Noticias y Actividades

UVM participó en conversatorio sobre experiencias estudiantiles de discapacidad en pandemia

UVM participó en conversatorio sobre experiencias estudiantiles de discapacidad en pandemia

La actividad se enmarcó en la commemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre.

Viña del Mar 6 de diciembre de 2021

El pasado viernes 3 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el marco de esa conmemoración, la Universidad Viña del Mar y la Red Regional de Educación Superior Inclusiva, desarrollaron un conversatorio titulado “Aprender en Pandemia: Compartiendo experiencias de estudiantes con discapacidad en educación superior”, cuyos exponentes fueron estudiantes pertenecientes a instituciones de Educación Superior de la región, con la intención de analizar las experiencias universitarias, recopilar los aprendizajes e instalar mejoras desde la voz de sus protagonistas.

En la oportunidad una de las exponentes UVM, fue la estudiantes Elxer Núñez de la carrera de Educación Parvularia, quien al término de la actividad comentó, ” me gustó muchísimo la asamblea, la conversación que se dio. Me encantó ver que no soy la única que está en esta misma situación en estos momentos de pandemia. Creo que es muy importante empatizar con todas las posiciones de diferentes tipos de discapacidades. Me sentí muy parte de la asamblea fue bien emotivo darse cuenta que ha sido un camiono difícil, pero que hemos mantenido siempre una cordialidad entre todos: como universidades y estudiantes”, la alumna además agregó que “nos han ayudado muchísimo, estoy agradecida de todas las personads de la UVM, ya que me han integrado y me han ayudado siempre en mi proceso formativo”.

La jefa de la Unidad de Inclusión UVM, mencionó respecto al conversatorio, “es muy importe continuar escuchando a nuestros estudiantes y abriendo mas espacios de diálogo que permitan ir comprendiendo sus vivencias, sus dificultades y sus aprendizajes para ir mejorando cada día los servicios y apoyos que les brindamos”.

Conmemoración

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora anualmente, el día 3 de diciembre, para promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad y para tomar medidas para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo. Cabe destacar que en Chile el Día Nacional de la Discapacidad se establece en enero de 2006, a través del Decreto 257.

Para este año, la ONU estableció como lema “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad hacia un mundo post-Covid-19 inclusivo, accesible y sostenible”. La crisis global de Covid-19 está profundizando las desigualdades preexistentes, exponiendo el alcance de la exclusión y destacando que es imperativo trabajar en la inclusión de la discapacidad. Incluso en circunstancias de una “normalidad”, es menos probable que las personas con discapacidad accedan a la atención médica, a la educación, el empleo y participen en la comunidad.

Agregar a Pantalla de Inicio