Postgrados y Educación Continua

Actualización del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Infantiles en APS (Programa IRA)

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Actualización del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Infantiles en APS (Programa IRA)
Origen
Escuela de Ciencias de la Salud
Modalidad
presencial
Versión
III Versión
Inicio
29 de Junio 2019

Objetivos

  • Actualizar elementos teórico-prácticos de los problemas de salud respiratoria aguda y crónica del infante en el manejo de atención primaria de salud.
  • Revisar los conceptos del manejo multidisciplinar de las enfermedades respiratorias del infante de mayor prevalencia en Chile.
  • Conocer aspectos relevantes  para el manejo de las enfermedades respiratorias infantiles y los conceptos de relaciones con las redes asistenciales.

Metodología

Las clases se realizarán un sábado cada dos semanas, alternando clases teóricas con talleres de aplicación y las dos últimas sesiones con talleres prácticos con usuarios.

Se realizará un examen teórico de selección múltiple, con dos oportunidades quedando la mejor calificación.    Para aprobarlo con nota 4, se requiere tener correctas un 60% con respecto al mejor puntaje obtenido por quienes dan la prueba.

Plan de Estudio

Unidad 1: Salud Pública en Enfermedades Respiratorias
Para comenzar a enfocar la solución de los problemas de salud necesitamos conocer la situación histórica y actual de los problemas respiratorios en Chile, siendo la  Epidemiología, la ciencia que obtiene y analiza información, permitiendo desarrollar un proceso de toma de decisiones basado en la situación existente y proyectada, de esta manera, coordinar una respuesta global del sistema ante situaciones de emergencia epidemiológica.

Unidad 2: Atención de Paciente Agudo
En esta unidad se desarrollarán las diferentes orientaciones diagnósticas y tratamiento de las diferentes patologías respiratorias y sus respectivas derivaciones a los siguientes niveles de atención en la red de salud, profundizando, no solo en el tratamiento farmacológico, sino también en todas las medidas que nos ayuden a mejorar la salud del paciente, familia y su entorno.

Unidad 3: Pruebas de función Pulmonar
Las pruebas de función pulmonar comprenden una serie de herramientas primordiales para realizar un diagnóstico más preciso, en las cuales se requieren evaluaciones instrumentales  específicas que permitan determinar la etapa de la enfermedad en la que se encuentra  nuestro usuario.

Unidad 4: Atención de Paciente Crónico
Con el tiempo,  ha disminuido la mortalidad de los usuarios con patologías respiratorias, pero se visualiza  un aumento de  secuelas,  causando signos de cronificación, generando un cambio importante en el enfoque de la atención hacia el manejo del control de la enfermedad respiratoria crónica.

Unidad 5: Taller Educativo
Dentro de los pilares fundamentales del control de toda patología crónica, es el  tratamiento medicamentoso, prevención de crisis y la educación, lo cual es importante para orientar las acciones en relación a su sintomatología,  en donde  aparece la pregunta ¿pero quien delos profesionales de salud sabe que contenidos educar y cuál es la manera más efectiva de realizarlo?.
Este módulo entrega las herramientas necesarias para crear, organizar y evaluar talleres educativos efectivos.

Unidad 6: Programas Respiratorios de apoyo de la APS
En la atención primaria de salud existen una serie de programas de especialidad, donde la sala de Enfermedades respiratorias Agudas (SALA IRA) es el nexo entre los diferentes niveles  de salud, para generar una evaluación en domicilio de Riesgo de morir por neumonía, ingresos y evaluaciones periódicas de usuarios del Programa Oxigeno-domiciliario, del Programa Avni.

Unidad 7: Taller en APS atención de paciente Agudo y Crónico.

Unidad 8: Taller en APS pruebas de campo
Pruebas de Espirometría, test de carrera libre, test de calidad de vida, flujometría, etc.
La articulación entre la teoría educativa y la práctica  es una forma de integración de los distintos diseños y la implementación de las propuestas educativas.  Por lo que se realizarán dos jornadas en el campo clínico para demostrar  las actividades  más frecuentes que se realizan en  la atención primaria, como la  evaluación, control y tratamiento de patologías respiratorias.

Competencias y Perfil del Egresado

Actualización de las competencias en el modelo de salud respiratoria con enfoque de salud familiar.

Docentes

Mario Chávez (Coordinador curso)
Kinesiólogo (U. Antofagasta)
Diplomado de Geriatría (MINSAL),
Diplomado en Gestión de Políticas de Salud (UNAB),
Diplomado en Pilares de la salud Pública: Metodo y Determinantes de la salud (UNAB)
Diplomado Epidemiologia e investigación en salud.(UNAB)
Magíster © en Salud Pública Mención epidemiología (UNAB)
Kinesiólogo Programa ERA Cesfam Quebrada Verde.
Especialista en Kinesiterapia respiratoria DENAKE.
Docente Clínico UVM.

Kareen Suárez
Licenciada en Enfermera (U.Valparaíso)
Diplomada de Salud Familiar (U.Valparaíso)
Diplomado en Gestión de Políticas de Salud (UNAB),
Diplomado en Pilares de la salud Pública: Metodo y Determinantes de la salud (UNAB)
Diplomado Epidemiología e investigación en salud.(UNAB)
Magister © en Salud Publica Mención epidemiología (UNAB)
Encargada Programa ERA Cesfam Quebrada Verde
Encargada Programa TBC Cesfam Quebrada Verde.
Encargada de Epidemiologia Cesfam Quebrada Verde.
Docente Clínico UVM.

Jéssica Guerra
Kinesióloga Programa IRA Cesfam Quebrada Verde- Cecosf.
Kinesióloga Programa Dismovil Cesfam Quebrada Verde.
Diplomado en Neurociencia (UNAB)
Diplomado en trastorno del movimiento del adulto (UNAB)
Diplomado en trastornos del desarrollo infantil (UNAB)
Diplomado de salud Familiar (PUC)
Docente Clínico UVM.
Docente clínico UPLA.

Juan Carlos Arancibia
Licenciado en Medicina Universidad de Valparaíso.
Neumólogo Infantil , Universidad de Chile

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