Noticias y Actividades

Titulado de Ingeniería Comercial apoya en terreno proceso de construcción de paz en Colombia

Universidad Viña del Mar
2 de octubre de 2017

Fue seleccionado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y América Solidaria


En muchas localidades de Colombia, su población tuvo que migrar hacia otros sectores por el temor e inseguridad imperante en aquella época debido al conflicto armado.  Hoy, muchos de ellos están retornando a sus localidades, revitalizando entre otros ejes, la economía de cada lugar, con el fin de volver a subsistir.

De allí, la iniciativa de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y América Solidaria, de invitar a participar a jóvenes profesionales chilenos, con el fin de aportar desde sus profesiones en la reactivación de estas comunidades

Es así como el titulado UVM de Ingeniería Comercial, David Meza Mondaca, fue seleccionado para este proyecto que abordó tres localidades de Colombia que fueron afectadas por el conflicto armado.

“Los profesionales voluntarios seleccionados participamos y colaboramos con el proceso de construcción de paz post-conflicto armado, promesa de cambio que viven los colombianos. Como profesional chileno esperé contribuir con esta oportunidad y vincularme desde la solidaridad y el aprendizaje mutuo”, cuenta el ex alumno de ingeniería comercial.

El área de Trabajo de David fue el Departamento de Cauca en la localidad de Silvia, con la comunidad indígena de los Guambianos o Misak, quienes están extrayendo y comercializando trucha. En este sentido, el equipo apoyó durante 6 meses mejorando la difusión del producto, generando un plan de negocios y comercialización, entre otros, desarrollando por ejemplo, el 1° Festival de la Trucha Silvia, que fue de gran impacto y éxito.

“Como profesional UVM, creo que es importante destacar este tipo de labores realizadas, abriendo así diversas opciones de frente de impacto como comunidad profesional y que como titulado UVM creo importante compartir”, recalcó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad