probidad, como principio fundamental del Estado, identificando los principales ámbitos público-privados en que ésta se ve tensionada, y los instrumentos institucionales para fortalecerla

Analizar las conductas que contravienen el principio de probidad, los delitos funcionarios y las zonas grises de la corrupción como un nuevo nudo crítico en materia de probidad.

Analizar el concepto de transparencia, evaluando críticamente sus instrumentos institucionales, sus fortalezas y desafíos pendientes en un contexto de transformaciones y empoderamiento ciudadano.

Docentes

Paulina Olivares Moreno. Administradora Pública Universidad de Chile. Máster en Corrupción y Estado de Derecho Universidad de Salamanca. Doctoranda de programa Estado de Derecho y Gobernanza – USAL. Analista de vinculación ciudadana del Consejo para la Transparencia.