Noticias y Actividades

UVM compromete 900 voluntarios para participar del Censo 2017

Universidad Viña del Mar
27 de febrero de 2017

En virtud de un convenio suscrito entre el Rector de UVM y el Director Regional del INE, la Universidad pone además a disposición sus tres Campus como locales censales.


Con un nuevo voluntario cuenta la Región para participar del próximo Censo de Población y Vivienda 2017, que se realizará el miércoles 19 de abril, con el objetivo de conocer adecuadamente los cambios en la composición demográfica del país, proporcionando información básica y esencial para la implementación de políticas públicas.

Se trata del Rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto, quien luego de suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se enroló como colaborador del proceso, de manera de incentivar a los estudiantes de primer año que se encuentran participando de la Semana de Inducción.

En virtud de este convenio, la casa de estudios se compromete a reclutar y capacitar a los alumnos, académicos y administrativos de la UVM como voluntarios, en la cantidad suficiente para levantar el Censo en la Comuna de Viña del Mar- con un piso mínimo de 550, aunque se espera contar con 900-; disponer las dependencias de los tres campus como locales censales, y otorgar a los funcionarios y estudiantes de la UVM todas las facilidades para que presten la colaboración necesaria para el logro de los objetivos perseguidos con el Proyecto de Censo. Para ello, se está trabajando de manera mancomunada con la Dirección de Recursos Humanos, el Sindicato de Trabajadores y la Federación de Estudiantes (FEUVM).

Por su parte, el INE se compromete a efectuar jornadas de capacitación sobre el uso e interpretación de indicadores económicos utilizados por el INE; capacitar a los académicos de la UVM en sus productos estadísticos que sean requeridos para estudios de investigación regional; entregar a la UVM –una vez que la información haya adquirido el carácter de oficial- las bases de datos censales y la cartografía a nivel nacional, con todo el tratamiento necesario que permitan dar un adecuado cumplimiento a las normas sobre secreto estadístico descritas en la cláusula sexta del presente convenio, entre otras acciones.

Para el Rector de UVM, éste es un gran hito para la institución. “Acá hay en juego dos cuestiones que son muy relevantes para la Universidad: primero, el participar de un proceso tan relevante, como es el Censo 2017, para que el país tenga las estadísticas para poder formular adecuadamente las políticas públicas, y por otro lado, porque es un buen momento para apoyar el proceso de formación de ciudadanos. Nosotros no formamos sólo profesionales: formamos ciudadanos comprometidos con el entorno, y qué mejor que puedan participar en una instancia tan relevante para el país y que nos permite ir conociendo nuestra propia realidad y los números que están detrás”, aseveró Juan Pablo Prieto.

En tanto, para el Director Regional del INE, “se trata de un convenio muy importante, porque no sólo van a aportar voluntarios, sino que las sedes de la universidad serán locales censales, por lo tanto, todas las capacitaciones y logística ser harán en la infraestructura de la casa de estudios. Además, se abordarán zonas que son de difícil acceso, campamentos donde la universidad hace trabajo social, que van a hacer levantamiento con las personas que hacen ese trabajo social y con otras áreas que están alrededor de donde están sus campus, y eso permite una mejor inserción de la comunidad con la universidad”, dijo Mauricio Serrano, valorando que inicialmente se habían solicitado 550 personas para apadrinar las zonas que se había comprometido, “pero el Rector, cuando recibió la visita del Ministro de Economía, decidió aumentar la meta y vamos a llegar –esperamos- a los 900 voluntarios”, dijo.

Por último, el SEREMI de Educación, también presente en la ceremonia, manifestó que “ésta es una gran oportunidad no sólo para esta universidad, sino para la juventud de demostrar el compromiso con un país que requiere desarrollar aún más esa vocación social de sus jóvenes y de las futuras generaciones. El Censo es una de las instituciones más antiguas del país, es anterior a la República, por lo tanto es algo que se viene haciendo desde antes de la independencia, y nosotros no podíamos dejar de incorporarnos a este proceso, entonces estamos muy contentos y agradecidos de este compromiso de la Universidad Viña del Mar con el Censo 2017”.

Cabe mencionar que en la Región se necesitan 72 mil voluntarios para cubrir las necesidades de levantamiento de información. Por ello, el SEREMI finalizó haciendo un llamado “no sólo a las universidades y establecimientos educacionales, sino a la comunidad de la provincia de Valparaíso a levantar la cifra y comprometerse con Chile”, puntualizó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad