Noticias y Actividades

Taty Torres: “Mis compañeros de soledades fueron Pablo de Rokha, Pablo Neruda, y Gabriela Mistral”

Universidad Viña del Mar
8 de agosto de 2017

Entrevista a ganadora de tercera versión de Juegos Poéticos y Florales.


Desde pequeña Taty Torres, oriunda de Penco, Región del Bio-Bío, estuvo ligada a la poesía. Este arte fue su gran compañera en su niñez, adolescencia y adultez.

Hoy, un año después de haber logrado el primer lugar en la tercera versión de Juegos Poéticos y Florales, Taty nos comenta su relación con la poesía y cómo fue recibir este premio.

¿De qué forma comenzó  tu interés por la poesía?

Fui una niña solitaria y los libros fueron parte de mi niñez. Después viví mi adolescencia en el tiempo del toque de queda, todo esto nos animaba a la lectura y digo nos animaba porque creo que gran parte de mi generación creció de la misma forma. Mis compañeros de soledades fueron Pablo de Rokha, Pablo Neruda, y Gabriela Mistral.

Imitándolos hice mis primeros escarceos en la poesía, pero habría de pasar muchísimo tiempo para que volviera a ella. La escritura es un oficio solitario y nos exige paciencia y dedicación.

Después que los ecos de la cabeza se van, viene ella y nos toma por asalto, podríamos decir que es un misterio porque está palpitante dentro, pero es ella quien decide cuándo y en qué tiempo, al menos así fue conmigo.

¿Habías ganado antes algún concurso de poesía?

Bueno, gané una beca de creación literaria, el Premio Ceres de las Artes Regionales y fui mención honrosa en el Stella Corvalán.

¿Por qué es importante que se sigan desarrollando este tipo de concursos?

Mucha gente reniega de los concursos, pero es una buena forma de dar a conocer nuestro trabajo. Tú sabes que publicar en Chile es muy caro y ganar un concurso muchas veces te asegura una publicación. Además, el tener la intención de concursar nos obliga a estar permanentemente revisando nuestros textos.

¿Consideras que existe un buen nivel de poesía en el país?

Indudablemente que sí. Chile tiene una larga tradición poética. Tenemos nombres tan relevantes como Omar Lara en Concepción, Elicura Chihuailaf en Temuco y Carmen Berenguer en Santiago. Todos ellos con un renombre internacional. Además viene asomando toda una generación de jóvenes poetas que en su momento también dará que hablar por su buen trabajo.

¿Cómo fue tu reacción al saber que fuiste elegida como el mejor poema de los Juegos Poéticos y Florales?

Cuando me llamaron para informarme que estaba en la terna de poetas elegidos me emocioné muchísimo. Viajé a Viña del Mar con la ilusión de ser la ganadora y digo ilusión porque hasta ese momento lo único seguro era que tenía un tercer lugar. Luego de la lectura final recién se conocería al ganador, así es que imagina los nervios. Cuando dieron el tercer lugar y no era yo, mi corazón se aceleró, ahí, a la vuelta de la esquina estaba el premio soñado, casi al alcance de mi mano, el mismo premio que ganó ella, la más grande poeta que tenemos. De pronto me vi rodeada de personas felicitándome y casi no atinaba a reaccionar. ¡Fue tan emocionante!

Por último, ¿algún mensaje a futuros participantes?

Solo decirles que se atrevan. Éste es un premio muy apetecido y que indudablemente les ayudará a abrir algunas puertas.  Tener el honor de ganar el mismo galardón que en su momento obtuvieron Gabriela Mistral y Pablo Neruda, es un sueño y si no concursan, no lo vivirán.

Taty Torres en la ceremonia de finalización de Juegos Poéticos y Florales 2016

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad