Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

UVM refuerza su alianza con universidad colombiana

Académico de nuestra universidad viaja a Bogotá y realiza charlas magistrales para estudiantes de Ingeniería Civil en Minas.

VIÑA DEL MAR | 19 de octubre de 2017
UVM refuerza su alianza con universidad colombiana

Con el propósito de fomentar el intercambio estudiantil entre Colombia y Chile, el jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Viña del Mar (UVM), Guillermo Uribe, mantuvo reuniones con Carlos Camarillo de la Fundación Universitaria del Área Andina con sede en Bogotá.

Durante las jornadas de trabajo en conjunto -reforzando la alianza existente entre ambas instituciones desde el año 2016- se analizaron las mallas curriculares y se consolidó una propuesta para intercambio de estudiantes y líneas de investigación.

Cabe destacar que el convenio de vinculación general vigente también considera la doble titulación, por lo que actualmente se trabaja en una propuesta de convenio que ambas carreras presentarán en sus respectivas unidades para tramitación y firma de rectores.

Ponencia magistral

Dentro de las actividades realizadas por Guillermo Uribe en Bogotá se destacó la clase magistral realizada en la Universidad del Área Andina, en donde expuso resultados de las actividades del caso Lixiviación Orgánica de Cobre (Prokumet) y en primicia, la publicación de los resultados del trabajo “Tesis Enclaustramiento Tecnológico” (UVM -Observatorio Minero), que corresponden a resultados de proyecto de investigación adjudicado por la carrera con Fondos Internos UVM 2015 y los colaboradores asociados en tecnologías en minería.

Asimismo, participó del II Encuentro de Egresados, en donde realizó una ponencia sobre “El Panorama y Modelamiento 3d en Minería”, donde pudo constatar el interés de los profesionales de Colombia para compartir experiencias de ambos países en temas de tecnología, educación y desarrollo minero.

“Colombia es un país con una base de recursos de minerales de clase mundial, sumado a un proceso de paz que ha venido acompañado del fortalecimiento de sus instituciones gubernamentales y de educación superior, lo cual genera amplias perspectivas de intercambio de conocimientos y experiencias para los estudiantes y profesores de las escuelas de minas de la Fundación del Área Andina y la Universidad de Viña del Mar», puntualizó Guillermo Uribe.