Noticias y Actividades

Seguidores de Winnicott reflexionan sobre Cuerpo y Clínica en la psicología

Universidad Viña del Mar
13 de julio de 2017

Encuentro se realizó en Campus Miraflores.


Cuerpo y Clínica se denominó el encuentro reflexivo organizado por la carrera de Psicología y el Centro de Prácticas Sociales (CEPS) de la Universidad Viña del Mar (UVM).

En la oportunidad se contó con la presencia de destacados psicólogos especialistas en el área del psicoanálisis y estudiosos de Donald Winnicott, reconocido psiquiatra inglés del Siglo XIX.

Jorge Rodríguez, psicólogo y traductor de textos de Winnicott; Rodrigo Rojas, psicoanalista y Joseph Eaton, psicoanalista en formación, fueron los encargados de analizar la relación especialista-paciente.

Este encuentro se originó ya que “para muchos de nuestros estudiantes en el encuadre terapéutico solamente se habla, se trabaja muy poco con el cuerpo, por lo que se invisibiliza. En este contexto, invitamos a estos especialistas winnicottianos, quienes han tenido la capacidad de incoporar la experiencia corporal dentro del setting terapéutico”, afirmó Carolina Benitez, académica de la carrera de Psicología y coordinadora del CEPS.

Por su parte, Rojas afirmó que “acá se trabaja con el cuerpo como fuente de la experiencia. De alguna manera esa dicotomía de mente y cuerpo se quiebra… donde la mente es cuerpo” afirmó el especialista invitado.

Asimismo, Rodriguez, se refirió a la generación de estas instancias reflexivas, en donde el principal objetivo es que los estudiantes tengan una visión diferente sobre el trabajo con un paciente.  “Yo les hablo desde mi experiencia, soy discípulo de Winnicott y en base a eso he podido ir más allá en el área del psicoanálisis.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad