Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Seminario abordó realidad de mujeres migrantes

Actividad fue organizada por Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales.

VIÑA DEL MAR | 31 de octubre de 2017
Seminario abordó realidad de mujeres migrantes

Cuando una mujer migra en busca de mejores condiciones de vida o de refugio, no es solo ella quien se mueve. Una larga serie de mecanismos sociales también se pone en movimiento con ella: instituciones, símbolos, redes sociales, cuerpos, saberes, relaciones, identidades. ¿Qué mecanismos sociales se ponen hoy en juego cuando las mujeres trabajadoras de países vecinos, migran a Chile? Y ellas, ¿cómo se adaptan o resisten, qué estrategias subjetivas despliegan?. Ésa es la perspectiva del libro “Mujeres Inmigrantes de Chile” de Carolina Stefoni, una de las invitadas al Seminario sobre Mujeres Migrantes: Realidades y Desafíos para Chile.

Actividad  organizada por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el fin de profundizar en esta realidad, fenómeno creciente y que conlleva múltiples desafíos a nivel país y como sociedad. “Este seminario tuvo como objetivo el de contribuir desde el ámbito académico al tema de migración…. Por ser migrante, por ser mujeres, por tener un color distinto, no queremos que sean invisibilizadas”, recalca Paula Artus, jefe de carrera de Derecho de la Universidad Viña del Mar.

De hecho,  a fines de 2016, se estimaba que la cifra de migrantes llegaba a casi 500.000 personas, cifra que se caracteriza por una alta presencia femenina, indígena y de afrodescendientes. Personas que han venido motivadas por mejores condiciones de vida, pero que muchas veces se ven enfrentadas a situaciones extremas de vulnerabilidad y violencia y a trabajos precarios o del tipo comercio sexual.

Todas estas temáticas que fueron abordadas en este seminario, no sólo por Carolina Stefoni, sino también,  por Fernanda Torres, abogada especialista en DDHH y migraciones y Angeline Theomys, estudiante haitiana en prevención de riesgos laborales.

¿Las principales conclusiones? Que el desafío actual en Chile es el de incorporar la perspectiva de género en la ley de migración para impedir situaciones de discriminación y de violencia, además de la necesidad de generar instancias de educación, sensibilización y prevención, dirigidas a las mujeres migrantes.