Noticias y Actividades

UVM desarrolla seminario sobre internacionalización

Universidad Viña del Mar
16 de junio de 2017

Encuentro, que tuvo una duración de tres días, fue una instancia de diálogo y reflexión entre académicos y estudiantes.


Con el fin de potenciar los procesos de internacionalización de la Universidad Viña del Mar, la Dirección de Cooperación Internacional efectuó el Seminario “Impulsando la internacionalización a través del aprendizaje y enseñanza”, el cual contó con la presencia del destacado académico y Profesor Titular del área de gestión internacional, gestión en mercados emergentes y gestión de proyectos internacionales de la FH Joanneum, Austria, Doctor en Psicología, Rupert Beinhauer.

En esta instancia, organizada en el marco del proyecto INCHIPE –Programa de Internacionalización de las universidades de Chile y Perú coordinado por la Universidad de Sevilla (España), y financiado por el Fondo Erasmus + de la Unión Europea- se debatió sobre el aprendizaje y enseñanza de los estudiantes, y el profesor invitado pudo conocer los diferentes programas de internacionalización que promueve la UVM, como por ejemplo el reconocido Taller Europa, ejecutado hace más de 10 años por la Escuela de Arquitectura y Diseño; las “Clases Espejo”, efectuadas por la Escuela de Ingeniería en conjunto con diferentes instituciones socias; el Programa de Nivelación de Competencias ejecutado por la Dirección de Formación Integral y la diferente oferta de dobles títulos que UVM posee con instituciones extranjeras .

“Nuestra universidad es muy similar a UVM, en cuanto tamaño, data tipo de estudiante y en proyectos internacionales. En ese ámbito somos muy parecidas y podemos realizar muchísimas cosas en conjunto”, comentó Beinhauer.

Asimismo, se refirió a los programas que más le llamaron la atención debido a sus buenas prácticas, los cuales perfectamente podrían replicarse en la institución austriaca: “el Taller Europa que ustedes realizan es una instancia novedosa para mí, al igual que las clases espejo que se realizan a través de plataformas on-line con estudiantes de universidades peruanas. Esos son dos proyectos que sería interesante implementarlos”, afirmó el académico de la FH Joanneum de Austria.

Sobre si es posible establecer un convenio de colaboración para fomentar la movilidad estudiantil y docente, el Dr. Rupert Beinhauer afirmó que “gracias al proyecto INCHIPE se generará un acuerdo general entre todas las universidades que estamos participando y a partir de eso podríamos generar instancias de intercambio docente, estudiantil y fomento de distintas actividades colaborativas”, concluyó el invitado.

Cabe destacar que dentro de su visita, el académico austriaco pudo conocer el quehacer académico de UVM, compartir con estudiantes y docentes y se reunió con el Rector de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Pablo Prieto Cox.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad