Postgrados y Educaci贸n Continua

Actualizaci贸n del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Infantiles en APS (Programa IRA)

Universidad Vi帽a del Mar
Nombre del Programa
Actualizaci贸n del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Infantiles en APS (Programa IRA)
Origen
Escuela de Ciencias de la Salud
Modalidad
presencial
Versi贸n
III Versi贸n
Inicio
Julio 2019

Objetivos

  • Actualizar elementos te贸rico-pr谩cticos de los problemas de salud respiratoria aguda y cr贸nica del infante en el manejo de atenci贸n primaria de salud.
  • Revisar los conceptos del manejo multidisciplinar de las enfermedades respiratorias del infante de mayor prevalencia en Chile.
  • Conocer aspectos relevantes聽 para el manejo de las enfermedades respiratorias infantiles y los conceptos de relaciones con las redes asistenciales.

Metodolog铆a

Las clases se realizar谩n un s谩bado cada dos semanas, alternando clases te贸ricas con talleres de aplicaci贸n y las dos 煤ltimas sesiones con talleres pr谩cticos con usuarios.

Se realizar谩 un examen te贸rico de selecci贸n m煤ltiple, con dos oportunidades quedando la mejor calificaci贸n.聽聽聽 Para aprobarlo con nota 4, se requiere tener correctas un 60% con respecto al mejor puntaje obtenido por quienes dan la prueba.

Plan de Estudio

Unidad 1: Salud P煤blica en Enfermedades Respiratorias
Para comenzar a enfocar la soluci贸n de los problemas de salud necesitamos conocer la situaci贸n hist贸rica y actual de los problemas respiratorios en Chile, siendo la聽 Epidemiolog铆a, la ciencia que obtiene y analiza informaci贸n, permitiendo desarrollar un proceso de toma de decisiones basado en la situaci贸n existente y proyectada, de esta manera, coordinar una respuesta global del sistema ante situaciones de emergencia epidemiol贸gica.

Unidad 2: Atenci贸n de Paciente Agudo
En esta unidad se desarrollar谩n las diferentes orientaciones diagn贸sticas y tratamiento de las diferentes patolog铆as respiratorias y sus respectivas derivaciones a los siguientes niveles de atenci贸n en la red de salud, profundizando, no solo en el tratamiento farmacol贸gico, sino tambi茅n en todas las medidas que nos ayuden a mejorar la salud del paciente, familia y su entorno.

Unidad 3: Pruebas de funci贸n Pulmonar
Las pruebas de funci贸n pulmonar comprenden una serie de herramientas primordiales para realizar un diagn贸stico m谩s preciso, en las cuales se requieren evaluaciones instrumentales聽 espec铆ficas que permitan determinar la etapa de la enfermedad en la que se encuentra聽 nuestro usuario.

Unidad 4: Atenci贸n de Paciente Cr贸nico
Con el tiempo,聽 ha disminuido la mortalidad de los usuarios con patolog铆as respiratorias, pero se visualiza聽 un aumento de聽 secuelas,聽 causando signos de cronificaci贸n, generando un cambio importante en el enfoque de la atenci贸n hacia el manejo del control de la enfermedad respiratoria cr贸nica.

Unidad 5: Taller Educativo
Dentro de los pilares fundamentales del control de toda patolog铆a cr贸nica, es el聽 tratamiento medicamentoso, prevenci贸n de crisis y la educaci贸n, lo cual es importante para orientar las acciones en relaci贸n a su sintomatolog铆a,聽 en donde聽 aparece la pregunta 驴pero quien delos profesionales de salud sabe que contenidos educar y cu谩l es la manera m谩s efectiva de realizarlo?.
Este m贸dulo entrega las herramientas necesarias para crear, organizar y evaluar talleres educativos efectivos.

Unidad 6: Programas Respiratorios de apoyo de la APS
En la atenci贸n primaria de salud existen una serie de programas de especialidad, donde la sala de Enfermedades respiratorias Agudas (SALA IRA) es el nexo entre los diferentes niveles聽 de salud, para generar una evaluaci贸n en domicilio de Riesgo de morir por neumon铆a, ingresos y evaluaciones peri贸dicas de usuarios del Programa Oxigeno-domiciliario, del Programa Avni.

Unidad 7: Taller en APS atenci贸n de paciente Agudo y Cr贸nico.

Unidad 8: Taller en APS pruebas de campo
Pruebas de Espirometr铆a, test de carrera libre, test de calidad de vida, flujometr铆a, etc.
La articulaci贸n entre la teor铆a educativa y la pr谩ctica聽 es una forma de integraci贸n de los distintos dise帽os y la implementaci贸n de las propuestas educativas.聽 Por lo que se realizar谩n dos jornadas en el campo cl铆nico para demostrar聽 las actividades聽 m谩s frecuentes que se realizan en聽 la atenci贸n primaria, como la聽 evaluaci贸n, control y tratamiento de patolog铆as respiratorias.

Competencias y Perfil del Egresado

Actualizaci贸n de las competencias en el modelo de salud respiratoria con enfoque de salud familiar.

Docentes

Mario Ch谩vez (Coordinador curso)
Kinesi贸logo (Universidad de Antofagasta).
Magister en Salud Publica Menci贸n Epidemiolog铆a (UNAB).
Diplomado de Geriatr铆a (MINSAL).
Diplomado en Gesti贸n de Pol铆ticas de Salud (UNAB).
Diplomado en Pilares de la salud P煤blica: M茅todo y Determinantes de la salud (UNAB).
Diplomado Epidemiologia e investigaci贸n en Salud.(UNAB).
Kinesi贸logo Programa ERA Cesfam Quebrada Verde.
Especialista en Kinesiterapia respiratoria DENAKE.
Docente Cl铆nico UVM.

Kareen Su谩rez
Licenciada en Enfermera (U.Valpara铆so)
Diplomada de Salud Familiar (U.Valpara铆so)
Diplomado en Gesti贸n de Pol铆ticas de Salud (UNAB),
Diplomado en Pilares de la salud P煤blica: Metodo y Determinantes de la salud (UNAB)
Diplomado Epidemiolog铆a e investigaci贸n en salud.(UNAB)
Magister 漏 en Salud Publica Menci贸n epidemiolog铆a (UNAB)
Encargada Programa ERA Cesfam Quebrada Verde
Encargada Programa TBC Cesfam Quebrada Verde.
Encargada de Epidemiologia Cesfam Quebrada Verde.
Docente Cl铆nico UVM.

J茅ssica Guerra
Kinesi贸loga Programa IRA Cesfam Quebrada Verde- Cecosf.
Kinesi贸loga Programa Dismovil Cesfam Quebrada Verde.
Diplomado en Neurociencia (UNAB)
Diplomado en trastorno del movimiento del adulto (UNAB)
Diplomado en trastornos del desarrollo infantil (UNAB)
Diplomado de salud Familiar (PUC)
Docente Cl铆nico UVM.
Docente cl铆nico UPLA.

Juan Carlos Arancibia
Licenciado en Medicina Universidad de Valpara铆so.
Neum贸logo Infantil , Universidad de Chile

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