Escuela de Origen
Escuela
Escuela de Ciencias de la Salud
Duraci贸n
Duraci贸n
Duraci贸n
Modalidad
e-learning
Nombre del Programa
Inicio
Agosto

Actualizaci贸n del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Infantiles en APS (Programa IRA)

Actualizar elementos te贸rico-pr谩cticos de los problemas de salud respiratoria aguda y cr贸nica del infante en el manejo de atenci贸n primaria de salud.

Revisar los conceptos del manejo multidisciplinar de las enfermedades respiratorias del infante de mayor prevalencia en Chile.

Conocer aspectos relevantes para el manejo de las enfermedades respiratorias infantiles y los conceptos de relaciones con las redes asistenciales.

Metodolog铆a

Se entregar谩n material (clases te贸ricas) en la semana a libre demanda del alumno y聽clases聽de casos cl铆nicos en modalidad online que聽se realizar谩n聽los聽s谩bados.

Se realizar谩 un examen te贸rico de selecci贸n m煤ltiple, con dos oportunidades quedando la mejor calificaci贸n.鈥 Para aprobarlo con nota 4, se requiere tener correctas un 60% con respecto al mejor puntaje obtenido por quienes dan la prueba.

Plan de Estudio

Unidad 1: Salud P煤blica en Enfermedades Respiratorias
Para comenzar a enfocar la soluci贸n de los problemas de salud necesitamos conocer la situaci贸n hist贸rica y actual de los problemas respiratorios en Chile, siendo la Epidemiolog铆a, la ciencia que obtiene y analiza informaci贸n, permitiendo desarrollar un proceso de toma de decisiones basado en la situaci贸n existente y proyectada, de esta manera, coordinar una respuesta global del sistema ante situaciones de emergencia epidemiol贸gica.

Unidad 2: Atenci贸n de Paciente Agudo
En esta unidad se desarrollar谩n las diferentes orientaciones diagn贸sticas y tratamiento de las diferentes patolog铆as respiratorias y sus respectivas derivaciones a los siguientes niveles de atenci贸n en la red de salud, profundizando, no solo en el tratamiento farmacol贸gico, sino tambi茅n en todas las medidas que nos ayuden a mejorar la salud del paciente, familia y su entorno.

Unidad 3: Pruebas de funci贸n Pulmonar
Las pruebas de funci贸n pulmonar comprenden una serie de herramientas primordiales para realizar un diagn贸stico m谩s preciso, en las cuales se requieren evaluaciones instrumentales espec铆ficas que permitan determinar la etapa de la enfermedad en la que se encuentra nuestro usuario.

Unidad 4: Atenci贸n de Paciente Cr贸nico
Con el tiempo, ha disminuido la mortalidad de los usuarios con patolog铆as respiratorias, pero se visualiza un aumento聽de secuelas, causando signos de cronificaci贸n, generando un cambio importante en el enfoque de la atenci贸n hacia el manejo del control de la enfermedad respiratoria cr贸nica.

Unidad 5: Taller Educativo
Dentro de los pilares fundamentales del control de toda patolog铆a cr贸nica, es聽el tratamiento聽medicamentoso, prevenci贸n de crisis y la educaci贸n, lo cual es importante para orientar las acciones聽en relaci贸n con聽su聽sintomatolog铆a, en聽donde aparece聽la pregunta:聽驴qui茅n聽de聽los profesionales de salud sabe que contenidos educar y cu谩l es la manera m谩s efectiva de realizarlo?

Este m贸dulo entrega las herramientas necesarias para crear, organizar y evaluar talleres educativos efectivos.

Unidad 6: Programas Respiratorios de apoyo de la APS
En la atenci贸n primaria de salud existen una serie de programas de especialidad, donde la sala de Enfermedades respiratorias Agudas (SALA IRA) es el nexo entre los diferentes聽niveles de聽salud, para generar una evaluaci贸n en domicilio de Riesgo de morir por neumon铆a, ingresos y evaluaciones peri贸dicas de usuarios del Programa Oxigeno-domiciliario, del Programa聽Avni.

Competencias y Perfil del Egresado

Actualizaci贸n de las competencias en el modelo de salud respiratoria con enfoque de salud familiar.

Docentes

Mario Ch谩vez (Coordinador curso)聽
Kinesi贸logo (Universidad de Antofagasta).
Mag铆ster en Salud Publica Menci贸n Epidemiolog铆a (Universidad Andr茅s Bello).
Diplomado de Geriatr铆a (Ministerio de Salud).
Diplomado en Gesti贸n de Pol铆ticas de Salud (Universidad Andr茅s Bello).
Diplomado en Pilares de la salud P煤blica: M茅todo y Determinantes de la salud (Universidad Andr茅s Bello).
Diplomado Epidemiologia e investigaci贸n en Salud聽(Universidad Andr茅s Bello).
Kinesi贸logo Programa ERA Cesfam Quebrada Verde.
Especialista en Kinesiterapia respiratoria DENAKE.
Docente Cl铆nico UVM.

Kareen Su谩rez
Licenciada en Enfermera (Universidad de聽Valpara铆so).
Diplomada de Salud Familiar (Universidad de聽Valpara铆so).
Diplomado en Gesti贸n de Pol铆ticas de Salud (Universidad Andr茅s Bello).
Diplomado en Pilares de la salud P煤blica:聽m茅todo聽y聽determinantes de la salud (Universidad Andr茅s Bello).
Diplomado Epidemiolog铆a e聽Investigaci贸n en聽Salud聽(Universidad Andr茅s Bello).
Mag铆ster 漏 en Salud Publica Menci贸n聽Epidemiolog铆a (Universidad Andr茅s Bello).
Encargada Programa ERA聽Cesfam聽Quebrada Verde.
Encargada Programa TBC聽Cesfam聽Quebrada Verde.
Encargada de Epidemiologia Cesfam Quebrada Verde.
Docente Cl铆nico UVM.

Juan Carlos Arancibia
Licenciado en Medicina聽(Universidad de Valpara铆so).
Neum贸logo Infantil de la Unidad Broncopulmonar Pedi谩trica Hospital Dr. Gustavo Fricke de Vi帽a del Mar.
Ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatr铆a, filial Valpara铆so

Beatriz Concha
Licenciada en聽Kinesiolog铆a (Universidad del Mar).
Diploma en Rehabilitaci贸n Cardiovascular (UDD) 漏
Kinesi贸loga Programa IRA-ERA Cesfam Quebrada Verde
Kinesi贸loga Programa MAS Cesfam Quebrada Verde
Docente Cl铆nico聽Universidad Vi帽a del Mar.
Docente Cl铆nico聽Universidad de Playa Ancha.