Noticias y Actividades

Proyecto de Tecnología Médica UVM, sobre cáncer de mama, encuestó a más de 200 personas

En una segunda etapa, se espera completar el análisis de los datos y desarrollar actividades que generen un aporte significativo para la comunidad.

Viña del Mar 26 de noviembre de 2021

El Proyecto “Hablemos de cáncer de mama, desde la ciencia a lo humano” gestado por la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Viña del Mar, busca recopilar información relevante para posteriormente retroalimentar a la comunidad. Como primera etapa, el proyecto encuestó a 221 personas. Dicha encuesta se aplicó a los pacientes que acudían a diferentes dependencias del Centro Docente Asistencial, tales como Kinesiología, Mamografía, Tomografía Computada, Rayos X y Obstetricia, entre otros.

El proyecto es liderado por Ozmar Paz Polanco, jefe de la carrera de Tecnología Médica y Fabián Muñoz Figueroa, académico de la misma carrera UVM y ha contado con la colaboración de docentes y estudiantes.

El académico Fabián Muñoz, comentó “quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer la colaboración de los docentes Jozsef Kovacs, Andrea Bórquez y Juan Pablo Alcayaga, tecnólogos médicos de nuestro Centro Docente Asistencial. También a nuestra estudiante de internado Daniela Rettig y desde luego a todos los estudiantes de la asignatura Métodos Radiológicos II. Su participación, colaboración y toma de datos fue absolutamente crucial avanzar al segundo paso de este proyecto”.

Por su parte, el jefe de carrera, Ozmar Paz adelantó que “sólo de manera preliminar, dos datos que nos llamaron mucho la atención fueron, primero: que más del 80% de las personas encuestadas desconoce las garantías GES que existen como cobertura para el cáncer de mama. Segundo, que el 99% considera que los varones deberían conocer más sobre temáticas referentes al cáncer de mama. Estos dos resultados predicen algunas inquietudes presentes en la comunidad. Esperamos poder aportar a esas necesidades en el desarrollo del proyecto”.

Como próximo paso, los desarrolladores del proyecto esperan completar el análisis de los datos y desarrollar algunas actividades que generen un aporte significativo para la comunidad.

Los tecnólogos médicos UVM junto al mamógrafo del Centro Docente Asistencial

Agregar a Pantalla de Inicio