Noticias y Actividades

UVM organiza Seminario sobre Educación Inclusiva

Universidad Viña del Mar
22 de diciembre de 2016

Actividad, que contó con la presencia de expertos internacionales en el tema, se sumó a Curso de TICs Accesibles, dirigida a profesionales y académicos de la Universidad Viña del Mar.


Tecnologías de la Información y Comunicación Accesibles, como recurso para el aprendizaje universal; Adecuaciones curriculares para estudiantes  en situación de discapacidad visual de  Pedagogía en Música; la imagen táctil y sus proyecciones en el nuevo escenario de la inclusión; y Buenas prácticas inclusivas para estudiantes del Programa de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) Accesible.

Ésas fueron las principales temáticas que se abordaron en el Seminario Internacional “Educación Inclusiva: de la investigación a la praxis”, organizado de manera conjunta por la Universidad Viña del Mar, la UNAB, la UPLA y el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso. seminario-inclusion

En la oportunidad, el representante de la División de la Educación Superior del Ministerio de Educación, Alberto Madrid, se refirió a todas las barreras que existen para las personas con discapacidad. “La principal es la cultural, y por ello es necesario trabajar día a día por derribar constructos. Por ello, el Mineduc se encuentra apoyando fuertemente esta temática, a través de fondos concursables especialmente destinados a la línea de inclusión de Personas con Discapacidad”, aseveró.

 Tics Accesibles

José María Fernández, del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante, estuvo a cargo de presentar los principales dispositivos de apoyo con que cuenta esta casa de estudios española.

“Desde su creación, el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), ha mantenido su compromiso con los principios de igualdad de oportunidades y diseño para todos. En ese contexto, tenemos el deber de adaptar las plataformas educativas digitales y los nuevos espacios virtuales, rompiendo las barreras digitales que dificultan el aprendizaje y ocasionan nuevas distancias difíciles de percibir”, aseveró Fernández.

El profesional, especialista en TIC Accesibles y desarrollador de software de la Universidad de Alicante, además de participar en el Seminario, estuvo a cargo de dictar el curso “TIC Accesibles” para profesionales y académicos de la Universidad Viña del Mar, que tuvo una duración de dos días.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad