Noticias y Actividades

Proyecto UVM apoya la inclusión de haitianos en Valparaíso

Universidad Viña del Mar
11 de octubre de 2017

Byenvini nan Valparaíso/Bienvenidos a Valparaíso” se denomina la iniciativa que incluye una guía informativa, un juego de mesa y una página web.


Actualmente existe un aumento creciente de los migrantes que ingresan a Chile (INE, 2014). En el caso particular de la región de Valparaíso, es la tercera región que concentra más migrantes en el país. Asimismo, el  Departamento de Extranjería y Migración (2016) y datos de ingreso al Aeropuerto Internacional de Santiago coinciden que existe un aumento sostenido de migrantes haitianos, pues a partir de 2013 cada año se duplica su ingreso al país.

Dichas cifras, sumadas al trabajo realizado en la asignatura de bienestar psicológico –en la que se abordó el desarrollo de este grupo humano desde la perspectiva de sus fortalezas y potencialidades- generó el interés por trabajar con las personas haitianas, y a partir de dicha instancia de aprendizaje  los estudiantes  de Psicología de la UVM, acompañados de un docente de la carrera, decidieron impulsar el proyecto “Byenvini nan Valparaíso/Bienvenidos a Valparaíso”, iniciativa financiada por Fondo de Innovación Social (FIIS) del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar.

El proyecto busca crear herramientas prácticas y lúdicas que faciliten la inclusión de dicha comunidad en las áreas de derecho, trabajo, educación, salud y psicología.

Para ello, los estudiantes junto con la profesora trabajarán durante 4 meses en la ejecución del proyecto, el cual propone crear una guía informativa que será redactada en español-creole y en un formato impreso. Además, esta guía se podrá encontrar en un formato on-line a través de videos informativos para quienes no sepan leer en su idioma natal.

Juego de mesa y web

Por otro lado, crearán un juego de mesa para trabajar con la información contenida en la guía de manera lúdica y grupal para facilitar aún más el aprendizaje y la comprensión de la información de parte de  los haitianos residentes del lugar. Para ello, los estudiantes realizarán previamente una aplicación piloto con los inmigrantes donde elaborarán una herramienta para facilitar la comunicación entre los participantes a través de juegos.

También está planeado en un futuro elaborar un artículo científico sobre los resultados de la innovación, y difundir las principales conclusiones a través de una página web que incorpore la guía, el material relacionado con la sensibilización intercultural e información para empleadores en materia de inclusión laboral migrante.

Luz María Jeria, docente UVM y coordinadora de la iniciativa explicó que “el espíritu del proyecto es,  además de facilitar  la inclusión social de los haitianos residentes en Valparaíso, promover entre los chilenos   la aceptación, reconocimiento y apreciación de culturas distintas a la propia.  La idea del juego de mesa y del video  propuesta por los estudiantes de nuestra  universidad constituye una estrategia  creativa para fortalecer  las redes de apoyo entre los inmigrantes pues implica un aprendizaje a nivel interpersonal. El video al ser observado por posibles empleadores ayudará a   cuestionar los mitos en torno  a la contratación de extranjeros”, recalcó.

Similar impresión señalaron Madeleine Gallardo y Andrés Flores, estudiantes de cuarto año de Psicología de la UVM, quienes indicaron que ésta es una gran posibilidad de acoger de manera efectiva a quienes vienen desde Haití a la Región, por medio de la entrega de información adaptada a sus necesidades y extraída desde fuentes serias: “esperamos contribuir a su inclusión desde una perspectiva intercultural, con enfoque de derechos y género, ya que sabemos que existen dificultades a la hora de acceder a los distintos servicios si consideramos que no están en su idioma. Es así que decidimos crear esta caja de herramientas para trabajar con ellos y aportar en la solución y prevención de las problemáticas emergidas desde distintas instancias de diagnóstico con el grupo”, agregó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad