Postgrados y Educación Continua

Actualización del Programa de Infecciones Respiratorias del Adulto en APS (Programa ERA)

Nombre del Programa
Actualización del Programa de Infecciones Respiratorias del Adulto en APS (Programa ERA)
Origen
Escuela de Ciencias de la Salud
Modalidad
e-learning
Inicio
Octubre

Objetivos

Actualizar elementos teórico-prácticos de los problemas de salud respiratoria del adulto del manejo en atención primaria de salud.

Revisar los conceptos del manejo multidisciplinar de las enfermedades respiratorias del adulto, de mayor prevalencia en Chile.

Conocer aspectos relevantes para el manejo de las enfermedades respiratorias del adulto y los conceptos de relaciones con las redes asistenciales.

Metodología

Se entregarán material (clases teóricas) en la semana a libre demanda del alumno y clases de casos clínicos en modalidad online que se realizarán los sábados.

Se realizar√° un examen te√≥rico de selecci√≥n m√ļltiple, con dos oportunidades quedando la mejor calificaci√≥n. Para aprobarlo con nota 4, se requiere tener correctas un 60% con respecto al mejor puntaje obtenido por quienes dan la prueba.

Plan de Estudio

Unidad 1: Salud P√ļblica en Enfermedades Respiratorias
Para comenzar a enfocar la solución de los problemas de salud necesitamos conocer la situación histórica y actual de los problemas respiratorios en Chile, siendo la Epidemiología la ciencia que obtiene y analiza información, permitiendo desarrollar un proceso de toma de decisiones basado en la situación existente y proyectada, de esta manera, coordinar una respuesta global del sistema ante situaciones de emergencia epidemiológica.

Unidad 2: Atención de Paciente Agudo
En esta unidad se desarrollarán las diferentes orientaciones diagnósticas y tratamiento de las diferentes patologías respiratorias y sus respectivas derivaciones a los siguientes niveles de atención en la red de salud, profundizando, no solo en el tratamiento farmacológico, sino también en todas las medidas que nos ayuden a mejorar la salud del paciente, familia y su entorno.

Unidad 3: Pruebas de función Pulmonar
Las pruebas de función pulmonar comprenden una serie de herramientas primordiales para realizar un diagnóstico más preciso, en las cuales se requieren evaluaciones instrumentales específicas que permitan determinar la etapa de la enfermedad en la que se encuentra nuestro usuario.

Unidad 4: Atención de Paciente Crónico
Con el tiempo, ha disminuido la mortalidad de los usuarios con patologías respiratorias, pero se visualiza un aumento de secuelas, causando signos de cronificación, generando un cambio importante en el enfoque de la atención hacia el manejo del control de la enfermedad respiratoria crónica. Universidad Andrés Bello

Unidad 5: Taller de Rehabilitación Pulmonar
Evidencias han demostrado de que la Rehabilitación Pulmonar es un instrumento eficaz que mejora de manera significativa la tolerancia al ejercicio, así como también la calidad de vida de los pacientes, reduciendo las exacerbaciones graves y los ingresos hospitalarios, incluida dentro de la guía clínica del Ministerio de Salud de tratamiento ambulatorio de la EPOC. El propósito del programa es reducir los síntomas respiratorios, mantener y mejorar la funcionalidad y contribuir a mejorar la calidad de vida en personas con EPOC. El programa está dirigido a los equipos APS para ser una herramienta de apoyo en la realización de esta intervención, flexible a las realidades locales a nivel nacional.

Unidad 6: Taller Educativo
Dentro de los pilares fundamentales del control de toda patolog√≠a cr√≥nica, es¬†el tratamiento¬†medicamentoso, prevenci√≥n de crisis y la educaci√≥n, lo cual es importante para orientar las acciones¬†en relaci√≥n con¬†su¬†sintomatolog√≠a, en¬†donde aparece¬†la¬†pregunta:¬†¬Ņqui√©n de los profesionales de salud sabe que contenidos educar y cu√°l es la manera m√°s efectiva de realizarlo?
Este módulo entrega las herramientas necesarias para crear, organizar y evaluar talleres educativos efectivos.

