Noticias y Actividades

UVM realiza XI versión de la Feria de Medio Ambiente

UVM realiza XI versión de la Feria de Medio Ambiente

Por primera vez se realiza en el Campus Rodelillo, en consonancia con las políticas de sustentabilidad de la Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 7 de noviembre de 2017

El Museo Historia Natural de Valparaíso, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, el Jardín Botánico, la ONG Viña sin Bolsas, y la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) fueron los exponentes de la undécima versión de la Feria de Medio Ambiente, organizada por la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la  UVM, con el objetivo de promover el cuidado a nuestro planeta Tierra.

Organizada tradicionalmente en la Plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar, este año se decidió trasladar la actividad al Campus Rodelillo, relevando el compromiso medioambiental de la casa de estudios.

“Este año se decidió constituir el Comité de Sustentabilidad, conformado por los Jefes de Carrera y Centros de Estudiantes de Agronomía e Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Estudiantes y el Comité de infraestructura, porque sabemos que es necesario implementar algunas mejoras en ese sentido”, explicó el Rector de UVM, Carlos Isaac Pályi.

“Queremos generar una competencia transversal en todos nuestros estudiantes, con un enfoque multidisciplinario, y para que esto ocurra, no basta con la decisión de las autoridades: se necesita un compromiso desde las comunidades, una voluntad de cada uno de converger en la necesidad de construir un Campus Sustentable”, agregó el rector.

La experiencia de un campamento sustentable

Una exitosa experiencia sustentable presentó el Ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales, titulado de UVM, José Muñoz, de la empresa ENEL Green Power.

“En el proyecto geotérmico Cerro Pabellón –constituido como la primera planta geotérmica de Latinoamérica- decidimos iniciar un proceso de medición de la huella ecológica, a través de la captura de los consumos de agua, de la huella de carbono y de la generación de residuos. El objetivo final era cuantificar y determinar una línea base, y hacer una gestión sobre los resultados”, explicó Muñoz.

Un sistema de ‘vehículo compartido’ entre los trabajadores que suben al campamento, la reutilización del agua tratada para humectación, y la reinyección del fluido geotérmico extraído de los pozos de producción –que una vez completado el ciclo de generación se inyecta nuevamente en el reservorio- son algunas de las medidas que hicieron a este proyecto merecedor del Sello de Excelencia en la Gestión de Gases de Efecto Invernadero, del Programa Huella Chile del ministerio de Medio Ambiente. “Se trata de la primera vez que un proyecto en Chile recibe este reconocimiento, por todas las medidas utilizadas en el Campamento durante todas las operaciones de desarrollo del proyecto para cuantificar, reducir y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero”, aseveró el titulado UVM.

Energías renovables en Chile

José Muñoz, se refirió además al estado de la utilización de las energías renovables en nuestro país. “La mayor cantidad de recursos para este tipo de tecnología están en el norte del país, lo que no quiere decir que a nivel central no existan recursos, sino que son más bien escasos”, explicó.

“Sin embargo, a nivel sudamericano, Chile es uno de los líderes, en una fuerte competencia con Brasil. Hay algunos proyectos que se están realizando en Argentina y Perú, pero sin duda alguna nuestro país lleva la delantera”, agregó.

“Apuntamos a tener un país con energía más verde, más limpia… ése es el mejor legado que le podemos dejar a las nuevas generaciones. Es fundamental que a nivel mundial se genere este cambio”, puntualizó el Ingeniero.

José Muñoz comparte la experiencia del Campamento Sustentable.

Agregar a Pantalla de Inicio