Noticias y Actividades

Selección de Fútbol 7 Paralímpico UVM venció en amistoso contra funcionarios de Ministerio de Desarrollo Social

Universidad Viña del Mar
9 de febrero de 2017

Partido se realizó en homenaje a los campeones nacionales 2016 y estuvo enmarcado en el calendario de actividades del programa Elige Vivir Sano en Comunidad.


Un entretenido compromiso amistoso entre un equipo de funcionarios de la seremi de Desarrollo Social y sus servicios relacionados (Injuv, Senama y Senadis), contra la selección de Fútbol 7 paralímpico de la Universidad Viña del Mar, se desarrolló en el complejo Simón Bolívar ubicado en pleno centro de Valparaíso, encuentro de confraternidad cuyo desarrollo resultó bastante parejo, ya que se debió definir en tanda de penales, tras lo cual resultó vencedor el seleccionado universitario.

La actividad buscó homenajear al equipo que se coronó campeón en diciembre pasado, cuando participó por primera vez en un campeonato Nacional de la especialidad -que ya va en la tercera versión- en las canchas del Inaf, en Quilín. Su capitán, Jairo González, dijo que “con estas actividades esperamos difundir más lo que hacemos, lo que es el Fútbol 7 y que la sociedad lo conozca. Lo que más esperamos son los próximos campeonatos y poder seguir juntos. Nuestro entrenador, Marcos Otaíza, ha tenido una labor importante, ya que él nos entusiasmó a participar, a unirnos, a ponernos objetivos y gracias a él salimos campeones”.

“Éste es un trabajo que hemos venido desarrollando desde hace dos años, paso a paso, voz a voz, cuando llegaban dos o tres personas a entrenar, pero de a poco se fue formando este equipo y cuando llegamos al campeonato nos dimos cuenta de que se podía hacer algo grande. Es la primera vez que una institución fuera del ámbito de la rehabilitación llegaba al Nacional. Nos miraron en menos, pero llevábamos toda la fuerza y la garra de la Quinta región, así es que pudimos salir campeones”, agregó Héctor Figueroa, estudiante de 4to año de kinesiología de la UVM y ayudante técnico de esta la Selección.

Cabe recordar que este equipo nació gracias a un taller realizado al alero de Adapkine (asociación independiente sin fines de lucro formada por Felipe Herrera, ex alumno y actual docente UVM, que busca integrar a personas en situación de discapacidad) y la asignatura de Formación General “Inclusión por el Deporte”. Una iniciativa inédita, ya que la mayoría de los equipos que participan en el torneo Nacional son apoyados por organizaciones como la Teletón o el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. En el novedoso caso de la UVM no sólo acogen a estudiantes de su casa de estudios, sino también a talentos de toda la Región.

“La innovación para la inclusión es uno de los focos estratégicos que como Universidad nos hemos planteado de aquí al 2020. Tenemos diversas iniciativas en apoyo del modelo de acogida efectiva de los estudiantes y funcionarios de la UVM, como los jóvenes con síndrome de down que trabajan como funcionarios administrativos, o diversos programas formativos que se hacen cargo de la inclusión de personas en situación de discapacidad. En ese contexto, estamos orgullosos de contar no sólo con una selección de fútbol 7 paralímpica, sino con un equipo campeón”, puntualizó el Pro Rector de UVM, Carlos Isaac.

Elige Vivir Sano

El encuentro también se desarrolló en el marco del programa Elige Vivir Sano, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social cuyo propósito es promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

“Esta actividad tuvo un doble propósito; por un lado, queremos reconocer y homenajear a un grupo de deportistas de la Región de Valparaíso que han sido campeones nacionales en un encuentro de fútbol paralímpico, están bajo el auspicio de una universidad local y con eso han podido competir, y además, estamos promoviendo el estilo de vida saludable, sobre todo en el verano donde el ejercicio es indispensable, y por eso esta actividad la realizamos bajo el programa ‘Elige Vivir Sano en Comunidad’”, aseveró el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad