Noticias y Actividades

Rector inaugura 1° versión del Magíster en Innovación Social para la Inclusión, programa inédito en el país

Universidad Viña del Mar
2 de octubre de 2017

El Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) UVM becó a 20 alumnos provenientes de distintas instituciones de la Región de Valparaíso.


Formar profesionales capaces de impulsar y liderar políticas, planes, programas y proyectos de Inclusión e Innovación Social a través de la aplicación de perspectivas, modelos y herramientas de gestión social con un enfoque participativo, es el objetivo primordial del nuevo Magíster en Innovación Social para la Inclusión de la Universidad Viña del Mar, una propuesta inédita a nivel de programas de formación que busca hacer frente a los desafíos que deberán enfrentar las distintas organizaciones públicas, privadas y sociales en esta materia.

Nacido al alero del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) –creado en la UVM en virtud de un Convenio de Desempeño con el Ministerio de Educación-, el programa tiene una duración de 14 meses, está dirigido a profesionales de distintos campos disciplinarios, y posee un sello internacional mediante contenidos formativos en modalidad semipresencial.

La ceremonia de inauguración del Magister contó con la presencia del recientemente asumido rector de la UVM, Profesor Carlos Isaac Pályi, del director ejecutivo del CRIIS, Patricio Canala-Echeverría Vergara, de la Directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón Escárate, y del Director de Propuestas País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Mauricio Rosenbluth.

“El tema de la innovación e inclusión social de este Magíster está en el ADN de nuestra institución, porque hemos trabajado en aquello durante varios años y en distintas dimensiones. El programa integra ambas cosas y esperamos contribuir a la formación de una masa crítica en torno a esta temática, de manera que estos alumnos sean los primeros que salgan especializados y que impacten en nuestra región, generando conocimientos en la universidad. Por lo tanto, felicito a los alumnos becados”, expresó Carlos Isaac, en la inauguración de la primera versión del programa.

Por otro lado, los alumnos becados se mostraron agradecidos por esta oportunidad que les brinda el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la UVM. Así lo demostró Pablo Fuenzalida, director ejecutivo de la ONG Moviendo. “La beca me parece una súper buena instancia, no solo por el beneficio sino por los contenidos que se van a trabajar. Es una temática que está en crecimiento y sobre todo en el área que me encuentro yo, porque la innovación no puede no ser social. Estoy muy contento y motivado porque se me imagina que habrá un buen grupo de trabajo donde se podrán discutir temas relevantes para la sociedad”, comentó.

De igual manera lo señaló José Francisco García, funcionario de la Corporación Municipal de Viña del Mar. “Estoy orgulloso de haberme ganado esta beca porque encuentro que en temas de innovación e inclusión social estamos bastante atrás comparado con otros países. Por lo tanto, que la UVM a través del CRIIS, tenga esta iniciativa de lanzar este magíster y dar la oportunidad a personas de poder ser entes de acción y de cambio, es algo impagable” .

Finalmente y para dar comienzo a este gran hito en materias de innovación e inclusión social, Mauricio Rosenbluth, director de Propuestas País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, dictó una charla magistral sobre los desafíos de la pobreza e inclusión social en Chile. “Me parece un honor abrir un Magíster de estas características en un tema que en lo personal y en la institución en la que trabajo es muy sensible. El tema de la inclusión social e innovación como forma de resolver problemas de pobreza y desigualdad e inequidad a nuestro juicio es fundamental; lo vivimos constantemente en el trabajo que hacemos a lo largo de Chile a través de nuestro programa Servicio País”, manifestó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad