Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

UVM inaugura importante seminario internacional equino

Cuarta versión cuenta con renombrados médicos veterinarios especialistas en el área.

VIÑA DEL MAR | 20 de octubre de 2017
UVM inaugura importante seminario internacional equino

Según el último Censo Silvoagropecuario realizado por el INE el 2007, hay 304.000 caballos en Chile. Además, ha habido un creciente aumento en la práctica de los deportes ecuestres, sumados a la Hípica, el Polo y el Rodeo (deporte nacional según decreto ley de 1962), deporte este último que tiene más inscritos activos en Chile en comparación con el fútbol.

De allí la importancia de la realización del Seminario Internacional de Medicina Equina, organizado por la Universidad Viña del Mar y patrocinado por la Federación Ecuestre de Chile, la Asociación Chilena de Veterinaria Equina, la Asociación Chilena de Enduro Ecuestre y Haras Tierra del Fuego.

Seminario que fue inaugurado por el Rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi, quien destacó el excelente rol en vinculación que ha tenido la Escuela de Ciencias Veterinarias de la UVM y su aporte a la comunidad, a través de la investigación y acciones prácticas como el Clinomóvil y el Hospital Veterinario. A su vez, felicitó las gestiones del Coordinador de Animales Mayores y director del Clinomóvil, Jorge Lohse, para la concreción de esta cuarta versión.

Por su parte, Carl Will, Director de la Escuela, destacó que este año la Escuela de Ciencias Veterinarias cumple 15 años de vida, y “en este marco hemos tenido grandes avances: una acreditación de 5 años, participación activa en organismos nacionales e internacionales y más de 300 titulados, que son reconocidos por su desempeño y profesionalismo”, indicó.

Diversas temáticas

Medicina Ortopédica Equina, Fisioterapia, Neonatología, Detección de problemas desde la gestación, Oftalmología, y Medicina Interna (caso Síndrome del Caballo Loco – Isla de Pascua), fueron parte de las temáticas abordadas en este Seminario de tres días de duración.

Marc Koene de Alemania,  Médico Veterinario del Equipo Ecuestre de Alemania (ganador 6 medallas en Olimpiadas en Rio 2016); Ann Dwyer (USA), Ex Presidente Asociación Americana de Practicantes Equinos, Co – propietaria Genesee Valley Equine Clinic, y Arlet Castillo de México, integrante de la Académica Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad del Valle de México, fueron parte de los invitados internacionales de esta cuarta versión.

En la oportunidad el académico de la Escuela de Ciencias Veterinarias, y Jefe del Clinomóvil, Jorge Lohse, presentó sus proyectos de investigación “Impacto en la salud de la población equina de Isla de Pascua con el “Síndrome del caballo loco” y capacitación a la comunidad”, y “Evaluación de vitrificación de embriones equinos de raza Chilena”, oportunidad en la que estuvo acompañado del Dr. Felipe Andaeta, Director de la Central Chilena de Reproducción Equina.