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Psicología analiza cómo se viven las etapas de la vida a través del Cine

Universidad Viña del Mar
23 de mayo de 2017

Todos los viernes, de 17:30 a 19:30 horas, estudiantes de Psicología de la Universidad Viña del Mar analizan cómo es la niñez, la adultez y la  vejez en Chile desde la perspectiva del cine.

Esto en el marco, de un Fondo de Innovación Docente UVM obtenido por la Profesora Daniela Fernández, cuyo objetivo es desarrollar  destrezas que permitan a los estudiantes profundizar sus conocimientos en el campo de la Psicología del Desarrollo.

El ciclo, denominado “Deconstruyendo la Psicología del Desarrollo: Análisis y perspectivas desde el cine”  busca pensar desde el cine, sobre las diferentes teorías e ideologías que sostienen la psicología del desarrollo humano en cada una de sus etapas. Así es como desde el 21 de abril pasado se reúnen psicólogos, psicoanalistas, terapeutas, antropólogos y filósofos, doctorados  de Universidades de Italia, Inglaterra, Francia y España y,  docentes de diferentes Universidades de Chile, “para discutir y cuestionar los estereotipos y nuestro sentido común, sobre qué es ser hoy, niño, joven, adulto o anciano. La reflexión es álgida y compleja, se entiende entonces el objetivo de tal debate: deconstruir para repensar”, explica la Jefa de Carrera de Psicología, Paulina Mercadal.

Esta innovación se enmarca en 5 sesiones (1 semanal) en la cual se abordan las principales características, hitos y momentos críticos de las etapas más estudiadas del desarrollo humano: desarrollo temprano, niñez, adolescencia, adultez y adultez mayor.

Tercera edad desde el cine

La película “Gatos Viejos”, donde la actriz Bélgica Castro interpreta a una anciana con  síntomas de Alzheimer, con las dificultades de la cotidianidad y una hija que buscaba abusar de ella financieramente, fue la escogida, para revisar cómo es envejecer en el país.

La especialista en psicología en desarrollo expuso primeramente  un estudio desde hace diez años, donde se mostraba cómo ven los jóvenes a la ancianos, donde los encuestados se referían a sus mayores como dependientes, enfermizos, frágiles y sexualmente inactivos, realidad que ha ido cambiando gracias a una mayor inserción social. Sin embargo, “estos cuatro conceptos de desvalorización” aún persisten, explicó la docente.

De los estereotipos negativos, en una edad “marcada por las pérdidas”, tanto de imagen como identidad, donde la familia, con las mejores intenciones, a veces dice “si la abuela es como una niña”, se puede pasar a la vulnerabilidad del maltrato, en sus variables físicas, psicológicas, sexuales o patrimoniales.

Lo mismo ocurre con el “maltrato estructural, ese que pasa en la sociedad, con normativas, políticas públicas, que no consideran la realidad de la vejez, como las veredas en mal estado por donde no puede caminar un adulto mayor”, señaló la especialista, agregando que el desafío para los futuros profesionales es avanzar hacia la inclusión y el reconocimiento.

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