Noticias y Actividades

“Reciclaje: una tarea pendiente”

Universidad Viña del Mar
22 de mayo de 2017

Rodrigo Silva, Jefe de Carrera Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco del Día Nacional del Reciclaje


El Ministerio del Medio Ambiente señala que en Chile sólo se recicla el 10% de los residuos generados, los que se encuentra en línea con la situación de países como Argentina y Colombia, pero por debajo de Brasil que recicla el  15%  de sus residuos. Según la OCDE a nivel mundial, los países que lideran el reciclaje son Alemania (63%), Austria (62%) y Países Bajos (61%).

Esto muestra que existe un gran desafío en el ámbito del reciclaje, para lo cual el año pasado fue promulgada la ley 20.920 que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, la cual se orienta en fomentar la recuperación de los residuos que productos de algunas empresas generan (Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, Baterías, Pilas, Envases y embalajes y Neumáticos).

A nivel regional existen iniciativas aisladas de municipios, de algunas empresas y ONG, sin embargo, esto no asegura que se logre la recuperación efectiva de los residuos reciclables. Ejemplo de ello, fue la instalación de un Punto Limpio en Curauma, operado por la empresa Triciclo y auspiciado por una de las inmobiliarias que opera en la zona. En dicho punto era posible reciclar un porcentaje alto de residuos: vidrios, latas, aluminio, 5 tipos de plástico, tetrapack, papeles y cartones, constituyéndose en un hito para el barrio. Sin embargo, una vez finalizado el auspicio de la inmobiliaria el proyecto no fue viable por el bajo volumen de residuos con el que operaban. Esto demuestra la fragilidad de los proceso de reciclaje en Chile y la falta del fortalecimiento de las cadenas productivas asociadas.

En Chile se ha dejado que el mercado regule todas las actividades de la sociedad, sin embargo, el rol del Estado es crucial para este tipo de iniciativas, las cuales sin los adecuados incentivos no son viables económicamente. Las licitaciones municipales no sólo deben centrarse en la operación de retiro de los residuos, sino también en un sistema de recolección segregada que facilite el reciclaje.

El apoyo a las empresas y a la gestión municipal, debe ir de la mano con potentes campañas de educación ambiental, en las que se sensibilicen y se enseñe a la población sobre la importancia de reciclar, así como de las técnicas de recuperación de residuos y el efecto de los patrones de consumo sobre la tasa de residuos generados. Las campañas de eliminación de bolsas plásticas implementadas en otras regiones, debe ser imitada a nivel regional impulsando el cambio cultural que permitirá reducir las actuales tasas de generación de residuos (1,2 Kg/día/persona) y aumentar el porcentaje de reciclaje a nivel nacional

                                                                                                                                                                   Rodrigo Silva

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad