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Psicóloga Carol Moraga: “En Chile existe una infancia olvidada en materia de salud mental”

Universidad Viña del Mar
9 de enero de 2017

Ante cifras que indican que más del 22% de los niños y adolescentes presenta algún tipo de cuadro clínico.
A esto se suma, estudio regional de la profesional que indica que más del 25% de los escolares entre 10 a 13 años tienen ideas suicidas


El último estudio epidemiológico que se realizó en niños en relación a la salud mental en Chile se efectuó en 2012, “informe que refleja que lamentablemente el 22,5 %, presenta algún tipo de cuadro clínico que requiere atención y que está afectando su vida cotidiana… cifra que es altísima”, indica Carol Moraga, psicóloga y docente de la Universidad Viña del Mar, agregando que  “desde esa fecha hasta ahora no se ha avanzado lo suficiente en esta materia, sobre todo en la prevención de una situación que cada vez se incrementa con mayor fuerza”, recalca la experta.

De hecho, este mismo estudio señala que solo el 34% de los niños y adolescentes que presentan algún cuadro clínico, cuentan con la atención especializada que requieren.

Si a esto se suma, “que los pensamientos suicidas se observan cada vez a más temprana edad”, según la principal conclusión del pionero estudio “Ideación Suicida en escolares de 10 a 13 años: factores sociodemográficos, psicológicos y familiares asociados”,  realizado por la docente de la Universidad de Viña del Mar, “estamos ante un panorama nada favorable, ya que el 25,1% de los menores (entre 10 y 13 años) incluidos en el estudio de manera aleatoria, presentaron ideaciones suicidas”, alerta la psicóloga.

Para ella, el problema se acrecienta ya que en Chile prácticamente no existen investigaciones actuales de este tipo en niños y adolescentes, pero “las consultas de psicólogos infantiles llenas y las listas de espera de derivaciones en hospitales, nos dan una luz de alerta en este sentido. Hay sin duda “una infancia olvidada en materia de salud mental”, sentencia Carol Moraga.

 Principales cuadros clínicos

“Problemas conductuales severos y problemas adaptativos al ambiente, que de no ser detectados y tratados a tiempo, generan el riesgo de desarrollar posteriormente otros trastornos –de personalidad, de baja autoestima, de relación con sus pares, entre otros-“, son los principales cuadros clínicos que, según Moraga, se presentan muchas veces, incluso desde la edad pre escolar.

“Además de los problemas conductuales (que incluso vemos desde niños de 2 años), en general los estudios demuestran que lo más frecuentes en menores y adolescentes son los trastornos adaptativos, con síntomas asociados a una situación que ha sido altamente estresante; el trastorno de atención con hiperactividad; y posteriormente los trastornos depresivo – ansiosos”, agrega la psicóloga.

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En este sentido, se identifica por ejemplo, que las niñas presentan muchos más síntomas emocionales. “En ellas es más común encontrar síntomas ansiosos, síntomas depresivos, auto cortes en las adolescentes y conducta suicida”, relata la docente de la UVM.

Causas

Para Carol Moraga, “esta generación de niños y adolescentes está inserta en un entorno que cada vez es más estresante, donde a los niños desde temprana edad se les pide que se ajusten a un sistema muy estructurado”. Hay que considerar – indica la psicóloga- “que los niños están entrando al colegio a los 3 años para lo cual se les exige incluso pruebas. Los estamos sometiendo a muchas demandas y exigiéndoles más autonomía, y por eso, en las consultas por ejemplo, comenzamos a observar con frecuencia  el que los niños digan sentirse muy solos”.

Dentro de esto último, “el no sentirse comprendidos por la familia o por el entorno; verse disminuidos por su apariencia; que no respondo a lo que se espera de mí”, son parte de las expresiones más escuchadas de parte de los psicólogos infantiles, a lo que se suma preocupantemente “el fenómeno del ciberbullying donde la intimidación que se les provoca es terrible”, señala Carol Moraga.

Por eso, para la profesional, la familia es esencial, relevando las necesidades afectivas de los niños, pero también detectando algunas señales, por ejemplo, “si le cuesta dormir, si presenta pesadillas recurrentes en el caso de los más pequeños, o si es constantemente derivado por los jardines infantiles o establecimientos educacionales… mientras antes se detecte y trate el trastorno, mayores posibilidades de éxito en cuanto a un niño y adolescente sano en su salud mental”, puntualiza.

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