Noticias y Actividades

Futuros psicólogos UVM participan en seminario de IST sobre los riesgos psicolaborales en pandemia

Futuros psicólogos UVM participan en seminario de IST sobre los riesgos psicolaborales en pandemia

Mónica Villegas, docente de la carrera de Psicología, valoró esta instancia, en especial por la contribución en la formación de nuestros estudiantes.

Viña del Mar 18 de noviembre de 2020

Un total de 52 alumnos, tanto de la jornada diurna como vespertina de la carrera de Psicología de la Universidad Viña del Mar (UVM), participaron en la tercera versión del “Seminario Gestión de riesgos psicolaborales”, en tiempos de pandemia. La actividad, que se llevó a cabo vía Zoom este miércoles 11 de noviembre, fue desarrollada por la asignatura de Psicología y Desarrollo Organizacional, en colaboración y alianza con la Gerencia de Factores Psicosociales del Instituto de Seguridad del Trabajador(IST).

En el encuentro virtual, el Subgerente de Factores Psicosociales, Miguel Iturra, generó una revisión actualizada de la salud laboral y el impacto que ha tenido el nuevo coronavirus en el mundo de las organizaciones. De esta manera, explicó que el mayor cambio que han debido enfrentar las organizaciones, es pasar de pensar en crecimiento a sobrevivir en pandemia, donde el teletrabajo pasa a ser una norma. Los alumnos conversaron amenamente sobre este tema y aprovecharon de preguntar sobre asuntos más técnicos y específicos como la aplicación del Instrumento Istas 21 en modalidad online.

Al respecto, Mónica Villegas, docente de la asignatura, comentó que “es muy importante como carrera y área organizacional seguir fortaleciendo espacios de interacción de los alumnos con instituciones y personas relevantes del mundo laboral privado/público, que complementan la mirada académica y especialmente entregar modelos de gestión situados al cambio que hoy vivimos a nivel mundial. Por otra parte, estamos contentos de que hoy gracias a la transmisión online sea más factible que ambas jornadas de la asignatura puedan participar conjuntamente”.

La alumna de la jornada diurna, Javiera Flores, expresó que el seminario “fue de gran ayuda para repasar ciertos temas vistos en clases, trayendo una mirada del profesional del IST resolviendo preguntas en torno al ISTAS21 en la época actual, para mí fue de gran ayuda ya que estamos viendo tiempos de cambio en el cual el trabajo on line, producto de la pandemia, llegó y al parecer para quedarse. Me resulto super significativo informarnos sobre algunas técnicas para disminuir el clima negativo en esta crisis sanitaria, a niveles organizacionales”.

Por su parte, Mariella Marchese, alumna de la asignatura en la jornada vespertina, dijo: “Fue realmente interesante para comprender cómo desde la visión sistémica, una organización puede influir y contribuir al buen o mal estado de la salud mental de sus colaboradores. Importante también resultó que durante la charla se permitiera realizar consultas que abrieron la posibilidad de conversar sobre aspectos que pueden contribuir a mejorar las políticas internas de las organizaciones en beneficio de sus trabajadores, ya que no es menor un alto porcentaje de las licencias médicas en Chile (de acuerdo a lo expuesto por el experto del IST)”.

Agregar a Pantalla de Inicio