Noticias y Actividades

¿Quieres conocer las iniciativas de Vinculación con el Medio que tiene la UVM?

¿Quieres conocer las iniciativas de Vinculación con el Medio que tiene la UVM?

Estas deben cumplir con los requisitos (bidireccionalidad, colaborativo significativo e inclusivo) definidos para su diseño, desarrollo y resultados.

Viña del Mar 11 de enero de 2022

Las iniciativas de vinculación con el medio son las líneas de acción con las cuales la Universidad Viña del Mar implementa y organiza las actividades con su entorno. Estas deben cumplir con los requisitos (bidireccionalidad, colaborativo significativo e inclusivo) definidos para su diseño, desarrollo y resultados. De forma transversal cada unidad tiene la flexibilidad de utilizar diversos mecanismos para cumplir y aportar al propósito de la política de Vinculación con el Medio.

Estas líneas de acción permiten actuar con flexibilidad y pertinencia a las distintas unidades de la universidad en su vinculación con el medio externo e interno en los ámbitos definidos.

Entre los distintos ámbitos se encuentra: el ámbito económico y productivo, destacando los siguientes programas:
Programas de educación continua y capacitación y sus mecanismos son: diplomados, cursos y programas de perfeccionamiento identificados por las unidades académicas. Magísteres diseñados por las unidades académicas e implementado por Investigación y Postgrados.

Programa innovación, desarrollo y transferencia tecnológica e investigación y sus mecanismos son: Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS). Programa de Investigación de Laboratorio de Estudio Ecosistémicos. Programa de Investigación de Observatorio de Economía y Empleo Informal. Centro de Español. Asesorías técnicas, Transferencia tecnológica, Programas de investigación e Investigación independiente o en colaboración.

Programas de apoyo al sector público o privado y sus mecanismos son: estudios aplicados a contextos reales de la Región de Valparaíso, Asignaturas de Formación General, Aprendizaje Basado en Servicio (A+S), Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC) y Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).

Destaca también el ámbito social y comunitario y en los que se aprecian los siguientes programas:

Programas de cooperación internacional y sus mecanismos: proyectos de cooperación realizados en conjunto con otras universidades extranjeras financiados con fondos internacionales.
Programas de movilidad estudiantil de pregrado y actividades académicas con componentes internacionales.

Clínicas y centros de atención a la comunidad, sus mecanismos son: Hospital Clínico Veterinario, Clinomóvil Veterinario, Clínica Docente Asistencial, Clínica Docente Odontológica, Centro de Prácticas Sociales, EADLAB y Centro de Consultoría Informática.

Programa de acciones comunitarias de los estudiantes y sus mecanismos son: voluntariados, asociaciones libres de los estudiantes, fondos concursables institucionales para actividades de estudiantes relacionados con actividades comunitarias.

Y, por último, se encuentra el ámbito cultura, arte, patrimonio y medio ambiente.

Programa de fortalecimiento académico y sus mecanismos son: seminarios y congresos, conferencias, charlas, coloquios y talleres y Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM).

Programas artístico-culturales y sus mecanismos son: Galería de arte virtual-presencial, cartelera cultural y otras actividades que promueven diversas disciplinas artísticas y expresiones culturales.

Programa de participación y difusión regional y sus mecanismos son: mesas de trabajo regional,
actividades de difusión, publicaciones indexadas, publicaciones en revistas especializadas,
libros/manuales/protocolos, publicaciones en medios institucionales o medios de comunicación social, columnas de opinión y Radio UVM.

Si deseas conocer más sobre los distintos programas que tiene el área de Vinculación con el Medio de la Universidad Viña del Mar, visita el sitio web www.uvm.cl .

Agregar a Pantalla de Inicio