Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Si sueñas con un mundo sin violencia en la pareja, ¡participa en este concurso!

La Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales invita a escribir “100 palabras contra la violencia hacia la mujer en las relaciones de pareja”. Pueden participar todos los estudiantes de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales.

VIÑA DEL MAR | 24 de noviembre de 2017
Si sueñas con un mundo sin violencia en la pareja, ¡participa en este concurso!

La presencia de violencia en las relaciones de pareja alcanza niveles preocupantes en Chile. Tiene carácter cíclico, y comienza de manera insidiosa.  En el transcurso de la relación comienzan a existir episodios inicialmente de menor gravedad, después de los cuales hay arrepentimiento y se entrega “una nueva oportunidad”.  Pero si no se construyen nuevas formas de convivencia que excluyan la violencia como posibilidad, ella vuelve a hacerse presente y de manera cada vez más intensa.  Ese progresivo aumento de la intensidad permite que aumente imperceptiblemente el nivel de tolerancia a la violencia, llegando al riesgo de un desenlace fatal.

Ésta es la cruda realidad que se vive en nuestro país y en gran parte del mundo y que motivó a la psicóloga y docente de la carrera de Psicología, Cristina Garré a impulsar el concurso estudiantil universitario “100 palabras contra la violencia hacia la mujer en las relaciones de pareja”. “Concurso que tiene como fin promover el Día de la No Violencia Contra la Mujer, instaurado los  25 de noviembre por  las Naciones Unidas,  como la fecha en que en todo el mundo  reflexiona en torno al tema. En ese contexto, la UVM tiene un rol importante que jugar en la sensibilización de las nuevas generaciones”, explica Cristina Garré.

El concurso organizado por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social UVM, está dirigido a estudiantes de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, de cualquier año y modalidad diurna y vespertina.

Cómo participar

Se trata de producir un texto que contenga un máximo de 100 palabras, y que trasmita la reflexión de alguien -real o ficticio- que ha ejercido violencia y “que se pronuncia en contra de lo sucedido, desde la profunda convicción de que el uso de violencia en la relación de la pareja es inaceptable e injustificable, o bien de alguien que ha sido víctima de violencia y que ha superado el daño, y que tiene la profunda certeza de que cada persona merece ser respetada y no debe ser maltratada”, explica la docente, con la fuerte convicción de que “si las personas que han ejercido violencia realmente se hacen responsables de sus actos y piden ayuda para aprender a relacionarse de manera sana; y si las personas que han vivido violencia en sus relaciones sanan a su vez del daño y la indefensión que ello les ha generado, podemos detener este círculo que genera año a año las inaceptables estadísticas de femicidio en Chile”, recalca la profesional.

Por eso, Cristina enfatiza que “necesitamos escuchar la voz de personas que habiendo ejercido violencia o habiendo sido víctimas, se han liberado de ella.  Necesitamos palabras de reparación.  A eso les invitamos: a través de escribir 100 palabras contra la violencia hacia la mujer en las relaciones de pareja.  Habitualmente no conocemos las reflexiones de quienes protagonizan las historias, por eso esta invitación es una oportunidad para reflejar el imaginario de ellos y ellas”.

Los interesados en participar deben retirar las bases en la Secretaría de la Escuela o descargarlas de la web www.uvm.cl y deberán entregar el texto de su autoría en papel, en la Secretaría de la Escuela, hasta las 16:00 horas del 15 de diciembre, firmado con un seudónimo.  En sobre cerrado aparte deberán registrar los datos personales que corresponden al seudónimo.

En cuanto a los premios, se contempla al 1° lugar un disco externo; al 2° lugar un tablet y un audífonos para el tercer lugar. Además, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales publicará los textos premiados así como una selección de los que participen, como forma de difusión y sensibilización en torno a la necesidad de reparar y erradicar la violencia de género.