Postgrados y Educaci贸n Continua

Actualizaci贸n del Programa de Infecciones Respiratorias del Adulto en APS (Programa ERA)

Nombre del Programa
Actualizaci贸n del Programa de Infecciones Respiratorias del Adulto en APS (Programa ERA)
Origen
Escuela de Ciencias de la Salud
Modalidad
e-learning
Inicio
Octubre

Objetivos

Actualizar elementos te贸rico-pr谩cticos de los problemas de salud respiratoria del adulto del manejo en atenci贸n primaria de salud.

Revisar los conceptos del manejo multidisciplinar de las enfermedades respiratorias del adulto, de mayor prevalencia en Chile.

Conocer aspectos relevantes para el manejo de las enfermedades respiratorias del adulto y los conceptos de relaciones con las redes asistenciales.

Metodolog铆a

Se entregar谩n material (clases te贸ricas) en la semana a libre demanda del alumno y clases de casos cl铆nicos en modalidad online que se realizar谩n los s谩bados.

Se realizar谩 un examen te贸rico de selecci贸n m煤ltiple, con dos oportunidades quedando la mejor calificaci贸n. Para aprobarlo con nota 4, se requiere tener correctas un 60% con respecto al mejor puntaje obtenido por quienes dan la prueba.

Plan de Estudio

Unidad 1: Salud P煤blica en Enfermedades Respiratorias
Para comenzar a enfocar la soluci贸n de los problemas de salud necesitamos conocer la situaci贸n hist贸rica y actual de los problemas respiratorios en Chile, siendo聽la Epidemiolog铆a聽la ciencia que obtiene y analiza informaci贸n, permitiendo desarrollar un proceso de toma de decisiones basado en la situaci贸n existente y proyectada, de esta manera, coordinar una respuesta global del sistema ante situaciones de emergencia epidemiol贸gica.

Unidad 2: Atenci贸n de Paciente Agudo
En esta unidad se desarrollar谩n las diferentes orientaciones diagn贸sticas y tratamiento de las diferentes patolog铆as respiratorias y sus respectivas derivaciones a los siguientes niveles de atenci贸n en la red de salud, profundizando, no solo en el tratamiento farmacol贸gico, sino tambi茅n en todas las medidas que nos ayuden a mejorar la salud del paciente, familia y su entorno.

Unidad 3: Pruebas de funci贸n Pulmonar
Las pruebas de funci贸n pulmonar comprenden una serie de herramientas primordiales para realizar un diagn贸stico m谩s preciso, en las cuales se requieren evaluaciones聽instrumentales espec铆ficas聽que permitan determinar la etapa de la enfermedad en la que se聽encuentra nuestro聽usuario.

Unidad 4: Atenci贸n de Paciente Cr贸nico
Con el聽tiempo, ha聽disminuido la mortalidad de los usuarios con patolog铆as respiratorias, pero se聽visualiza un聽aumento聽de secuelas, causando聽signos de cronificaci贸n, generando un cambio importante en el enfoque de la atenci贸n hacia el manejo del control de la enfermedad respiratoria cr贸nica.聽Universidad Andr茅s Bello

Unidad 5: Taller de Rehabilitaci贸n Pulmonar
Evidencias han demostrado de que la Rehabilitaci贸n Pulmonar es un instrumento eficaz que mejora de manera significativa la tolerancia al ejercicio, as铆 como tambi茅n la calidad de vida de los pacientes, reduciendo las exacerbaciones graves y los ingresos hospitalarios, incluida dentro de la gu铆a cl铆nica del Ministerio de Salud de tratamiento ambulatorio de la EPOC. El prop贸sito del programa es reducir los s铆ntomas respiratorios, mantener y mejorar la funcionalidad y contribuir a mejorar la calidad de vida en personas con EPOC. El programa est谩 dirigido a los equipos APS para ser una herramienta de apoyo en la realizaci贸n de esta intervenci贸n, flexible a las realidades locales a nivel nacional.

Unidad 6: Taller Educativo
Dentro de los pilares fundamentales del control de toda patolog铆a cr贸nica, es聽el tratamiento聽medicamentoso, prevenci贸n de crisis y la educaci贸n, lo cual es importante para orientar las acciones聽en relaci贸n con聽su聽sintomatolog铆a, en聽donde aparece聽la聽pregunta:聽驴qui茅n de los profesionales de salud sabe que contenidos educar y cu谩l es la manera m谩s efectiva de realizarlo?
Este m贸dulo entrega las herramientas necesarias para crear, organizar y evaluar talleres educativos efectivos.

