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Rector UVM expone sobre el proyecto de Ley de Educaci贸n Superior en Comisi贸n de Educaci贸n del Senado

Universidad Vi帽a del Mar
2 de octubre de 2017

Carlos Isaac expuso junto a la actual Ministra de Educaci贸n, Adriana Delpiano, y a los ex ministros de dicha cartera, Harald Beyer, Mariana Aylwin y Jos茅 Pablo Arellano.


A 4 d铆as de asumir el cargo, el flamante Rector de la Universidad Vi帽a del Mar, Profesor Carlos Isaac P谩lyi, fue convocado a la sesi贸n ordinaria de la Comisi贸n de Educaci贸n del Senado para dar cuenta de su perspectiva de la Reforma de la Educaci贸n Superior.

鈥淓stamos de acuerdo en la necesidad de una reforma en esta materia, pero creemos que su forma actual pone en riesgo algunas de las fortalezas del sistema actual鈥, dijo el Profesor, refiri茅ndose en primer t茅rmino a los criterios de Fortalecimiento del CRUCH 鈥揷uya representaci贸n no excede del 27% de los alumnos matriculados en instituciones de educaci贸n superior- y el bajo financiamiento a las Universidades Privadas, 鈥渓o que nos ponen en un escenario en que no se cumple el rol subsidiario del Estado con los m谩s necesitados鈥.

Por otra parte, Carlos Isaac se refiri贸 a los 鈥渃riterios arbitrarios del proyecto鈥 que hacen factible un sistema de financiamiento 鈥渞egresivo y caro, y que indirectamente coarta la libertad de elecci贸n de los alumnos con mayor vulnerabilidad, de optar por proyectos no sujetos a gratuidad, dadas las evidentes asimetr铆as en los mecanismos de ayudas estudiantiles entre instituciones adscritas y aquellas que no lo est谩n鈥.

En cuanto a la nueva institucionalidad que plantea el proyecto de ley, la m谩xima autoridad de UVM se帽al贸 que 茅sta 鈥渄eber铆a facultar a las universidades su expansi贸n, 聽entendiendo los procesos de innovaci贸n, de asociaci贸n p煤blico-privada y de autonom铆a operacional鈥. 聽鈥淪on preocupantes las atribuciones exacerbadas de la Superintendencia, lo que podr铆a afectar la necesaria autonom铆a de las casas de estudios; asimismo, que sea la Subsecretar铆a quien define el sistema de ingreso, los aranceles regulados y las vacantes es un claro retroceso, ya que hace a todo el sistema depender del criterio y recursos del Estado, y restringe el acceso de los quintiles m谩s vulnerables a la educaci贸n superior鈥.

Finalmente, el Rector hizo notas las asimetr铆as entre la pol铆tica regulatoria y la b煤squeda de una Universidad Compleja. 鈥淓n este proyecto visualizamos una serie de camisas de fuerza que impiden la proyecci贸n de toda casa de estudios hacia Universidades complejas o no exclusivamente docentes: instituciones como las nuestras, que no tienen aportes basales del Estado y cuyo 煤nico ingreso es por v铆a arancelaria, se ven afectadas por el c谩lculo de los aranceles de referencia, que s贸lo consideran el costo de desarrollar la docencia鈥, asever贸.

Elementos ausentes de la Reforma

鈥淪i hacemos un ejercicio de reivindicaci贸n social por medio del acceso a la educaci贸n superior, nos encontramos con Universidades como la nuestra, que educa a alumnos de los primeros quintiles, d谩ndoles oportunidades de desarrollo que聽 las universidades de elite consignadas en el Consejo de Rectores les impiden acceder v铆a criterios de selecci贸n.

Estos j贸venes no est谩n considerados en esta reforma, pues el esquema de financiamiento propuesto es un llamado a no innovar, y por tanto es cerrarles la puerta a los hijos de la educaci贸n p煤blica que mayoritariamente apuestan por casas de estudios como la nuestra y sobre todo en regiones鈥, dijo el Rector Isaac.

En segundo t茅rmino, continu贸 el profesor, 鈥渦na de las mayores ausencias est谩 en no dotar a las universidades regionales de un apoyo sustantivo, sea cualquiera su origen. Estas instituciones acometen labores claves en materia de desarrollo cient铆fico, aporte cultural y soporte para el desarrollo de las comunidades鈥, puntualiz贸.

Cabe mencionar que el Rector Isaac es uno de los pocos representantes de Universidades privadas que ha participado como expositor en la Comisi贸n de Educaci贸n de la C谩mara Alta.

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