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UVM lanza Certificado de Competencias Complementarias

Universidad Viña del Mar
29 de mayo de 2017

Documento reconoce aprendizajes paralelos de estudiantes, a través de trabajo en equipo y liderazgo, entre otros valores.


“Estamos frente a un hito de coherencia institucional, con nuestros valores, nuestra misión y nuestra visión como universidad. Se trata de un acto de justicia con los estudiantes que han demostrado compromiso en otras áreas más allá de las curriculares, un reconocimiento a una forma de hacer y enfrentar el primer trabajo… y la vida, en general”.

Con estas palabras el Vicerrector Académico de la Universidad Viña del Mar, Marco Vega, calificó el lanzamiento del Certificado de Competencias Complementarias, instancia inédita dentro a la historia institucional de la casa de estudios, y que busca reconocer los aprendizajes paralelos de los estudiantes durante su paso por la UVM, “a través de su propia motivación, trabajo en equipo y liderazgo, tanto en organizaciones estudiantiles, como en investigaciones, academia de tutores, seleccionados deportivos, voluntarios o mediante su experiencia internacional, entre otras”, explicó el Vicerrector.

Además de las autoridades universitarias, entre las que se encontraba el Pro – Rector de la UVM, Carlos Isaac, y la Directora General de Estudiantes, Carolina Andaur, en la oportunidad estuvieron presentes distintos personeros regionales, como el Director Regional de Techo, Felipe Ríos; el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Christian Román, y el Director Regional del INE, Mauricio Serrano.

“Nosotros como servicio tenemos diversos programas que tratan de entregar mayores herramientas a los jóvenes para favorecer su inclusión social, situación laboral y su crecimiento profesional. Felicito esta instancia, dado que las instituciones que tienen la misma mirada, de no solamente reconocer sino que también entregar esas herramientas a los jóvenes, son fundamentales. En conjunto estamos formando jóvenes integrales y sean agentes y protagonistas de los cambios sociales de nuestro país”, expresó el Director Regional del INJUV.

“Las personas que logran compenetrarse más allá de lo que es su propia actividad formal, ya sea laboral o académica, en otros aspectos de la vida, en general tienden a ser más productivas en el ámbito laboral. En este sentido, ayuda mucho a tener una certificación, saber de antemano que esta persona no solo puede pasar un buen test psicológico o dar una buena entrevista, sino que tiene un recorrido en estas áreas. Uno de los reflejos que tuvimos en este fomento de la universidad es que fue una de las que más participación de alumnos tuvo en el censo… eso es un reflejo de la política que está haciendo la universidad”, agregó el director regional del INE.

Áreas que se certifican

Cuatro son las áreas que se reconocer a través del Certificado de Competencias Complementarias: liderazgo estudiantil, deporte, innovación e inclusión social e internacionalización.

“En la primera, se reconocen dos ámbitos: la representación estudiantil, que implica el aporte con el bienestar de sus pares, demostrando su capacidad de organización y responsabilidad, y el liderazgo académico, consistente en la participación activa en la academia de tutores, lo que constituye un compromiso con el aprendizaje de otros, con el trabajo en equipo, efectividad personal y resolución de problemas”, explicó la Directora General de Estudiantes, Carolina Andaur.

En segundo lugar se encuentra la participación en selecciones deportivas de la universidad, lo que es una manifestación del compromiso con la institución y con los valores UVM, la capacidad de trabajo en equipo y la consecución de objetivos.

En tercer lugar, dentro del área de inclusión e innovación social (IIS), se encuentra el voluntariado –como muestra del compromiso con el entorno social y con la ayuda desinteresada hacia el otro- y la formación de pregrado en IIS, una articulación de habilidades y destrezas personales y comunitarias para favorecer el servicio a personas y comunidades que estuvieren en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Finalmente, se encuentra la dimensión de internacionalización, competencias técnicas, metodológicas, participativas y personales que permiten al estudiante realizarse en un contexto internacional y multicultural.

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