Noticias y Actividades

UVM lanza Consejo Asesor en Equidad de Género

Universidad Viña del Mar
28 de julio de 2017

Instancia busca generar una cultura de cambio al interior de nuestra institución, promoviendo la igualdad de género y generando oportunidades de diálogo entre la comunidad universitaria.


 “Un estudiante recibe su diploma que dice: María Sepúlveda Pérez, Médico Veterinario. Nadie se extraña, de hecho hasta este año, en la UVM lo hacemos. Pero si un estudiante recibe el diploma que dice: Julio Sepúlveda Pérez, Enfermera, esto ya nos choca y suponemos que a este estudiante le costará colgar su título en la oficina y hasta le parecería una aberración o un insulto”. “Éste es un ejemplo claro de una cuestión ampliamente usada en las universidades y que tiene un marcado sesgo de género: los títulos y los grados”.

Con esta reflexión como parte de su discurso, Juan Pablo Prieto Cox, Rector de la Universidad Viña del Mar, realizó el lanzamiento oficial del Consejo Asesor en Equidad de Género de la UVM.

Instancia en la cual nuestra casa de estudio viene trabajando desde hace ya cuatro meses y que se formalizó con una actividad oficial, a la cual también fueron invitadas –además de los miembros del Consejo y comunidad universitaria- Carmen Andrade Lara, ex Ministra del SERNAM y actual Encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, y la Directora Regional del SERNAM, Waleska Castillo López.

En su discurso, el Dr. Juan Pablo Prieto manifestó la importancia de este día, “ya que iniciamos un camino irreversible y comenzamos a saldar una deuda histórica”.

Creación que implicará una agenda institucional de género, que ya tiene su primer avance, con la firma de la Resolución de Rectoría que establece que a partir del 1 de agosto se incorporará la variable género en la denominación de todos los títulos y grados. “A mediados de agosto también comenzará la etapa de campo de nuestro estudio anual de empleabilidad, que a partir de este año, usará la variable de género en el levantamiento de la información”, explica el Rector, agregando “que éstos son los primeros pasos de una agenda de trabajo que incluye un plan estratégico en equidad de género, reducir la brecha salarial por género, aumentar la participación de mujeres en los espacios académicos”, entre otros aspectos.

 La experiencia de la U. de Chile

 “Equidad de Género en la Academia, el caso de la Universidad de Chile”, se denominó la presentación de la ex Ministra del Sernam Carmen Andrade, quien en su labor como Encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile ha trabajo arduamente en esta temática.

Para Andrade, “analizar la equidad de género en la academia significa revisar los roles de hombres y mujeres, los lugares que ocupan en las jerarquías académicas y las formas en que se distribuye el poder y la toma de decisiones. En síntesis, problematizar la construcción cultural universitaria”, indicó.

En este marco, la Universidad de Chile creó la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Género, que realizó un diagnóstico preliminar sobre la equidad de género y propuso crear un mecanismo institucional para trabajar en este aspecto. Es así como se creó la Oficina de Igualdad de Género, con el propósito de profundizar conocimientos e impulsar políticas universitarias para abordar desigualdades y discriminaciones.

“Y fue así como se dio a conocer a la luz pública una realidad: en 170 años de historia, sólo han habido rectores hombres: sólo 3 decanas de 14 facultades; mayor presencia masculina en Consejos y Directivas estudiantiles; brechas salariales por sexo; y se visualizó que 26% de las personas encuestadas han conocido o sufrido situaciones de acoso y agresiones sexuales en la Universidad”, recalcó la ex ministra del Sernam.

Datos que en algunas áreas no dejan de ser similares a los estudios realizados por el Consejo Asesor de Equidad de la UVM, dando a conocer una primera mirada con perspectiva de género de la UVM, así como un estudio comparado sobre brecha de género en la educación superior y en nuestra universidad.

 Conversatorio

 El evento también contempló una  mesa de conversación sobre equidad de género que contó con la participación además de Carmen Andrade, de Tatiana Canales, Directora de Innovación y Evaluación Curricular de la Universidad Viña del Mar y  Presidenta del Consejo Asesor de Equidad de Género de la UVM; y Waleska Castillo,  Directora Regional del Sernam.

En la ocasión, Castillo valoró enormemente esta iniciativa, “ya que es una transformación cultural que no es fácil. Los resultados nos remecen y ante ellos las instituciones, como las universidades, tienen dos opciones: o los esconden o trabajan para hacer un cambio real… y la creación de este Consejo en la UVM es el primer paso para hacerlo”, enfatizó la Directora Regional del Sernam.

Cabe señalar que tras este lanzamiento, el Consejo Asesor de Equidad de la UVM espera consolidarse, con el fin de integrarse a redes nacionales e internacionales, generar buenas prácticas y reportes periódicos, monitorear procesos institucionales, así como la generación y apoyo de iniciativas tendientes a este fin.

Carmen Andrade Lara, ex Ministra del SERNAM y actual Encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile; y la Directora Regional del SERNAM, Waleska Castillo López participaron en el Conversatorio sobre equidad de género

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad