Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

UVM apoya a adultos mayores postrados de Viña del Mar y Concón

Experiencia fue presentada en el Lanzamiento Nacional del Programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores

VIÑA DEL MAR | 23 de octubre de 2017
UVM apoya a adultos mayores postrados de Viña del Mar y Concón

Que el cuidado de un adulto mayor no sólo tiene que ver con lo físico sino también con lo emocional y mental, es la premisa del proyecto denominado “El arte de cuidar y acompañar con atención integral al adulto mayor”, ejecutado por la Universidad Viña del Mar y financiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), más aportes propios de esta Casa de Estudios.

Proyecto que ya ha beneficiado a más de 70 adultos mayores de los sectores de las tomas en Forestal Alto y de la comuna de Concón, con atenciones domiciliarias de un equipo integral de alumnos del área de la salud, conformado por futuros kinesiólogos, enfermeros, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales. “Todos enfocados a apoyar y resolver sus problemáticas físicas, pero luego, nos dimos cuenta que estábamos enfocados sólo a lo fisiológico, y que faltaba trabajar el deterioro cognitivo de los adultos mayores”, explica Soledad Moraga, docente de la Escuela de la Salud UVM y coordinadora del proyecto.

Por este motivo, la Dirección de Extensión de la UVM, se incorporó a esta iniciativa, invitando al reconocido actor nacional Samuel Villarroel a realizar talleres con un componente creativo: lectura de cuentos, juegos, artes manuales y creación del vínculo afectivo.

Cabe señalar, que este programa también implicó la formación de personas como cuidadoras de adultos mayores, las que recibieron herramientas para el cuidado efectivo de personas mayores en condición de fragilidad y/o dependencia.