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Rector UVM expone sobre el proyecto de Ley de Educación Superior en Comisión de Educación del Senado

Universidad Viña del Mar
2 de octubre de 2017

Carlos Isaac expuso junto a la actual Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y a los ex ministros de dicha cartera, Harald Beyer, Mariana Aylwin y José Pablo Arellano.


A 4 días de asumir el cargo, el flamante Rector de la Universidad Viña del Mar, Profesor Carlos Isaac Pályi, fue convocado a la sesión ordinaria de la Comisión de Educación del Senado para dar cuenta de su perspectiva de la Reforma de la Educación Superior.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de una reforma en esta materia, pero creemos que su forma actual pone en riesgo algunas de las fortalezas del sistema actual”, dijo el Profesor, refiriéndose en primer término a los criterios de Fortalecimiento del CRUCH –cuya representación no excede del 27% de los alumnos matriculados en instituciones de educación superior- y el bajo financiamiento a las Universidades Privadas, “lo que nos ponen en un escenario en que no se cumple el rol subsidiario del Estado con los más necesitados”.

Por otra parte, Carlos Isaac se refirió a los “criterios arbitrarios del proyecto” que hacen factible un sistema de financiamiento “regresivo y caro, y que indirectamente coarta la libertad de elección de los alumnos con mayor vulnerabilidad, de optar por proyectos no sujetos a gratuidad, dadas las evidentes asimetrías en los mecanismos de ayudas estudiantiles entre instituciones adscritas y aquellas que no lo están”.

En cuanto a la nueva institucionalidad que plantea el proyecto de ley, la máxima autoridad de UVM señaló que ésta “debería facultar a las universidades su expansión,  entendiendo los procesos de innovación, de asociación público-privada y de autonomía operacional”.  “Son preocupantes las atribuciones exacerbadas de la Superintendencia, lo que podría afectar la necesaria autonomía de las casas de estudios; asimismo, que sea la Subsecretaría quien define el sistema de ingreso, los aranceles regulados y las vacantes es un claro retroceso, ya que hace a todo el sistema depender del criterio y recursos del Estado, y restringe el acceso de los quintiles más vulnerables a la educación superior”.

Finalmente, el Rector hizo notas las asimetrías entre la política regulatoria y la búsqueda de una Universidad Compleja. “En este proyecto visualizamos una serie de camisas de fuerza que impiden la proyección de toda casa de estudios hacia Universidades complejas o no exclusivamente docentes: instituciones como las nuestras, que no tienen aportes basales del Estado y cuyo único ingreso es por vía arancelaria, se ven afectadas por el cálculo de los aranceles de referencia, que sólo consideran el costo de desarrollar la docencia”, aseveró.

Elementos ausentes de la Reforma

“Si hacemos un ejercicio de reivindicación social por medio del acceso a la educación superior, nos encontramos con Universidades como la nuestra, que educa a alumnos de los primeros quintiles, dándoles oportunidades de desarrollo que  las universidades de elite consignadas en el Consejo de Rectores les impiden acceder vía criterios de selección.

Estos jóvenes no están considerados en esta reforma, pues el esquema de financiamiento propuesto es un llamado a no innovar, y por tanto es cerrarles la puerta a los hijos de la educación pública que mayoritariamente apuestan por casas de estudios como la nuestra y sobre todo en regiones”, dijo el Rector Isaac.

En segundo término, continuó el profesor, “una de las mayores ausencias está en no dotar a las universidades regionales de un apoyo sustantivo, sea cualquiera su origen. Estas instituciones acometen labores claves en materia de desarrollo científico, aporte cultural y soporte para el desarrollo de las comunidades”, puntualizó.

Cabe mencionar que el Rector Isaac es uno de los pocos representantes de Universidades privadas que ha participado como expositor en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

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