Noticias y Actividades

Titulados de Educación Física analizaron necesidades del mundo laboral

Titulados de Educación Física analizaron necesidades del mundo laboral

Encuentro virtual examinó, además, mejoras vinculadas al proceso formativo.

Viña del Mar 30 de noviembre de 2021

El pasado 19 de noviembre, la carrera de Educación Física de la Universidad Viña del Mar, realizó un encuentro virtual con titulados de la carrera, con el objetivo de analizar el contexto, prácticas y necesidades en el mundo laboral actual, destacando las buenas conclusiones alcanzadas entre los asistentes.

En la jornada, se percibió el entusiasmo y atención por parte de los convocados, quienes abordaron temáticas acerca del sello diferenciador respecto a profesionales de otras casas de estudio, el perfil de egreso, ámbitos de realización que están relacionados entre sí y la malla curricular, destacando el enfoque pedagógico y la inclusión enseñada en la carrera. En cuanto a las sugerencias de mejora en el proceso formativo, se postuló la incorporación de herramientas de apoyo socioemocional de convivencia escolar y fomentar la formulación de proyectos.

Pedro Varas, titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Física dijo que “valoro mucho que la universidad y en específico la carrera de Pedagogía Educación Física considere la opinión de sus alumnos titulados como un instrumento importante a la hora de revisar y realizar ajustes a su perfil de egreso y malla curricular.  Junto a titulados de distintas generaciones tuvimos la oportunidad de dialogar sobre el proceso de formación de los futuros profesores y llegar a acuerdos sobre cuáles son las herramientas que deben tener al egresar de la carrera y cómo estas deben ser desarrolladas. Escuchar las opiniones de mis colegas, algunos de ellos compañeros de generación que no veía hace tiemp,o fue una muy buena experiencia.”

Asimismo, el titulado Italo Arancibia, explicó que “participar de un focus group con colegas de distintas generaciones no solo propicia una instancia para compartir experiencias sino además en un espacio enormemente enriquecedor que resguarda y potencia las habilidades adquiridas en nuestra casa de estudios. Parte importante de este espacio corresponde al tremendo grupo humano que lo respalda. Me parece excelente que se nos otorguen este tipo de invitaciones, ya que cada uno de nosotros tiene una historia que contar, fortaleciendo aún más la profesión docente.”

Valorando también la jornada, Lilian Castro, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Física UVM explicó que “tuvimos una jornada realmente enriquecedora con titulados de diferentes generaciones, que nos entrega información valiosa para mejorar el proceso formativo. Agradecemos a los que participaron y compartieron sus experiencias.

Vale destacar que el encuentro contó con la presencia de  Francisca Tapia y de Daniel Tello, coordinadora y  jefe de la Comunidad de Profesionales y Graduados, respectivamente. Tello explicó que  “desarrollar por tercer año consecutivo la reunión con titulados, dialogar respecto a las competencias, habilidades, conocimientos y los ámbitos de realización que declara la carrera es fundamental para retroalimentar el plan de estudio. Agradezco y reconozco en los titulados participantes su capacidad de retroalimentar información respecto a las necesidades que está requiriendo el profesional del área, las necesidades de actualización profesional y las oportunidades de mejora que puede desarrollar la carrera”.

Agregar a Pantalla de Inicio