Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

UVM participa en seminario sobre violencia en la Araucanía

Docente presentó Proyecto FI-UVM 2016 centrado en la violencia política.

VIÑA DEL MAR | 14 de junio de 2017
UVM participa en seminario sobre violencia en la Araucanía

Estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM) fueron parte del Seminario «Claves Históricas para entender el conflicto en la Araucanía/ Wallmapu», desarrollado en la Biblioteca Pública de La Serena.

En la ocasión el académico y Doctor UVM Pedro Canales Tapia presentó el Proyecto FI-UVM 2016, centrado en la temática «La Araucanía, la Tierra del Wallmapu, Pueblo Mapuche, violencia Política y Estado chileno, 1990-2017». Además, el estudiante UVM Filip Escudero Quiroz, presentó «Controversias y exclusión: Pueblo Mapuche y Quinto Centenario, Octubre 1992», un trabajo nacido de la labor de archivo llevada a cabo por el estudiante; y luego, la historiadora Jessabel Guamán Flores expuso: «Dispositivos de Poder: Violencia política entre Prensa Chilena y «Conflicto Mapuche. Miradas racistas 1997 y 1999».

“Agradecemos a la Biblioteca Pública La Serena por sus gestiones y abrirnos este espacio, al gran público asistente por su participación, entusiasmo y reflexiones en este primer seminario sobre el FI-UVM: Violencia en la Araucanía: Políticas estatales en Chile 1990-2015 de la Universidad de Viña Mar”, comentó el académico, Dr. Pedro Canales.

Delegación UVM encabezada por Dr. Pedro Canales Tapia (Izq)