Unidad 7: Programas Respiratorios de apoyo de la APS
En la atención primaria de salud existen una serie de programas de especialidad, donde la sala de Enfermedades respiratorias del Adulto (SALA ERA) es el nexo entre los diferentes niveles de salud, para generar una evaluación en domicilio de Auditorias de Muertes por neumonía, ingresos, evaluaciones periódicas de usuarios del Programa Oxigeno-domiciliario, del Programa Avni y e l Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET).

Competencias y Perfil del Egresado

Actualización de las competencias en el modelo de salud respiratoria con enfoque de salud familiar.

Docentes

Mario Ch√°vez (Coordinador curso)
Kinesiólogo (Universidad de Antofagasta).
Magíster en Salud Publica Mención Epidemiología (Universidad Andrés Bello).
Diplomado de Geriatría (Ministerio de Salud).
Diplomado en Gestión de Políticas de Salud (Universidad Andrés Bello).
Diplomado en Pilares de la salud P√ļblica: M√©todo y Determinantes de la salud (Universidad Andr√©s Bello).
Diplomado Epidemiologia e investigación en Salud (Universidad Andrés Bello).
Kinesiólogo Programa ERA Cesfam Quebrada Verde.
Especialista en Kinesiterapia respiratoria DENAKE.
Docente Cl√≠nico¬†Universidad Vi√Īa del Mar.

Mirtha Reyes
Neumología-broncopulmonar.
Licenciado en Medicina Universidad de Valparaíso.
Médico Ayudante de Cátedra de Medicina, Universidad de Valparaíso, Ad Honorem. (Tutoría de Internos de Medicina y Becados de Medicina Interna, en Departamento de Enfermedades Respiratorias, Hospital Carlos Van Buren).
Ex Presidente de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, Filial Región de Valparaíso.

Kareen Suarez
Licenciada en Enfermería (Universidad de Valparaíso).
Diplomado de Salud Familiar (Universidad de Valparaíso).
Diplomado en Gestión de Políticas de Salud (Universidad Andrés Bello).
Diplomado en Pilares de la Salud P√ļblica: M√©todo y Determinantes de la Salud (Universidad Andr√©s Bello).
Diplomado en Epidemiología e investigación en salud (Universidad Andrés Bello).
Mag√≠ster ¬© en Salud P√ļblica Menci√≥n Epidemiolog√≠a (Universidad Andr√©s Bello).
Encargada Programa ERA Cesfam Quebrada Verde.
Encargada Programa TBC Cesfam Quebrada Verde.
Encargada de Epidemiología Cesfam Quebrada Verde.
Docente Clínico UVM.

Beatriz Concha
Licenciada en Kinesiología (Universidad del Mar).
Diplomado en Kinesioterapia en Rehabilitación Cardiovascular (Universidad del Desarrollo).
Kinesióloga Programa ERA Cesfam Quebrada Verde.
Kinesióloga Programa MAS Cesfam Quebrada Verde.
Docente Clínico UVM.
Docente Clínico UPLA.

Francisco Pizarro
Kinesiólogo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Especialista en Kinesiterapia Respiratoria DENAKE
Diplomado Cuidados Respiratorios (Universidad de Chile)
Diplomado en Docencia Universitaria (P. Universidad Católica de Valparaíso)
Diplomado en Salud Familiar (Universidad de Chile)
Kinesiólogo Encargado Programa ERA Cesfam Rodelillo.
Kinesiólogo Programa ERA Cesfam Marcelo Mena.
Docente Clínico P. Universidad Católica de Valparaíso.
Docente Cl√≠nico Universidad Vi√Īa del Mar.
Profesor Kinesiterapia Cardiorrespiratoria PUCV (2007 -2019)