Unidad 7: Programas Respiratorios de apoyo de la APS
En la atenci贸n primaria de salud existen una serie de programas de especialidad, donde la sala de Enfermedades respiratorias del Adulto (SALA ERA) es el nexo entre los diferentes聽niveles de聽salud, para generar una evaluaci贸n en domicilio de Auditorias de Muertes por neumon铆a,聽ingresos, evaluaciones聽peri贸dicas de usuarios del Programa Oxigeno-domiciliario, del Programa聽Avni聽y e聽l Programa de Control y Eliminaci贸n de la Tuberculosis聽(PROCET).

Competencias y Perfil del Egresado

Actualizaci贸n de las competencias en el modelo de salud respiratoria con enfoque de salud familiar.

Docentes

Mario Ch谩vez (Coordinador curso)
Kinesi贸logo (Universidad de Antofagasta).
Mag铆ster en Salud Publica Menci贸n Epidemiolog铆a (Universidad Andr茅s Bello).
Diplomado de Geriatr铆a (Ministerio de Salud).
Diplomado en Gesti贸n de Pol铆ticas de Salud (Universidad Andr茅s Bello).
Diplomado en Pilares de la salud P煤blica: M茅todo y Determinantes de la salud (Universidad Andr茅s Bello).
Diplomado Epidemiologia e investigaci贸n en聽Salud聽(Universidad Andr茅s Bello).
Kinesi贸logo Programa ERA Cesfam Quebrada Verde.
Especialista en Kinesiterapia respiratoria DENAKE.
Docente Cl铆nico聽Universidad Vi帽a del Mar.

Mirtha Reyes
Neumolog铆a-broncopulmonar.
Licenciado en Medicina Universidad de Valpara铆so.
M茅dico Ayudante de C谩tedra de Medicina, Universidad聽de Valpara铆so, Ad Honorem. (Tutor铆a de Internos de Medicina y Becados de Medicina Interna, en Departamento de Enfermedades Respiratorias, Hospital Carlos Van Buren).
Ex Presidente de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, Filial聽Regi贸n de Valpara铆so.

Kareen Suarez
Licenciada en Enfermer铆a (Universidad de Valpara铆so).
Diplomado de Salud Familiar (Universidad de Valpara铆so).
Diplomado en Gesti贸n de Pol铆ticas de Salud (Universidad Andr茅s Bello).
Diplomado en Pilares de la Salud P煤blica: M茅todo y Determinantes de la Salud (Universidad Andr茅s Bello).
Diplomado en Epidemiolog铆a e investigaci贸n en salud聽(Universidad Andr茅s Bello).
Mag铆ster 漏 en Salud P煤blica Menci贸n Epidemiolog铆a (Universidad Andr茅s Bello).
Encargada Programa ERA Cesfam Quebrada Verde.
Encargada Programa TBC Cesfam Quebrada Verde.
Encargada de Epidemiolog铆a Cesfam Quebrada Verde.
Docente Cl铆nico UVM.

Beatriz Concha
Licenciada en Kinesiolog铆a (Universidad del Mar).
Diplomado en Kinesioterapia en Rehabilitaci贸n Cardiovascular (Universidad del Desarrollo).
Kinesi贸loga Programa ERA Cesfam Quebrada Verde.
Kinesi贸loga Programa MAS Cesfam Quebrada Verde.
Docente Cl铆nico UVM.
Docente Cl铆nico UPLA.

Francisco Pizarro
Kinesi贸logo Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so.
Especialista en Kinesiterapia Respiratoria DENAKE
Diplomado Cuidados Respiratorios (Universidad de Chile)
Diplomado en Docencia Universitaria (P. Universidad Cat贸lica de Valpara铆so)
Diplomado en Salud Familiar (Universidad de Chile)
Kinesi贸logo Encargado Programa ERA Cesfam Rodelillo.
Kinesi贸logo Programa ERA Cesfam Marcelo Mena.
Docente Cl铆nico P. Universidad Cat贸lica de Valpara铆so.
Docente Cl铆nico Universidad Vi帽a del Mar.
Profesor Kinesiterapia Cardiorrespiratoria PUCV (2007 -2019)