Noticias y Actividades

Psicología se reúne con empleadores

Universidad Viña del Mar
16 de diciembre de 2016

1° Desayuno organizado por Comunidad Profesionales y Carrera.


Un video donde estudiantes por egresar le consultaron a las empresas sus principales inquietudes referente al mundo laboral,  fue parte central  del Primer Desayuno de Empleadores, que esta vez organizó la Carrera de Psicología y la Comunidad Profesionales de nuestra Universidad.

¿Cuáles son las habilidades claves que deben tener los psicólogos?, fue una de las consultas, ante la cual, representantes de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Enjoy, ONG Paicabí, Coanil y Limache College, concordaron de manera transversal “que la adaptabilidad, integralidad y pro actividad”, son los principales factores.

A su vez, y dependiendo del tipo de empresa u organización en que laboren, se valoran, tal como indicó Viviana Molina, profesional de la ONG Paicabi que trabaja con más de 90 niños del Sename, “la tolerancia al stress y la frustración, porque se ven casos muy complejos de niños vulnerados que pueden afectar enormemente si no hay un buen manejo de las situaciones”, indicó. En este mismo punto, relevó la importancia de la expresión oral, “porque los psicólogos deben presentar los casos en tribunales y defenderlos de manera correcta”, recalcó la profesional.

En relación a la consulta si son más importantes las habilidades duras o blandas, todos coincidieron que ambas en su justo equilibrio, “ya que ni una ni la otra es sostenible por sí sola”, sostuvieron.

A su vez, los empleadores, contaron su experiencia con titulados UVM, las cuales han sido muy satisfactorias, “ya que son muy abiertos a las necesidades que se van planteando”

Paulina Mercadal, Jefe de la Carrera de Psicología, indicó que la idea de estos encuentros “es relacionarnos con el mundo laboral de manera directa,  ya que ellos nos dan el insumo de las exigencias y perfiles que se están requiriendo en la actualidad”, recalcó.

Por su parte, Victoria MacNamara, coordinadora de la Comunidad Profesionales destacó que hace dos años la Comunidad está trabajando en fortalecer las relaciones entre la UVM y los empleadores, agregando “que es último Estudio de Empleabilidad arrojó un dato muy significativo, en el sentido que el perfil de nuestros alumnos es de muy esforzados y comprometidos”. Esto se puede explicar, porque en la mayoría de los casos son primera generación de profesionales en su familia, por lo que existe de parte de ellos un mayor compromiso por sacar adelante su carrera y cumplir cabalmente en su ámbito profesional.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad