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Rector UVM expone en Panel Nacional sobre Acceso y Permanencia en Educación Superior

Universidad Viña del Mar
9 de octubre de 2016

Foro fue desarrollado en el contexto del Primer Encuentro por la Inclusión en Educación Superior: Construyendo una Política de Acceso y Permanencia Sustentable, organizado por la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior, y desarrollado en la Universidad de Santiago.


Compartir las positivas experiencias de la Universidad Viña del Mar en materia de inclusión y acompañamiento a los estudiantes, fue el objetivo de la participación del Rector de UVM, Juan Pablo Prieto, en el Panel de Conversación sobre “Acceso y permanencia en Educación Superior: los Desaíos de una Política Pública”, desarrollado en la Universidad de Santiago (USACH).

En la actividad, realizada en el contexto del “1° Encuentro por la Inclusión en Educación Superior: Construyendo una Política de Acceso y Permanencia Sustentable”-organizado por la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior-, el rector Prieto estuvo acompañado de su par de la Universidad Austral, Oscar Galindo; del Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda; del Asesor de la División de Educación Superior del MINEDUC, Felipe Melo; de la Consejera Regional de la Región Metropolitana y ex diputada, María Antonieta Saá; y del Presidente de la FEUSACH y vocero de la CONFECH, Patricio Medina.

En la oportunidad, la máxima autoridad de UVM, detalló todos los programas de acompañamiento al estudiante que posee esta casa de estudios, entre los que se cuenta el programa Propedéutico,  instancia de formación y selección de estudiantes, totalmente gratuita,  que permite acceder a UVM sin requerimiento de un puntaje mínimo en la PSU, luego de que los participantes han aprobado un plan de estudios mientras aún se encuentran en cuarto medio de sus respectivos establecimientos educacionales.

Además, el rector de UVM se refirió a las asignaturas de Formación Inicial, orientadas al logro de competencias que faciliten el éxito académico durante el primer año de vida universitaria; al Programa de Adaptabilidad Universitaria, que busca desarrollar habilidades y destrezas –como motivación hacia el estudio y confianza en sí mismo- para acompañar el proceso de adaptación  y permanencia en la Universidad; a la Academia de Tutores, que permite que estudiantes de cursos superiores colaboren con sus pares en la orientación aspectos académicos y personales; y el Programa de Apoyo al Rendimiento, que busca potenciar los recursos personales de los estudiantes en caso de que hayan tenido dificultades en la aprobación de asignaturas.

“La inclusión está en el ADN de nuestra institución. Tenemos diversas iniciativas en apoyo del modelo de acogida efectiva de los estudiantes y funcionarios de la UVM, y ahora estamos avanzando formalmente en la instalación de una unidad de inclusión que desarrolle políticas institucionales de inclusión y elabore un programa para transformar la cultura institucional”, puntualizó el Rector Prieto.

El encuentro reunió a representantes de las comunidades educativas de establecimientos educacionales con programas de inclusión de todo el país, representantes gubernamentales y de la sociedad civil organizada, con el fin de recoger experiencias y buenas prácticas.

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