Noticias y Actividades

UVM lanzó Universidad del Adulto Mayor

Universidad Viña del Mar
16 de octubre de 2017

Iniciativa es apoyada por Senama y Municipalidad de Viña del Mar


Algunos prendían un computador por primera vez; otros estaban ansiosos de saber usar Facebook y otras redes sociales. Eran los cerca de 20 adultos mayores que se inscribieron en la Universidad del Adulto Mayor de la UVM, para participar en el Taller “Nuevas Tecnologías”, que justamente busca entregar conocimientos básicos de computación, tendientes a que las personas de la tercera edad aprendan conocimientos del área tecnológica (computador y celular) de manera eficiente.

Inédito programa regional que fue lanzado por el rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac; la alcaldesa Virginia Reginato y el Coordinador Regional de SENAMA, Sergio Pinto, que apoyan esta iniciativa que se inició con el taller de computación; y continuará el próximo año con diplomados en distintas áreas, cuyo objetivo es que las personas mayores se integren a un proceso de enseñanza – aprendizaje, especialmente diseñado para los adultos mayores y de durabilidad sostenida en el tiempo.

“Esta ceremonia de lanzamiento es motivo de orgullo para la Universidad, porque uno de sus propósitos es vincularse con los desafíos y problemáticas de la Región, y prepararnos para el futuro, haciéndonos cargo de las nuevas necesidades de la sociedad. Y en particular, cuando estamos en un país en que los años de vida han ido aumentando, sobre todo en la Región de Valparaíso, que tiene un alto número de personas con mayor experiencia”, indicó el Rector de la UVM, Carlos Isaac, agregando que “estamos contentos, además, porque ustedes (adultos mayores) van a iluminar la Universidad, en la interacción diaria con nuestros estudiantes de pregrado, y les van a entregar un valor especial”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, indicó sentirse muy contenta… “es una iniciativa digna de felicitar. Hoy en día, los adultos mayores les damos clases a la juventud, pues siempre estamos con mejor disposición para aprender”.

Sergio Pinto, Coordinador Regional del Senama, celebró el compromiso social de la Universidad Viña del Mar, no sólo a través de esta iniciativa, sino como ejecutores intermedios de un Fondo Nacional del Adulto Mayor, consistente en la capacitación a cuidadores de adultos mayores y la atención domiciliaria de algunos de ellos que se encuentran postrados.

Se cubre una necesidad

Dos tercios de los adultos mayores no participan en ninguna agrupación, y casi el 80% de ellos no utiliza internet, lo que los va dejando cada vez más desvinculados de la sociedad actual y las nuevas tendencias.

Tendencia que justamente quiere revertir Fanny Muñoz, profesora de castellano jubilada y quien se inscribió en el taller de Nuevas Tecnologías. “Considero que la Universidad del Adulto Mayor es una puerta abierta para las personas de nuestra edad de demostrar de que somos capaces todavía. Hoy podemos tener más edad, pero la capacidad no se termina y lo que se aprende no ocupa espacio ni hace bulto…eso yo le decía a mis alumnas cuando joven; ahora esa premisa la estoy usando en forma personal”.

En relación a los valores, la matrícula tiene un valor de $10.000, mientras que la mensualidad, un costo de $30.000. Interesados contactarse al 322462603 o al mail m.leon@uvm.cl. Inscripciones Diego Portales 17, Viña del Mar.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad