Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

UVM lanza plataforma digital con servicios gratuitos en apoyo a los establecimientos educacionales del país

Se trata de “Descubre UVM", iniciativa que busca apoyar de manera integral a la comunidad escolar en su conjunto.

VIÑA DEL MAR | 30 de julio de 2021
UVM lanza plataforma digital con servicios gratuitos en apoyo a los establecimientos educacionales del país

Con la participación de la seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, la Universidad Viña del Mar (UVM) llevó a cabo el lanzamiento oficial- de manera virtual- de una nueva plataforma que está a disposición de los establecimientos educacionales de la región y el país.

“Descubre UVM” cuenta con una serie de servicios enfocados tanto a los estudiantes de cuarto año medio como a directivos, orientadores, profesores, equipo de gestión y, además, a los padres, apoderados y tutores.

Los estudiantes que están preparándose para la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (ex PSU) podrán acceder a un preuniversitario completamente gratuito, el cual consta de acompañamiento de docentes, material didáctico, talleres formativos y diversos insumos complementarios con contenidos actualizados que serán la antesala de la rendición de dicha prueba.

Sumado a lo anterior, todos quienes quieran ingresar a la educación superior el próximo año 2022, contarán con apoyo socioemocional que les ayudará en la toma de decisiones y cuyas temáticas que se abordarán- de manera online- será la motivación, autoconfianza, manejo de estrés, entre otros.

La plataforma- que ya está disponible a través de la web www.uvm.cl/descubreuvm/ -cuenta además con test vocacional, orientación de beneficios estatales, una guía que les permitirá comprender cómo es la educación superior en los primeros años de estudio y diversas cápsulas de videos que el estudiante podrá ver y/o descargar directamente desde la página UVM.

Respecto a los servicios orientados a los equipos de los establecimientos educacionales, la plataforma dispone de material para abordar temas como aprendizaje socioemocional en tiempos de pandemia, liderazgo de equipos para el alto desempeño, seminario de orientación vocacional, etc. En cuanto a la oferta dirigida a los padres, apoderados y tutores, “Descubre UVM” ofrece soportes digitales con las claves para la elección de una carrera y orientación en materia de postulación tanto a becas como ayuda del Estado.

En este sentido, el rector de dicha casa de estudios, Carlos Isaac, comentó que “a raíz de la pandemia, el año pasado creamos un preuniversitario que facilitó la preparación para la prueba, el cual fue bastante exitoso porque participaron una gran cantidad de alumnos. Sin embargo, para este 2021- y aún en contexto de la crisis sanitaria- quisimos robustecer la oferta, por lo que ampliamos los servicios, pero esta vez llegando no solamente a los estudiantes de cuarto medio, sino que a todo su entorno. De esta manera creemos que es necesario generar una propuesta integral porque como institución académica tenemos el capital humano calificado para ponerlo a disposición del territorio, siendo esto parte de nuestra función misional en materia de vinculación con el medio”.

Por su parte la seremi del ramo valoró la iniciativa indicando que ““sabemos que los efectos que ha dejado la pandemia han sido muy significativos para los estudiantes y sus familias, tanto en lo académico como en lo emocional y de forma muy especial para los estudiantes que están terminando su ciclo de enseñanza media, por lo que iniciativas como Descubre UVM cumplen un apoyo fundamental para los estudiantes tanto para la preparación de la PTU como también en lo socioemocional, la orientación vocacional, un preuniversitario e información sobre los beneficios del Ministerio de Educación”, sostuvo Patricia Colarte.

Los interesados, ya sean estudiantes, profesores, orientadores y/o apoderados podrán inscribirse a los diferentes servicios disponibles AQUÍ