Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

UVM entrega fondos internos de investigación

Fueron 13 los proyectos elegidos, tanto de docentes como de alumnos.

VIÑA DEL MAR | 23 de octubre de 2017
UVM entrega fondos internos de investigación

Proyectos para fortalecer la marca ciudad de Viña del Mar; medición de la vulnerabilidad de edificios frente al efecto de terremotos y tsunamis en Valparaíso; diagnóstico de niveles de prejuicio existente hacia inmigrantes peruanos y bolivianos; uso de TICS, para la estimulación en adultos mayores. Ésas son algunas de las temáticas que este año serán financiadas con los Fondos Internos de Investigación que todos los años entrega la Universidad Viña del Mar, tanto a docentes como alumnos investigadores.

En la ceremonia de entrega, el Vicerrector Académico, Eduardo González, indicó que  “estamos en un momento crucial en la Universidad Viña del Mar, dado que este tipo de fondos no solamente serán mantenidos, sino incrementados. Además, todos ustedes, como investigadores, serán invitados a un proceso de reflexión profunda para mejorar las condiciones para investigar, las áreas que deben profundizarse, y las acciones que debemos emprender para propender cada vez más a una mayor interdisciplina”, recalcó.

Allan Garviso, jefe de carrera de Diseño; Erick Raiser, Jefe de Ingeniería en Construcción; Daniel Avendaño, Jefe de Carrera de Periodismo; y los académicos Mario Ahumada, de Veterinaria; Mauricio Echiburú de Ciencias Básicas, José Abaca, de Educación, Marcelo León, de Negocios, y Manuel Flores, de Agronomía, se adjudicaron fondos de los Programas de Investigación Interdisciplinarios de Interés Público o Inclusión Social  y proyectos de investigación en Ciencias y Tecnología o Docencia Universitaria.

En tanto, en el área de Fondos de Investigación para Alumnos de Pre y Postgrado, fueron elegidos los proyectos de los alumnos Bastián Brito; Daniela Millón, Madeleine Gallardo, Pedro Contreras y Romina Garrote. 13 fondos en total que implicaron una inversión superior a los 40 millones de pesos.

Felipe Pereira –ganador de un FII 2015- presentó los principales productos de su trabajo. “El hecho de acceder a un Fondo de Investigación interno, nos permitió contar con una publicación en una revista indexada (Scielo), 3 tesis de grado de estudiantes de pedagogía, 3 cátedras para la carrera y hacer vinculaciones académicas con investigadores de España. Además, el próximo año estamos preparando una postulación al Fondecyt”, indicó.

Por su parte, el rector, Carlos Isaac recalcó la importancia de la Investigación para la UVM.  “La Universidad Viña del Mar cuenta con muchos elementos valiosos. Tanto la relación con el territorio donde estamos insertos, sobre todo por tratarse de una universidad regional, como la investigación, nos ayudan a entender mejor el entorno y retroalimentar nuestros procesos formativos. En particular, estos fondos reúnen además todos nuestros atributos de la UVM, pues privilegian especialmente a esta Región, la inclusión y el mejoramiento de la actividad docente. Además, y tal como lo presentaba el profesor Felipe Pereira, lo que queremos finalmente es que estos proyectos se conecten interdisciplinariamente y con otras instituciones”, puntualizó el Rector.

Cabe señalar, que la investigación ha despertado un interés cada vez mayor por parte de la comunidad UVM.  Entre 2014 y 2017 la cantidad de postulantes a este fondo se ha triplicado, tanto a nivel de académicos como estudiantes.

5 alumnos obtuvieron recursos para sus respectivas investigaciones